domingo, 30 de julio de 2017

CRÍTICA AL COMERCIAL SAMSUNG GALAXY S8 The Travel Guide Por Fernando Martínez


*Samsung Galaxy S8: The Travel Guide

En un minuto, este comercial tiene la capacidad de comunicar decenas de ideas que impactan al consumidor.

Primero, le están apostando a un público-objetivo; joven, independiente, que le gusta viajar por el mundo y compartir sus viajes; ya sabemos, ahora todos quieren llegarle a los llamados millennials (los nacidos entre 1980 y 2000)(1)

En la primera secuencia aparece una ciudadana estadounidense en la entrada de una típica casa norteamericana; con un breve traveling el comercial nos presenta en las manos de la joven el nuevo Galaxy S8 hasta llegar a ver su pantalla. 

Con la edición, un segundo después, desde su recámara y teléfono en mano, la protagonista está buscando lo que parece es Perú, y en tan sólo un click ya la vemos sentada en el avión.

En voz en off escuchamos a una simpático “Pepe Grillo” que le va aconsejando a la jovencita ciertos tips para viajar, pero ella va un paso más adelante que “la consciencia”, muy al estilo de las generaciones de hoy. Es aquí donde se intenta retratar a una mujer que viaja sola, es independiente, resuelve todo de una manera práctica, y obviamente con la ayuda de su Smartphone

Así que, se muestra una actitud ejemplar, aspiracional; es decir que todos queremos ser mochileros, aventureros, independientes, pero hay una trampa, no lo podemos llegar a ser sin un celular que nos dé esas capacidades.
Parece que la actitud la tenemos, pero de nada nos servirá si no tenemos un Galaxy en la mano que nos permita obtener las facilidades, beneficios y logros que el comercial quiere mostrarnos. Seremos buenos viajeros siempre y cuando llevemos a nuestros viajes un producto del corporativo de Corea del Sur
  
También el clip publicitario cumple con su meta, la cual es mostrar lo que el teléfono es capaz de hacer. Prueba de ello, es la escena donde la protagonista toma una foto a una playera (pulover le dicen en otros países) y con esa misma foto traduce de español al inglés. Algo que habíamos visto poco con la tecnología de Apple.

El comercial tiene su versión en español e incluso consideramos que la voz en off es mejor en el idioma de Cervantes, pero la versión en inglés tiene el mensaje original; que es que una ciudadana de los Estados Unidos viaje sola a un país sudamericano y el teléfono sea su mejor compañero de viaje

Así se las gastan en la publicidad.

Luego por qué nos quejamos de que vivimos en una Cultura Egoísta y Hedonista

“La gente no sabe lo que quiere, hay que mostrarle lo que debe comprar, pues no saben realmente en verdad qué es lo que desean hasta que se los muestras” (2). Así lo afirmó Steve Jobs 

Lo que Samsung le apuesta en esta campaña, es llegar a cautivar a los millennials porque sabe que ellos creen saberlo todo y hacen todo sin ayuda de sus padres, porque hoy las grandes corporaciones les han hecho creer que ELLOS NO NECESITAN DE NADIE, SÓLO DE LA TECNOLOGÍA. ASÍ SE CREEN AMOS Y SEÑORES DEL MUNDO QUE LOS ENGAÑA PERO QUE IGUAL LOS OCUPA PARA QUE DESEMBOLSEN SUS DÓLARES.



Samsung bautizó a su producto como “La Guía de Viaje”, quizás la mayoría de “los mochileros” no les interese saber exactamente los grados centígrados que marca la temperatura de cierto lugar, pero aquí se justifica muy bien el utilizar todos los servicios que un teléfono como este te ofrece. 

Dicen los filósofos y antropólogos que hace 500 años atrás se hubieran desatado guerras para que los reinos obtuvieran dos cosas: un teléfono móvil y un auto. Nuestros antepasados hubieran matado por obtener las ventajas que estos dos inventos modernos les hubieran dado, ya que son objetos de estrategia para la guerra. 

Para conquistar “otros mundos” los exploradores Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Américo Vespucio o Bronisław Malinowski hubieran dado lo que sea con tal de saber el clima, las temperaturas y poder anticiparse a la lluvia en las zonas más extremas de un continente.

Por supuesto, es una verdad que para elegir qué teléfono comprar, las nuevas generaciones no se fijan en que sea eso, ¡un teléfono! NO,  todo importa menos que sirva para hablar. Los consumidores, aquí y en China, al hacer una compra valoran la cámara, y el comercial te muestra en segundos que el Galaxy S8 tiene una excelente dispositivo que captura cuadro por cuadro y una cámara frontal que te hará sacar las mejores selfies

Por último nos muestran que con este producto también podrás animar tus imágenes con todas las funciones y apps para editar fotos. La obsesión de hoy.

Sí, la cámara del teléfono te traducirá al español para que tus compras sean una experiencia "más que excelente" (Paco Stanley dixit). Incluso ya, desde hace varios años, en Estados Unidos tomándole fotografía a tu cheque, con tu celular puedes hacer un depósito a cualquier cuenta de banco a tu nombre.

Del segundo 40 al 50, vemos que la campaña nos muestra que aunque no sepamos nada de la historia y cultura de un país, eso no importa, ya que el teléfono te dará la información (datos históricos, nombres de, geolocalización) de las zonas arqueológicas a los cuales visites. Recuerda que la sociedad moderna no se ha cansado de afirmar que “La información nos empodera”.

Samsung Galaxy S8: The Travel Guide  se vende como el sueño de todo trotamundos, de todo explorador, de todo mochilero, de toda alma errante. Así nos lo hacen creer y vaya que lo transmitieron muy bien. En un minuto los mensajes son enviados asertivamente. 

En este comercial vemos muy bien elaborado el trabajo de Briefing (3) después del desprestigio en que se vio envuelta la marca cuando su producto: “Galaxy Note 7” le resultó en una mala percepción de la calidad de Samsung cuando este dispositivo se incendiaba. 

El cuadro final nos muestra lo que para las televisoras de los años ochenta era imposible; ¡Transmitir en vivo desde Machu Pichu con la tecnología de cámaras HDR!

Samsung le metió toda la carne al asador

En conclusión, en este clip hay una excelente Precisión de Marketing. Se logra cautivar al público-objetivo con mensajes claros y efectivos; este no es un simple teléfono, es ¡una guía del viajero!, ¡un compañero de vuelo! ¡La solución a tus problemas de lenguaje en otro país! Tu geo-localizador. Ya no necesitas encender la televisión para checar cómo está el estado del tiempo, en un solo clic tendrás las respuestas.

Bien por Samsung y la agencia publicitaria que realizó perfectamente una estrategia de atracción en tan sólo un minuto.

(1) Para los antropólogos que estudian los límites del Parentesco, esta generación es la que le sigue a las Generación X y Baby Boomers, aquellas que se criaron entre conflictos bélicos e inestabilidad económica. No hay precisión o consenso respecto de las fechas de inicio y fin de esta generación. 

(2) Biografía de Steve Jobs 
Autor: Walter Isaacson. 
Editorial: Debate
Fecha de publicación: noviembre de 2011

(3) Briefing: Proceso de recopilación de toda la información y las necesidades de un anunciante, por parte de la agencia creativa y la agencia de medios, para la posterior elaboración de una propuesta publicitaria concreta que las satisfaga.

*Comerial Samsung Galaxy S8: The Travel Guide 
Encontrado en You Tube 
En: https://www.youtube.com/watch?v=79CmjcIYfas
Fecha de Publicación: 3 de mayo 2017
Fecha de la última consulta: 30 de julio 2017

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