Nuestra fuente fue un trabajador de la Basílica de Guadalupe quien nos confirmó algo que para muchos podría ser chistoso, para otros tenebroso.
Se pudo confirmar por medio de un informante que en los años que ha estado abierta al público la "nueva Basílica de Guadalupe", construida, por cierto con la ayuda de Emilio Azcárraga Milmo (no nos olvidemos), algunas personas de escasos recursos han dejado a sus familiares muertos dentro de las instalaciones del sagrado recinto.
El modus operandi es el mismo, se ingresa al familiar muerto sentado en una silla de ruedas, se le cubre la cabeza y se le oculta el rostro con un especie de bufanda para que parezca dormido, se le deja junto alguna banca del recinto mariano. No se le abandona sin antes haberle escrito una carta a la Virgen en donde se le explican los motivos del abandono (no tener dinero para el entierro y/o cremación) y por supuesto, con mucha fe, se le entrega el cuerpo a la Virgen de Guadalupe porque ella verá qué hacer con éste, y por supuesto con su alma.
Al preguntarle a nuestro informante por qué los trabajadores de Basílica no se percatan de los hechos, esto nos contó:
"Pues porque parecen dormidos y obviamente son tantas personas dentro que no puedes estar mirándole a los ojos a todos, como te comentaba llegan en sillas de rudas jaladas por sus familiares y eso es muy normal aquí
Solo es hasta que un personal de limpieza o vigiliancia se percatan porque se va a cerrar las puertas y luego es muy común que la gente siga adentro.
Así que, como en las películas, solo hasta que son las nueve de la noche y el personal indicado tiene que vigilar que todos hayan desocupado el lugar cuando se sospecha lo peor al ver de lejos una persona sola en silla de ruedas a esas horas de la noche"
-Entonces, ¿qué pasa después, qué pasa con el cuerpo?
"Se da aviso al ministerio público o a las autoridades para que levanten el cuerpo y es llevado a una morgue pública" (sic)
-¿Se sabe cuánto tiempo llevan muertos?
"Algunos se ven de días , ya huelen muy mal y están muy tiesos.
Lo que sí es muy común es que dentro de sus ropas se encuentran escritos, son de los familiares y con todo el respeto y fe del mundo se empieza la carta directo al grano:
´Virgencita ahí te dejo a mi mamita´, hermano, papá etc".
Lo que sí es muy común es que dentro de sus ropas se encuentran escritos, son de los familiares y con todo el respeto y fe del mundo se empieza la carta directo al grano:
´Virgencita ahí te dejo a mi mamita´, hermano, papá etc".
-¿En lo que llevas trabajando cuántos casos similares has visto?
"Solo tres, pero cuentan los demás que ya ha pasado incluso con bebés"
¿Qué indicaciones reciben de los sacerdotes encargados?
-Que es mejor no hacer escándalo porque tal vez esto pueda ´volverse moda´, y ahí sí, no sabríamos qué hacer con esto.
-¿Qué medidas se están tomando para que esto no pueda volverse a repetir?
"Como verás discretamente monitoreamos a las personas que ingresan al recinto en silla de ruedas; que se muevan, o sus ojos estén abiertos. Uno ya no vuelve a ver a estas personas igual,después de que descubres abandonado un cuerpo, se siente feo encontrarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario