Transmitido por la señal de TV UNAM y producido por la Coordinación de Comunicación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, "RUTA UACM" es un proyecto en la televisión pública que intenta tener su propio estilo y personalidad.
RUTA UACM enaltece las zonas urbanas y rurales que tiene la Ciudad de México; muestra tal cual son las calles y rutas de nuestra “Chilangolandia”; subiéndose al Cablebús, a un Vochito, al metro o un pecero, los realizadores nos hacen recorrer los rincones del área metropolitana y al mismo tiempo nos cuentan las historias del zapatero, del artesano, del comerciante o del cocinero.
El ritmo de la edición es más lento entre tomas que en ocasiones nos son musicalizadas, sino que nos dejan apreciar un sonido ambiente.
Las tomas aéreas que se logran de la ciudad, gracias a un dron, son excelentes y nos presenta un paisaje distinto al cual estamos acostumbrados.
Los aciertos de RUTA UACM es que en verdad se le da valor a la persona de a pie y se vuelve interesante que el programa logre que los mismos estudiantes o egresados de la universidad sean quienes narren a manera de crónica los recorridos, las características, costumbres y culturas de las colonias capitalinas.
Este audiovisual muestra documentalmente las tradiciones de los pueblos originarios de diversas alcaldías como Tláhuac, Xochimilco o Iztapalapa, y aunque no podemos ver en los créditos el nombre de quien hace la voz en off, ésta muy buena, al escuchar dicha voz podemos relacionarlo con cualquier joven capitalino de clase media.
Aunque desde el primer capítulo nos prometieron que en un futuro nos mostrarán los estados cercanos a la capital (como Estado de México, Hidalgo, y Puebla), En RUTA UACM deberían explorar otros lugares de la República Mexicana, ya que las alcaldías de la CDMX dejarán de dar material.
También, consideramos que el programa debería, de vez en cuando, hacer brillar a la universidad no sólo en sus planteles, sino con sus eventos, proyectos, maestros y alumnos.
Como sea, RUTA UACM es un buen ejercicio para demostrar que la universidad de la ciudad no está de adorno, que además de educación de calidad la licenciatura de Comunicación y Cultura puede ofrecerle al país proyectos interesantes que aporten al legado cultural de la Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario