domingo, 10 de julio de 2022

¿QUÉ REPRESENTAN LOS INTREGRANTES DE "LA ACADEMIA" EN EL 2022? Por Mayra Villanueva

 

La Academia-20 años es un termómetro social de lo que hoy viven y piensan los jóvenes llamados millennials.

         
Sí, son una generación de cristal. "Hijos de la Pandemia". Reflejo de una sociedad dividida, multicolor.

Ellos son los que el mundo les ha hecho sufrir porque los ha bulleado y al mismo tiempo les ha llenado la cabeza de prejuicios.

Los alumnos de “La Academia 2022” han sido señalados en las redes sociales como "niños frágiles y sin compromiso".  El mejor ejemplo, Emilio
Los chavitos de hoy confunden abuso con exigencia; flexibilidad con placer; placer con huevonada; flojera con enfermedad o enfermedad con flojera; confunden relajamiento social con desfachatez y CINISMO.

Son los mismos jóvenes que hoy confunden libertad con libertinaje, placer como derecho; exigen respeto y no son disciplinados. Quizás porque las nuevas generaciones están acostumbradas a "clamar por SU JUSTICIA" y en esta delgada línea ellos confunden sus derechos, y son los mismos que parecen que reclaman: 

“Abusas de mí cuando me exiges un arduo trabajo" 
Son los mismos soñadores del Tik Tok que buscan el éxito fácil, porque confunden la filosofía del ¡sí se puede! TÚ NADA MÁS DECRÉTALE AL UNIVERSO, y así, sólo esperan volverse virales

Porque está generación cree que el mundo les debe algo, que ellos tienen que ser exitosos no por esfuerzo, sino por derecho.
Respecto a que estos alumnos son señalados como “muy frágiles”, Alexander Acha, declaró en una entrevista para el programa “Ventaneando”:

“Me dicen, ¿te gustaría más rigor?, sí con el rigor que estamos poniendo ya se quisieron salir tres, ¡imagínate más rigor!

Las generaciones han cambiado, de verdad ya no es como antes; la gente hoy en día prefiere una comunicación, ya el tema de obedecer sin cuestionar ya es… ha cambiado mucho, no tienen la misma resistencia, no tienen la misma fortaleza para recibir una crítica o una corrección; o sea, imagínate que el maestro Raúl Carballeda le hizo a alguien así, (con las palmas) y se armó un tema del ‘¡por qué lo tocó!’. A mí me daban así, de cariño o no cariño”. (1)

Y en ese mismo programa de espectáculos, la conductora Mónica Castañeda le cuestiona al director: 

“Entiendo al rigor al que te refieres, y no es que le tengas que dar de reglazos, pero me parece que pierden la perspectiva de lo que es una oportunidad.” (1)

A lo que Alexander contestó: 

“Bueno, hasta aquí llegas, no te puedes meter en el cerebro de la gente.” (1)

Pero hay algo "NUEVO" en los alumnos de La Academia 2022. 

Observamos estos matices de cambio y los ponemos en positivo:

La heteroflexibilidad de Santiago y la apertura de Nelson; la madurez de Mar o la relajación de Rubí, cuando fue ella quien más estuvo en el escarnio público.

Y qué decir de “EL GRAN PERSONAJE que en el fondo es Andrés”: es un guapo con diabetes juvenil que tiene un pasado misionero.

Los chavos de La Academia SON BUENAS PERSONAS. Así, con mayúsculas. No me imagino a Rubí poniéndole el pie a Nelson o viceversa. 

Y es que ellos no son como los de Survivor México, no son como los de "La Casa de los Famosos" donde vemos a Niurka y Laura Bozo escupiendo serpientes por todos sus orificios. 
Los alumnos de la pantalla de Azteca Uno, gracias a Dios, no están peleando todo el tiempo. Fueron metidos para hacer show, sí, pero qué bueno que EN UN 24/7 VEMOS MÁS las clases, más "lecciones de vida", más experiencias de un artista (como lo que cuenta Alexander sobre su padre) que intrigas y traiciones.

Es más, ¡hasta el único chisme fuerte de la casa fue que dos alumnos se pasaron de cariñosos!

En este julio 2022 aprendemos junto con ellos el cómo pararte en un escenario, el cómo mentalizarse para salir a cantar, cómo conquistar al público a través del lente de la cámara

Todo esto lo sabemos gracias a las clases de la maestra Guille; la lección que vemos, se repite y se repite es:

"El trauma de tu infancia es el obstáculo que te impide generar una buena interpretación".
Quizás, es porque no hay escándalos que a la gente se le hace aburrida esta generación. Porque se fueron al extremo contrario. Porque son ñoños, o sólo son jóvenes con talento que desean tomar clases sin que tengan que molestar al de junto.

Han tratado de poner un escándalo gay con Santiago y Nelson, pero la verdad, es que al público no sorprende que se hayan metido a bañar juntos, han intentado sacarle el máximo provecho al coqueteo de Santiago e Isabela, pero tampoco es para tanto, tampoco les da a la producción para armar toda una telenovela, no les alcanza porque los alumnos hasta en eso han sido "tiernos" inocentes o muy suaves.
No empatan con el público porque la gente quiere ver sangre o, como diría ALEX SYNTEK: el populo quiere ver Sexo Pudor y Lágrimas. 

Si algo podemos admirar de esta nueva generación es que no se están comiendo los unos a los otros. La mayoría trae historias de nobleza, perdón y quizás, lo que no nos guste, es que son gente común haciendo cosas comunes.

El acierto fue meter a Rubí; definitivamente la quinceañera más famosa de México era la más mediática de todos sus compañeros. Rubí resultó ser un foco de morbo para el público desde el primer momento que se apareció, comparándola con la polémica Jolette.

Rubí, por muy inocente que parezca, genera notas (2):

Tan sólo googlee "Rubí imita a Lolita" y verá que Milenio, EL Universal, La Razón y todos los periódicos de circulación nacional le hicieron un lío de una imitación que venía de una dinámica inofensiva.

Rubí resultó una chava normal sin poses de diva, sin altanerías. Creemos que ella, todavía al entrar al concurso, no dimensionaba ser la más famosa.
Es verdad que todos venimos saliendo de una sacudida que nos dio el encierro por la pandemia, se nota que a todos nos dieron "una lección de vida", y tanto los alumnos, como también los críticos son "personas post-confinamiento":

Lola Cortés se ve más relajada: exigente, sí, pero en ocasiones quiere apapachar a los alumnos, disfruta más de las presentaciones y ya no es tan arrogante con los concursantes. 

Saben los críticos que una cosa es la gala-show y otra cosa es cuando están fuera del aire.
La incursión de Alexander Acha como director es toda una polémica, algunos critican su falta de rigor como en el pasado Héctor Martínez, pero la verdad es que Acha, con su espiritualidad, es una persona que busca el bien de sus alumnos, no trata de abusar de su poder y fue la misma Jolette quien declaró, para el periodista Eder Dorantes

"Alexander Acha está haciendo algo maravilloso. Ojalá me hubiera tocado ese director cuando yo estuve en el show" (3) 
Y sí, Alexander es más comprensivo, en esa misma entrevista para "Ventaneando" el hijo de Emmanuel definió a los alumnos así:

"Lo que pasa es que vienen más verdes, y en las Academias pasadas por el rigor que estaban poniendo avanzaban más rápido (...)

Antes era como 'no puedes decir', o sea, todo era como muy en secreto, no había redes sociales, qué comunicabas? lo que querías comunicar, no tu verdad. La neta hoy en día que la gente está acostumbrada a una hiper-comunicación no entienden que les escondas cosas, quieren que les digas todo." (1)
Como sea, algunas cosas no cambian de la vida: los alumnos vienen con historias de acoso escolar, de abusos psicológicos, vienen de familias de padres ausentes o madres neuróticas y sumisas; esto siempre se ha dado, pero es la sociedad la encargada de canalizar esto en diferentes formas. 

En La Academia los traumas se utilizan para salir a contar una historia con talento, como los alumnos lo tienen y son televisibles, les espera un futuro prometedor.

Fuentes:

(1) Acha, Alexander. (5 de julio 2022) “Ventaneando”, TV Azteca, Azteca Uno, México. 
Fecha de consulta: domingo, 10 de julio 2022

(2) Milenio Digital, Redacción. (6 de julio 2022). "Rubí Ibarra imita a Lolita Cortés en 'La Academia': eres la peor de la noche". Milenio Diario. México.
Encontrado en:

(3) Hernández, Jolette. (20 de junio 2022). "Jolette: Porqué no estuvo en la Academia 20 años!? Rubí la nueva Jolette y mensaje a Lolita Cortés". Canal de You Tube: Eder Dorantes. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario