jueves, 17 de enero de 2019

LA ESCRITURA: LA MADRE DEL PERIODISMO Por Mayra Villanueva

Desde que el ser humano aprendió a comunicarse lo hizo vía oral, pero también aprendió a hacerlo de otras maneras. Con la invención de la escritura, el mundo vivió, sin saberlo, una revolución que duraría hasta nuestros días:
“Los sistemas de escritura se originaron hace unos cinco mil años, tras la evolución de los dibujos hacia formas logográficas, en Asia Menor. Posteriormente, la escritura fue silábica, hasta Grecia, donde ya encontramos un verdadero alfabeto.

La historia de la escritura evolucionó notablemente cuando se pasó de representar una idea mediante símbolos (escritura ideográfica) a hacerlo en forma de signos”[1].

Después los egipcios, persas y griegos se informaban acerca de un hecho o un suceso reciente, con manuscritos hechos sobre papiros, pergaminos o papel, ahí se relataba lo que sucedía a su alrededor.

Durante el Imperio Romano (27a.C. al 476 d.C) se publicaron actas y anales históricos;  documentos en forma de edictos, noticias de sociedad, sucesos de interés público y hasta rumores.

En Europa durante la Edad Media (siglos XII y XIII), los reyes confeccionaron sus Crónicas y los llamados Juglares[2] iban de pueblo en pueblo transmitiendo información de diversa índole.

Es en Inglaterra durante el siglo XIII donde podemos rastrear uno de los primeros documentos emitidos para la difusión de noticias:

Nouvelle manuscrite, página xilográfica o de caracteres grabados en madera.

Luego en Francia en el siglo XV, aparece el Journal d’un burgeois.

Durante el Renacimiento italiano (1380-1560), aparecen avisos, hojas y relaciones, que proliferan  enormemente con ocasión de un suceso excepcional.

También en el Renacimiento nacen en Venecia las Gazzetas, textos en los que se dan noticias del movimiento portuario y comercial.

Con la aparición de la imprenta, de caracteres móviles de metal (1436 aproximadamente); en la primera mitad del siglo XVII, aparecen en diversos países europeos gacetas, diarios y semanarios. 

El primer periódico impreso se publicó en Alemania en 1457, con el título de Nurenberg Zeitung.





Fuentes:

[1] Ruiz García Jesús, Ma. Pilar Baño Gimeno y Francisco Secadas Marcos. (2010) EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ESCRITURA. Universidad Autónoma de Madrid. Pág. 19

[2] Los juglares eran músicos ambulantes que no sólo tocaban instrumentos y cantaban canciones, sino que además realizaban todo tipo de actividades para divertir al pueblo (chistes, magia, acrobacias). Eran de clase baja y no eran compositores, ya que se limitaban a copiar y plagiar las canciones de los trovadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario