¡Los científicos mexicanos están hartos! Esos miles de investigadores y académicos que VOTARON POR ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hoy están en contra de reducir aún más el poco presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Transcurridos cuatro años desde que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, los investigadores exigen que su trabajo sea respetado y que se destinen más recursos a la ciencia mexicana.
"No podemos seguir permitiendo tantas injusticias hacia nuestra labor ¿Nos apoyas? FIRMA", se lee en una petición subida en la plataforma Change.org.
4,569 personas han firmando la petición HECHA POR el Dr. Luis Díaz Santana, la cual pide al presidente de la República mayores recursos al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.
Después de las elecciones presidenciales de 2018, el 22 de agosto, el diario El Universal publicó una nota en la que, como presidente electo, AMLO se comprometió ante académicos a:
"Aumentar el presupuesto en ciencia, tecnología e innovación", además de "aumentar las becas y el número de investigadores". (1)
No obstante, en los hechos, el presupuesto se ha ido reduciendo y, el 9 de septiembre del presente año, El Economista dio a conocer que en el Proyecto de Presupuesto 2023 el ramo 33 se reducirá en 2,217 millones de pesos, señalando que más del 75% serán para gastos de operación. (2)
De acuerdo a la UNESCO, México destina a investigación solamente el 0.4% del PIB, colocando a nuestra nación entre los países que menos recursos asigna a dicho rubro, haciéndonos dependientes de repúblicas que cuentan con un decidido apoyo a la ciencia y tecnología, como el caso de Japón y Corea, cuya inversión casi alcanza el 5% del PIB.
En medio de las polémicas en las que se ha visto envuelto el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), entre ellas la desaparición de estímulos a investigadores de universidades privadas, el 4 de octubre el periódico Reforma publicó que algunos destacados académicos mexicanos que conforman las Comisiones Dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) acusaron al Consejo de colocarlos frente a un dilema, al solicitarles que, sin reglas claras, evalúen a sus pares y les asignen o retiren recursos conforme a un sistema de prelación, mismo que "abre la puerta a la arbitrariedad y la discriminación".(3)
Lo anterior, combinado con la virtual extinción de apoyos por parte del programa PFCE (antes PIFI), dejaría a destacados integrantes de la comunidad científica mexicana que son docentes en universidades públicas sin recursos para seguir haciendo investigación: adquirir bibliografía, hacer prácticas de laboratorio o trabajo de campo, organizar coloquios, e incluso dejar de presentar sus descubrimientos en congresos.
Esto supondría un retroceso considerable en materia de investigación científica, y sería contrario a los principios rectores del CONACYT y el SNI, cuya función sustancial es "desarrollar y fortalecer la investigación humanística y científica".
En este sexenio se ha modificado cinco veces el reglamento del SNI, sin haber hecho ninguna consulta a la comunidad científica del país.
Por todo ello, los investigadores proponen "una convocatoria abierta", que tome en cuenta a todos los integrantes, para realizar un reglamento definitivo del SNI, además de la cancelación del sistema de prelación y reglas retroactivas en las evaluaciones, así como mayores recursos para el Consejo, para que todos los investigadores con distinción sigan recibiendo el apoyo económico, como ha sido desde que se fundó el SNI.
FUENTES
(1) Misael Zavala y Teresa Moreno. "AMLO promete aumentar presupuesto en ciencia y tecnología". (22 de agosto2018) diario El Universal. México.
(2) Revilla, Eduardo. (25 de Septiembre de 2022). "El Presupuesto de Egresos para el 2023". Periódico El Economista. México
(3) Redacción Grupo Reforma. (11 de octubre 2022) "Prelación en SNI es evaluación humanista.- Conacyt". Periódico Reforma. México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario