El movimiento chicano se enfocó en los derechos de los trabajadores mexicanos en el campo estadounidense. La explosión más fuerte fue en las décadas de los 60 y 70.
La comunidad mexicana en Estados Unidos alzó la voz cuando notó una contradicción:
Y es que en plena Guerra de Vietnam (1 de noviembre de 1955 al 30 de abril de 1975) la mayoría de las bajas de origen latino fueron mexicanos enlistados en el Ejército estadounidense, y es que “el Gobierno de los Estados Unidos sí alistaba para la guerra a los mexicanos, pero no los reconocía como parte de la sociedad”. (Ledesma, 2007: 68).
Dentro de la historia del movimiento chicano existe otro elemento muy importante de rescatar: la lucha de las feministas chicanas, las cuales tenían como objetivo sacar a la mujer chicana de la invisibilidad y la indiferencia, al mismo tiempo que luchaban por el reconocimiento de su identidad y sus derechos políticos, también buscaban la equidad de género y el respeto dentro de su propia comunidad. (Ledesma, 2007: 67)
Las mujeres no se sentían apoyadas para obtener una carrera profesional; la educación superior no era un factor importante para ellas; no recibían el mismo salario por el mismo trabajo desempeñado por los hombres y, según el censo de 1960, el empleo de las mexicoamericanas estaba distribuido de la siguiente manera:
Profesionales 9%, clericales y ventas 30%, desempleadas el 10%. (Ledesma, 2007: 68).
Otro de los rubros que benefició el movimiento de César Chávez fue su lucha contra el analfabetismo y la falta de educación de migrantes mexicanos, y más a la de sus hijos:
El primero es la división de la comunidad de los grupos contrastados: los mexicanos y los anglos, cada uno con su falta de comprensión del otro, con determinado grado de hostilidad.
Las diferencias culturales tenían la segunda, en tanto la tercera la constituye el lenguaje. y como si estas tres dificultades no fueran suficientes (dice Herschel) una gran proporción de los niños hablantes del español en el suroeste sufrieron un bajo ingreso familiar y con frecuencia de una larga continua pobreza. (López y Rivas, 1971: 63)
Los jóvenes de la época lucharon por la reducción de la deserción escolar; la mejora de los logros educativos; el desarrollo de programas bilingües y biculturales y la expansión de los servicios de apoyo y ayuda financiera. El cambio de materias y temas chicanos en el plan de estudios la creación de cursos y programas de estudios chicanos y el aumento del número de profesores y administradores chicanos. (Ledesma, 2007: 66)
Después de las conferencias de la Raza Unida en el paso Texas, muchos grupos estudiantiles hicieron nacer algunas organizaciones:
UMAS: Estudiantes Mexicoamericanos Unidos
MECHA: Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán
MASC: Confederación mexicano-norteamericana de estudiantes
MAYO: Organización Juvenil México-norteamericana. (Ledesma, 2007: 66)
El transnacionalismo que se dio dentro del movimiento chicano fue evidente, ya que:
Este grupo de mexico-americanos creó un espacio único de expresión y protesta en el territorio estadounidense teniendo bisabuelos, abuelos, padres mexicanos, los cuales puede que aún tuviesen contacto con sus familiares en sus lugares de origen, lo cual provocó una conexión entre estos por muy mínima que parezca.
Se crearon condiciones únicas para la diáspora que existe entre México y Estados Unidos; en el caso del movimiento chicano hubo resultados y consecuencias que afectaron a la comunidad mexicoamericana en Estados Unidos y ésta a su vez afectó a los mexicanos que fueron y han llegado a ese país. (Ledesma, 2007: 62)
Los hispanos superaron a los blancos como el grupo étnico más grande de California en 2014, ya que la población hispana de California creció un 11% hasta alcanzar los 15,5 millones de personas, lo que supone casi el 40% de los cerca de 40 millones de residentes del estado. (Beam, 2021).
(1) Otros activistas y organizaciones que destacan son:
Reies López Tijerina, fundador de la Alianza Federal de Mercedes que después se convertiría en la Alianza Federal de Pueblos Libres, que luchaba por los derechos de los hispanos que perdieron sus tierras en la guerra entre México y Estados Unidos 1846-1848. Su lucha se consideraba una de las más importantes de los tiempos modernos por la reivindicación que los derechos de los descendientes de los pobladores originales de los territorios perdidos por México.
Otro activista fue Rodolfo “Corky” González que encabezó la Cruzada por la Justicia; José Ángel Gutiérrez quien fundó el Partido de la Raza Unida, su movimiento conjugaba acciones en contra de la brutalidad policiaca y discriminación escolar especialmente entre universitarios. (Ledesma, 2007: 63)
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