viernes, 16 de abril de 2021

EL VÍACRUCIS DEL VIRNES SANTO 2021 Y LAS CRUCES QUE CARGAN LOS NIÑOS DEL MUNDO Por Mayra Villanueva

Uno de los mejores eventos que ha encabezado el papa Francisco en el Vaticano. 

Fue el Viernes Santo, de esta Semana Santa 2021:

El Viacrucis que se transmitió al mundo por medio de Vatican News (antes Centro Televisivo Vaticano CTV).

En la organización, y realización de este evento, se lucieron.

Las meditaciones de cada estación fueron testimonios redactados por niños y jóvenes de dos contextos distintos: 

El primero, de los Guías de Scouts de la catedral de la ciudad de Foligno, al centro de Italia, integrado por 145 miembros. Y el segundo grupo, de donde salieron otros testimonios, fue de los jóvenes que asisten a la catequesis en la Parroquia de los Mártires de Uganda en Roma, (integrantes 500). Además, cada estación del viacrucis fue dibujada por niños y niñas en riesgo social que viven de en "familias de acogida" de una fundación romana. 


La versión oficial, también le da crédito al Papa Francisco, ya que VATICAN NEWS aseguró que el pontífice quiso dar voz y visibilidad a los niños; ya que este sector de la población, en especial, ha sido de lo más afectado y marginado por el Covid-19.

Y LO LOGRARON: 
Fue un Viacrucis donde EL CENTRO FUE LA INFANCIA Y SUS VIVENCIAS, SE PUSO EN LA MIRILLA esa infancia que todos vivimos: la del estudio, la de la familia, la de los amigos; pero también la del acoso, la del olvido, la de la traición, la de la pobreza. La infancia lastimada.

Viernes Santo por la tarde, tiempo de Roma, una de la tarde (tiempo de México) desde la Plaza de San Pedro  y con un aforo reducido por la Pandemia que aún estamos viviendo en este año 2021: Radio, televisión e internet se enlazaron para transmitir en vivo la plaza de San Pedro que retomaba el camino al calvario de Cristo.

Las tomas volvieron a evocar ese marzo 2020: una Plaza de San Pedro casi vacía y un Papa con el paso cansado, sólo acompañado de su sacristán. 

Pero el ambiente con el paso del tiempo se volvería hermoso: música sacra de fondo, una plaza semi-iluminada por velas en el suelo; los niños leyendo sus testimonios, un texto inaugural dedicado a "las cruces de la infancia" y los pocos asistentes en silencio solemne.

AHORA LES DEJAMOS EL TEXTO INTRODUCTORIO DEL VIACRUCIS DEL VIERNES SANTO EN LA PLAZA DE SAN PEDRO QUE LOS DEJARÁ CON UN NUDO EN LA GARGANTA. Desde el principio, esta reflexión resultó conmovedora. Que la disfruten.

"Querido Jesús:

Tú sabes que también los niños tienen cruces, que no son ni más livianas ni más pesadas que las de los grandes, pero son verdaderas cruces, que se sienten pesadas también de noche. Y sólo Tú lo sabes y las tomas en serio. Sólo Tú.

Sólo Tú sabes qué difícil es para ellos aprender a no tener miedo a la oscuridad y a la soledad.

Sólo Tú sabes qué difícil es para ellos no poder contenerse y despertarse cada mañana mojados.

Sólo Tú sabes qué difícil es para ellos no llegar a hablar bien, a pensar rápido o a hacer los cálculos correctos como hacen los demás.

Sólo Tú sabes qué difícil para ellos ver a sus padres discutir, dar un fuerte portazo y no hablarse durante días.

Sólo Tú sabes qué difícil es cuando se dan cuenta de que los demás se burlan de ellos y los excluyen de las fiestas.

Sólo Tú sabes qué significa para los niños ser pobre y tener que renunciar a lo que tienen sus amigos.

Sólo Tú sabes qué difícil es liberarse de un secreto que les hace mucho daño y no saber a quién decírselo por miedo a que los traicionen, los acusen o no les crean.

Querido buen Jesús: Tú has sido un niño como ellos, también Tú has jugado y tal vez te has caído y te has hecho daño; también Tú has ido a la escuela y quizás alguno de tus deberes no te salió bien; también Tú has tenido una mamá y un papá y sabes que a veces a los niños de hoy no les dan muchas ganas de obedecer cuando les dicen que hagan las tareas, que saquen la basura, que tiendan la cama y que ordenen la habitación; también tú has ido a catequesis y a rezar y sabes que no siempre los niños van muy contentos.

Mi querido buen Jesús: Tú sabes sobre todo que en el mundo hay niños que no tienen para comer, que no tienen formación, que son explotados y obligados a ir a la guerra.

Ayúdalos a cargar sus cruces cada día como Tú cargaste con la tuya. Ayúdalos a ser cada vez más buenos, a ser como Tú los quieres. Y te agradecemos porque sabemos que siempre estás cerca de ellos y que nunca los abandonas, sobre todo cuando tienen más miedo, y porque has enviado a su Ángel custodio que cada día los protege y los ilumina.  Amén." 



Y para terminar, les dejamos una muestra, la VI Estación: "Una mujer enjuga el rostro de Jesús" y su Meditación:

Ese día tenía que jugar el partido más importante del campeonato, era la oportunidad para demostrar todas mis habilidades. En el vestuario estaba nervioso y asustado, pero cuando entré en el campo vi entre los espectadores a Marcos, mi mejor amigo que, aunque no le gustaba el fútbol, estaba allí para apoyarme. Era la primera vez que venía a verme jugar, y por desgracia perdimos.

Mientras me duchaba estaba triste y desanimado, pero cuando salí del vestuario me encontré con mi amigo, que me estaba esperando con un refresco de naranja en la mano. Pasamos un rato juntos, y así esa hora y ese refresco de naranja hicieron todo más llevadero, la derrota sufrida se convirtió en un recuerdo menos amargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario