lunes, 1 de enero de 2024

EL AGUA: EL RECURSO POLÍTICO, EL BOTÍN DE LOS NARCOTRAFICANTES Por Mayra Villanueva

Por siglos este “vital líquido”, como dicen los eruditos, ha sido uno de los recursos naturales más importantes a los que tenemos acceso gratuitamente los seres vivos de este planeta. Un beneficio, un derecho de todos. 

La sociedad moderna hoy ve con naturalidad salir agua de la tubería, pero ignora el trabajo de ingeniería que el ser humano tuvo que lograr para que en nuestros hogares (modernos) podamos obtener agua “de la nada”, ¡y agua caliente!, con tan sólo mover una palanca. 

Ojo, en las ciudades NO SE COBRA EL AGUA. SE COBRA EL ABASTECIMIENTO: LA INFRAESTRUCTURA; su forma de distribuirla con tuberías, bombas, grúas, válvulas, tanques, etc. 

Desgraciadamente en el Siglo XXI, el agua se convirtió en mercancía de cambio en muchos territorios. Hoy el agua es un “botín” para gobernantes, y ahora, para las mafias que ven en ésta una MERCANCÍA ROBABLE. 

En Ecatepec, en Sonora o en la ciudad de Cuernavaca opera una especie de “huachicoleo” de agua potable; narcotraficantes que se han expandido POR MORELOS, se roban el agua y trafican con ella; este es un fenómeno que no se había visualizado en los años anteriores; una situación que no nos esperábamos que ocurriese. 

El agua “ha sido secuestrada” también por el PODER POLÍTICO y se ofrecerse como moneda de cambio por un voto. Es deshonroso que un candidato se aproveche de la miseria humana en alguna región de África y ofrezca agua a una comunidad que en su vida ha conocido el agua entubada. Es muy común que, en los países de la África Oriental, se ilusione a los pobladores con el agua potable. Con esto un político corrupto obtiene credibilidad, gratitud y amor del pueblo. 

Estados Unidos de América fue grande cuando ganó territorio costero, y no por casualidad se delimitó la frontera sur con la firme intención de poseer las aguas del Río Bravo

La historia nos cuenta que cuando se monopolizan los recursos naturales se genera enfrentamientos con otros habitantes y otros territorios que no los poseen; ejemplos existen muchos: en la Ciudad de México, en la Alcaldía Coyoacán, los vecinos se resistieron al proyecto inmobiliario “Mítikah”, un Centro Comercial y departamentos que provocaron la disminución del suministro de agua en lo que fuera el pueblo de San Felipe

Los CONFLICTOS por el agua pasan en todos lados; en cualquier ranchería de Chihuahua hasta Tabasco o Chiapas. El que tiene el recurso del agua tiene poder, no sólo político, también tiene un poder económico.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario