Hoy, a siete años de que México se volteara a la izquierda, hay una violación a la narrativa de austeridad y pobreza franciscana que tanto AMLO repetía.
Hoy, no coinciden el nivel de vida con sus declaraciones patrimoniales de:
Manuel Bartlett, Nahle, Noroña, Andy, Mario Delgado, “Dato Protegido” y su esposo, Adán Augusto, la ex no primera dama.
Este verano, vimos un escandaloso y no nada austero álbum de vacaciones de los morenistas. Electoralmente más letal, pero no pasa nada. Adán Augusto sigue siendo senador y coordinador de los morenistas y Claudia Sheinbaum sigue teniendo su 70% de aprobación. Nadie les cobra la factura:
Ni la opinión pública, ni los otros poderes, ni la prensa, ni su supuesta oposición. Sólo Trump y su gabinete son la verdadera pared con la que se topa Claudia y sus achichincles.
Eso de: “el poder se ejerce con humildad” fue, en el fondo, una afirmación de que ya no están siendo austeros, pero parece que no hizo eco en los morenistas.
Y parece que la presidenta les ha extendido un certificado de impunidad. No vamos a despedir a nadie no vamos a investigar a nadie. Huele a que López Obrador todavía dice a quién sí y a quién no.
Sólo los críticos e intelectuales saben que se cae la imagen de que Morena es el partido plebeyo que representa al pueblo, y que es una farsa de que se conducen de manera austera, y que cada vez es más lejano eso de que ellos serán el movimiento que regenerará la esfera pública del país.
Ya se aburguesaron como la burguesía bolivariana. Se pelearon con la vieja élite para portarse como la nueva élite. Para decirles: “quítate que yo voy”.
Pero la “opo-ficción” (Eduardo Verástegui Dixit) tampoco tiene por dónde pararse:
La fama de corrupción de Alito, los escándalos de Anaya. Sigue presente en el imaginario colectivo todos los escándalos de saqueos que cometieron todos los exgobernadores del PRI.
“¡Por qué tenemos que dar explicaciones!”, esa manera en el fondo es muy priísta. Mientras "el amor" del pueblo por estos gobernanetes siga, dentro del gobierno federal pensarán que no tienen qué hacer nada.
“Es la derecha conspirando”. “Es que fue García Luna y Calderón”, cada día se gasta más y entre ellos comienzan a verse fracturas:
A “Dato Protegido” y a su esposo los dejaron solos. Noroña se atrevió a criticar cómo escribe Andy; Ricardo Monreal y los hijos de AMLO se mueven siempre para otro lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario