viernes, 21 de febrero de 2020

A López le urge un golpe mediático. LE URGE. Por Irving Gatell


El tema de los feminicidios se le salió de control a López. Justo cuando más hizo evidente su indolencia ante el asunto, le explotó en la cara una sucesión de eventos trágicos: Ingrid, Fátima, ahora la bebé Carol, asesinada y violada a sus 11 meses de edad.

Fiel al estilo del antiguo priísmo y del populismo, el gobierno se ha lanzado a hacer un circo mediático para tratar de distraer la atención. Un desfile de disparates está circulando en los medios, cada cortina de humo más estúpida que la otra. Ahí te van:

Se filtra información y el Wall Street Journal reporta que Peña Nieto está siendo investigado. ¿Será posible que acusen al expresidente y vayan por él? Sería raro, porque es bien sabido que Peña y López tenían un arreglo. Pero a López le urge un golpe mediático. LE URGE.

Sabemos del arreglo con Peña porque todos los chillidos de López para justificar su ineptitud, han sido contra Calderón (que dejó el poder hace 7 años). A él lo considera culpable de todo lo malo, pese a que el sexenio más corrupto fue el anterior, el de Peña.

 Pero en las peroratas plañideras de López para explicar que "le dejaron un cochinero", y pues que no más no puede con eso, Peña nunca fue mencionado. Y ahora resulta que está siendo investigado. Justo cuando a López le urge dar un buen golpe mediático.

En ese marco, los diputados de Morena hacen una propuesta simplemente imbécil: Que el rector de la UNAM sea elegido por voto universal, algo que atenta contra la más elemental noción de autonomía universitaria. Parece más cortina de humo que verdadero proyecto legal.

También se anuncia la captura de los presuntos asesinos de Fátima. Pero resulta que los arrestaron sin órdenes de arresto. Es decir, un proceso mal hecho que cualquier juez podría rechazar. Los acusados quedarían en libertad. Todo parece que había urgencia, nivel diarrea.

Como si todo eso no fuera suficiente, en un discurso ante el ejército López les agradece su lealtad y enfatiza que no se han dejado seducir por "el golpismo". ¿Cuál golpismo? ¿Quién en el ejército ha sugerido que se haga un golpe de estado? Otra cortina de humo.

Estamos ante un bombardeo de intentos del gobierno para que dejemos de centrar nuestras críticas en los feminicidios. Pero hay algo doblemente terrible detrás de ello, y me sorprende y hasta escandaliza que los propios propagandistas del gobierno no se den cuenta.

Lo primero es que es increíble que no quieran agarrar el tema de frente. Que estén jugando en el viejo estilo del PRI (ese en el que se formó el propio López) de encender cortinas de humo siempre que había temas delicados. Lo segundo es lo grave: No les va a funcionar.

¿Por qué? Porque los feminicidios siguen ocurriendo. No se detienen. Los brillantes asesores de López no se han dado cuenta que esto no es como la cancelación del NAIM. En ese entonces, el impacto de la noticia duró unos días y luego se diluyó. Las cajas chinas funcionaron.

De cuando en cuando se reportaba alguna consecuencia negativa de ese error -por ejemplo, la pérdida de inversión extranjera, pero venían las nuevas cajas chinas y en unos días se dejaba de hablar de eso. Y así se la han llevado hasta el día de hoy.

¿Por qué les funciona? Porque la cancelación del NAIM y sus nefastas consecuencias no es un tema que genere noticias escandalosas todos los días. Pero el asunto de los feminicidios sí. Cada vez que desaparezca otra mujer o que se encuentre otra fallecida, el tema explota.

Es increíble que López y su gobierno no se den cuenta del nivel de explisividad de este tema. En el extremo en el que nos encontramos, podemos estar topándonos con noticias escandalosas tres veces cada semana. O más. Así que aquí no funcionan las cortinas de humo.

López puede tratar de distraer la atención proponiendo que hagamos de la UNAM una academia para amaestrar patos, pero aún eso va a ser opacado cuando ocurra el siguiente feminicidio. Y ojo: Las estadísticas indican que matan a 10 mexicanas cada día. CADA DÍA.

Todo parece indicar que López se ha topado con su Waterloo. Y lo peor del caso es que su reacción inicial fue terrible: Evadir, mostrar indiferencia, nula empatía, desinterés total. Y recuerden: Sólo tienes una oportunidad para generar una primera impresión. López la perdió.

Ahora tiene que remar a contracorriente. Pero insiste: En vez de decir algo empático , aunque fuera en absoluto plan de fingir, en vez de proponer una sola pseudo-estrategia, sigue evadiendo el tema y sigue lanzando bombas de humo para distraernos.

¿En qué nivel de desconexión de la realidad se encuentra, que no percibe que con este tema eso no va a funcionar? La sociedad ha reaccionado de un modo contundente ante la ineptitud del gobierno, pero esa ineptitud va más allá de los resultados catastróficos vistos hasta hoy.

Es una ineptitud que se traducirá en más resultados catastróficos. Mañana, durante marzo, durante todo 2020, durante todo el sexenio. Luego entonces, la indignación de la sociedad va a tener combustible permanente para mantenerse encendida.

Las repercusiones ya son de nivel internacional. Es un asunto que ya se le salió de las manos a la narrativa oficial del gobierno. Es un problema que, en su inercia actual, sólo va a empeorar. Y eso exhibe las verdaderas capacidades de López como estadista (nulas)

No nada más no es capaz de ofrecer soluciones al problema como tal, sino que tampoco es capaz de imaginar soluciones a su problema de imagen. El resultado es que él mismo se está condenado a la absoluta ignominia. Algo que, por cierto, tampoco me extraña.

Pongan atención a cómo se van a desenvolver los acontecimientos. López ha perdido el control de la situación, y en su afán por anotarse un punto o distraer a la opinión pública, es capaz de hacer algo muy extremo. Es decir, algo muy idiota.

O hay otro riesgo: Que su salud colapse. No es una persona en pleno uso de sus capacidades físicas, y tampoco es un joven. Lleva a cuestas un infartó que casi lo mató. Así que en cualquier momento el estrés lo puede reventar. Se está exponiendo a eso.

Va a ser un año muy interesante. Todo indica que es el del colapso de la 4T. Y lo más sorprendente es que son sus propios líderes, empezando por López, los que parecen más interesados en que eso pase. Surrealismo total. Sólo en México.

Irving Gatell
@IrvingGatell

No hay comentarios:

Publicar un comentario