Álvaro Cueva, junco con Alejandro Palestino, se ha considerado en México como uno de los (pocos) destacados críticos de la televisión mexicana; durante más de veinte años los productores, actores y guionistas del país están al tanto de sus columnas en el periódico Milenio para descubrir qué tanto está gustando sus trabajo al comunicólogo egresado del Tec de Monterrey.
Después de "deambular" por TV Azteca, Canal 22, Televisión Mexiquense y Milenio Televisión; Televisa decidió otorgarle a Cueva un espacio para que pudiera analizar sus melodramas, y ni más ni menos que en su canal estelar de TLNovelas.
No sólo la empresa de Azcárraga Jean le ofreció a Cueva hacer un proyecto interesante, se nota que le dieron todas la libertades editoriales para ello. Y les dijeron a todos sus productores y colaboradores que cooperaran para que El Show de las Telenovelas fluyera.
En Televisa Networks están muy enfocados en no dejar caer sus canales privados y es obvio que el canal enfocado a transmitir telenovelas quiso dar un cambio. (1)
Ahora pasaremos a hacer crítica del crítico. Comenzamos por los puntos buenos:
El show de las telenovelas es original, dinámico, toca lo más profundo de la cultura, de las emociones mexicanas, muestra las contradicciones de los televidentes; la emisión que se transmite todos los sábados a las 20 horas, revive los éxitos que prevalecen en la memoria del mexicano.
En una escenografía que alude a una sala de estar de cualquier familia de clase media-alta, el periodista que alguna vez estuvo en el programa "Ventaneando" sienta a sus invitados en los que destacan diversos sectores:
Productores, actores, directores de escena y público.
De viva voz de actores consagrados "El Show de las telenovelas" devela algunos secretos que no se conocían de las exitosas producciones de los tiempos del señor Emilio Azcárraga Milmo que tuvo en sus manos a la televisora más importante de América latina de 1972 a 1997.
Productores, actores, guionistas y realizadores no sólo cuentan lo que vivían en los foros de televisión al grabar sus escenas, declaran los fenómenos sociales que provocaron:
El show de las telenovelas es original, dinámico, toca lo más profundo de la cultura, de las emociones mexicanas, muestra las contradicciones de los televidentes; la emisión que se transmite todos los sábados a las 20 horas, revive los éxitos que prevalecen en la memoria del mexicano.
En una escenografía que alude a una sala de estar de cualquier familia de clase media-alta, el periodista que alguna vez estuvo en el programa "Ventaneando" sienta a sus invitados en los que destacan diversos sectores:
Productores, actores, directores de escena y público.
De viva voz de actores consagrados "El Show de las telenovelas" devela algunos secretos que no se conocían de las exitosas producciones de los tiempos del señor Emilio Azcárraga Milmo que tuvo en sus manos a la televisora más importante de América latina de 1972 a 1997.
Productores, actores, guionistas y realizadores no sólo cuentan lo que vivían en los foros de televisión al grabar sus escenas, declaran los fenómenos sociales que provocaron:
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Es muy destacable que Álvaro Cueva le haya dado un papel importante al público televidente invitándolos a sentarse en su foro como cualquier crítico respetable.
Ahora los puntos malos:
La edición es muy exagerada, es demasiada; con el fin de darle un dinamismo a la emisión, y porque fueron grabados por separado los protagonistas, realizadores y el público en general, vemos que Cueva aparece en momentos sentado en el piso y luego lo vemos en un sillón, después de pie y así el programa va saltando de clip en clip.
Lo anterior, se justifica por darle sentido a cada tema hablado por los protagonistas y por no dejar tanto tiempo un segmento pero se crea un efecto de "saltos".
La edición es muy exagerada, es demasiada; con el fin de darle un dinamismo a la emisión, y porque fueron grabados por separado los protagonistas, realizadores y el público en general, vemos que Cueva aparece en momentos sentado en el piso y luego lo vemos en un sillón, después de pie y así el programa va saltando de clip en clip.
Lo anterior, se justifica por darle sentido a cada tema hablado por los protagonistas y por no dejar tanto tiempo un segmento pero se crea un efecto de "saltos".
Continuando con los defectos que vemos; hay veces que los comentarios del "público conocedor" no son relevantes, son muy obvios o no tienen fundamentos, pero se ve que con tal de darles voz y voto los pasan al aire.
Se caen en ridiculeces innecesarias, como cuando Álvaro tomo la guija para invocar al espíritu de Diana Salazar.
Pero la emisión se salva al tratar de transmitir el análisis antropológico y sociológico que dejaron estos melodramas en el imaginario colectivo del mexicano. Se nos muestra el impacto mundial de un género producido por manos y mentes mexicanas y que literalmente dio la vuelta al mundo.
Se caen en ridiculeces innecesarias, como cuando Álvaro tomo la guija para invocar al espíritu de Diana Salazar.
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Pero la emisión se salva al tratar de transmitir el análisis antropológico y sociológico que dejaron estos melodramas en el imaginario colectivo del mexicano. Se nos muestra el impacto mundial de un género producido por manos y mentes mexicanas y que literalmente dio la vuelta al mundo.
Fuentes:
(1) Villanueva, Mayra. (Viernes 24 de enero 2020). "EL CANAL TLNOVELAS: NEGOCIO E IMPACTO CULTURAL". El Abogado del Diablo.
(2) Cueva Álvaro. (20 de enero 2020). "El Premio Mayor: El éxito inesperado de Huicho Domínguez y Rebeca Molina, El show de las tlnovelas". Canal 204 de IZZI. TLNovelas. Televisa Networks.
Fecha de consulta: miércoles 12 de febrero 2020.
(3) Cueva Álvaro. (27 de enero 2020). "¡Regresa Diana Salazar a la televisión! El show de las tlnovelas". Canal 204 de IZZI. TLNovelas. Televisa Networks.
Fecha de consulta: miércoles 12 de febrero 2020.
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