viernes, 13 de septiembre de 2013

CRÍTICA DE LA PELÍCULA LLUVIA DE LUNA Por Carlos Bernal Romero

Para  Naián González Norvind
A  la  que  le  queda  chica  la  Pantalla  grande

Nailea Norvind  es  mi  suegra  por  partida  doble
Oído  después  de  ver  Lluvia de luna

Algunas veces, cuando la luna es propicia y una madre, arrastrada por un profundo deseo, pronuncia las palabras indicadas, es posible que el alma de una hija salga del limbo y ronde sobre la Tierra, como cuando estaba viva. El conjuro tiene un efecto inmediato y, en cuestión de segundos, se da la magia: de entre la neblina surge la joven que ha revivido para cumplir su mayor deseo y después, regresar complacida al mundo de los muertos y acabar con la pena de los sueños rotos que dejó su muerte.  (1)


Lluvia de luna  (Maryse Sistache  Perret  2011)  es  una  mala  película  que  con  el  pretexto  de  pertenecer  al  género  fantástico  se  vuelve  incoherente  y  completamente  gratuita.

De  86 minutos  de  duración  se  salvan  a  lo  máximo  40,  cuando la  historia  es  lógica  y  nos  narran  algo  que  si  puede  suceder  en  cualquier  momento.

Pero  a  partir  que  la  madre  se  convierte  en  su  hija  muerta  y  esta  revive,  la  cinta  se  resume  en  una  frase:

Viviendo  la  vida  loca

Los  otros  46  minutos  parecen  un  viaje  de  las  guionistas:

MARYSE SISTACH  Y  CONSUELO GARRIDO
EN  BUSCA DE  LUCY IN THE SKY  OF  DIAMONDS

donde  todos  están  muertos  y  nada  importa.

Lo  único  bueno  de  esta  fantasía  mental  es  el  debut  de:

NAIÁN GONZÁLEZ NORVIND
(7 DE FEBRERO DE 1992,  CIUDAD DE MÉXICO)
COMO  LISA

Y:

MARISOL CENTENO  N.
COMO  ALITA

que  nos  demuestra  lo  buena  actriz,  ahora  en  el  papel  de  hipiosapacheca  y  vale madres.

Los  demás:

TRES  AMIGAS  HIPIOSAS  (ALITA  INCLUIDA)
                                         CHABELA         CECI          ALITA



 Supuestamente  estudiantes  del  Conservatorio  que  están  en  Quintana Roo,  esperando  al  novio  de  Chabela,  mientras  se  pachequean  y  hablan  de  sexo.

 Un  novio  guapito:


PABLO
ALÁN ESTRADA  GUTIÉRREZ
(23 DE DICIEMBRE DE 1980TEPATITLÁN  JALISCO)

que  cuando  aparece  en  pantalla  ya  está  muerto,  pero  ni  él  lo  sabe

Una  cantante  de  ópera  ¡Solista!  que  es  la  madre  de  Lisa

ÁNGELA
MARÍA FILIPINI  N.

que  promete  no  volver  a  cantar  en  recuerdo  a  su  hija

Su  gran  mortificación  no  es  que  se  haya  matado  su  niña  (De  entre  15  y  17 años),  sino  que  se  muriera:  ¡Sin  haber  tenido  sexo!

Al  final  la  muerta  se  vuelve  a  morir,  la  mamá  canta  de  nuevo;  el  guapito  siempre  estuvo  muerto  y  las  amigas  hipiosas,  eran  de  arena  desaparecen.

Por  cierto  la  lluvia  de  luna  del  título,  así  como  la  mitad  de  la  película,  están  sacados  de  la  manga  o  de  la  chistera  de  Beto  el  Boticario.

Vista  en  la  Sala 5  del  Cinemex Galerías  en  la  primera función  de  las  14:00 p.m.  del  Lunes  9 de septiembre,  junto  con  otra  espectadora  que a  lo  mejor  también  estaba  muerta:

Lluvia de luna

Es  fantásticamente  mala.

(1).-  Sinopsis  oficial  de  la  película

jueves, 12 de septiembre de 2013

CRÍTICA DE LA PELÍCULA JUEGO DE NIÑOS Por Carlos Bernal Romero

Ver  actuar tan  mal  a  los  pequeños  actores  mexicanos:
No  es  un  juego  de  niños
Oído  en  Cinemex Aragón

Una pareja va de vacaciones a una lejana isla; son los últimos días que pasan juntos antes de convertirse en padres. Pero poco después de su llegada, se dan cuenta que en el lugar no parece haber adultos presentes, algo que rápidamente se convierte en una realidad aterradora.  (1)







Juego de niños  (¿Makinov?  2012)  es  una  regular  película  que al  final  se  queda  como  un  divertimento  o  ejercicio  cinematográfico  para  quien  la  dirigió.

La  cinta  que  dura  86 minutos,  tiene  76  de  excelencia  y  10  de,  parafraseando  al  Célebre  pajarraco  sudamericano, de:

¡Exijo  una explicación!

LA PAREJA  PROTAGONISTA
DE  ADULTOS  ESTADOUNIDENSES

está  bien  estructurada  y  los  actores  soportan  llevar  en  sus  hombros  el  filme  desde el  inicio.

 La  isla  donde  se  desarrolla  casi  toda  la  historia  resulta  muy  bien  ambientada  y    le  da  al  espectador  la  sensación  de  abandono,  soledad  y  pobreza.

Suspenso  bien  manejado que  provoca  que  las  54  personas  que  se  encontraban  en  el  interior  de  la  sala,  permanecieran  en  absoluto  silenciocelulares  incluidos.

Dos  escenas  provocadoras  y  anti cinematográficas:

Él  mata  a  un   niño  a  balazos  y:

Quema  el  cadáver  de  su  esposa,  para  que  los  niñosno  se  lo  coman.

Y  el  final,  aunque  sean  niños: Ganan  los  malos.


Las  fallas  de  la  película:

Por  alguna  razón  el  director  no  quiso  que  apareciera  su  nombre  y  la  firmó  con  el  seudónimo  de:  Makinov

Se  supone  que  es  una  cinta  de  terror,  pero  no  logra  espantar  ni  a  dos  niños  que  inexplicablemente  se  encontraban  en  la  sala.

Son:

TAN  MALOS
LOS  NIÑOS  ACTORES  MEXICANOS

que  en   lugar  de  terribles  caníbales,  nos  hicieron  recordar  la  inolvidable  telenovela:

CARRUSEL
(1989  90)

El  final  gratuito  como en  casi  todas  las  películas  mexicanas  del  2013  y  que  echan  a  perder  una  historia  tan  interesante  como  la  que  nos  contaron.

Pero  su  principal  defecto,  es  parafraseando  al  siempre  bien  recordado  profesor  Manuel Pérez Miranda:

La  falta  total  de  verosimilitud

Nunca  nos  dicen  para que  la  pareja  va  a  esa  islani  porque  se  arriesgan  a  ir  en  lancha  con  ella  embarazada  de  siete meses  y  lo  principal.

Por qué  los  niños  se  los  niños  se  vuelven  caníbales

Vista  en  la  Sala 1 del  Cinemex Aragón  en  la  tercera función  de  las  17:40 p.m.  del  sábado  7 de septiembre,  con  una  entrada  (Gracias  a  la  publicidad  televisiva)  de  55 personas:

Juego de niños

Es  sólo  para  estudiantes  de  cine.

(1).-  Sinopsis  oficial  de  la  película

miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿TÚ TAMBIÉN MARCO ANTONIO Por Carlos Bernal Romero

El  que  me  pague  más  tiene  mis  servicios
Oído  en  Televisa

Dicen  que  todos  los  que  trabajan  en  los  medios  artístico  periodísticos,  tarde  o  temprano:

TRABAJAN  PARA
TELEVISA

MARÍA  DEL  CARMEN  ARISTEGUI  FLORES
(18 DE ENERO DE 1964CIUDAD DE MÉXICO)

Incluida

Por  tal  motivo  al  empezar:

DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE
LA VOZ MÉXICO 4

Preguntamos:

¿Tú  también  Marco Antonio?

martes, 10 de septiembre de 2013

CRITICA DE LA PELÍCULA EL SECRETO DEL MEDALLÓN DE JADE Por Carlos Bernal Romero

Los  directores  de  Cine Mexicanono  encuentran:
El  secreto  para  hacer  películas  infantiles
Chabelo

Todo comienza cuando el abuelo Yólotl desaparece. Matías, Claudio, Pato, Katy y el fiel perro Duke descubrirán señales que los conducirán hacia una gran aventura, donde enfrentarán creaturas inimaginables, asombrosos personajes de una antigua civilización y un par de rufianes cazadores de tesoros. La promesa de su abuelo será la fuerza que guiará a estos héroes, dispuestos a todo, con tal de mantenerse siempre juntos y descubrir el secreto del medallón de jade.  (1)




El secreto del medallón de jade  (Rodolfo Guzmán  y  Leopoldo Aguilar  2012)  es  una  regular  película  de  animación  para  niños  menores  de   10 años,  acompañados  de  uno  o  dos  resignados  adultos.

A  la  función  a  la  que  asistimos  había  12 niños14 resignados  adultos  y  otros  tres  mayores de edad  que  ignoramos  por  qué  se  metieron  a  verla.

Técnicamente  y  para  los  recursos  del  Cine Mexicano,  está  parafraseando  al  Abuelo Geno:

Artesanalmente  bien  hecha

y  esa  es  su  máxima  cualidad,  realizaron  lo  mejor  que  pudieron  con   lo que  tenían.

Uno   de  sus  grandes  defecto  es  la  de  todas  las  cintas  infantiles  nacionales:

El  guion

Los  escritores  mexicanos  del  género:  Se  quedaron  en  la  década  de  los  70’s,  con:

LA PALOMILLA AL RESCATE
(HÉCTOR ORTEGA  GÓMEZ  1976)

36 años  después  creen  que  los  niños  son  igual  de  inocentesdispuestos  a  reírse  de  todo  y  aceptar  cualquier  situación  como  buena,  aunque  sea  absurda


Con  un  par  de  referencias  a  Steven Spielberg:

El  niño  y  ET  pasando  en  bicicleta  en  medio  de  La Luna  y  la  escena  del  puente  de:

LOS CAZADORES DEL ARCA PERDIDA
(1981)

El  filme  se  queda  en  buenas intencionesconsejos  de  que  todo es  mejor  en  familia  y  que  debemos  platicar  con los  abuelos  y  no  olvidarlos  o  ignorarlos.

Dejan  sin  resolver  el  romance  prejuvenil  que  nace  entre  Matías  (El  Protagonista)  y  Katy  su  amiga,  el  cual  quizá  se  realice  en  la  segunda  parte.

Pero  la  principal  falla  es  el  personaje  de:

PATO
(EL  PRIMERO  DE  LA  IZQUIERDA)

que  parece  una  copia  de  Chabelo  en:

CHABELO Y PEPITO CONTRA LOS MOSNTRUOS
(JOSÉ  PERRO  ESTRADA  AGUIRRE  1973)

y  que  es  el  mejor  ejemplo  que  el  Cine  Nacional,  los  niños  no  crecieron.

Con  o  sin  bullying  un  niño  así,  no  existe  en  el  2013,  cuando  los  chavos  piensan  que  la  sopa de letras  es  un  juego  para  Tablet  y  no  una  sopa  aguada.

Además  interviene   demasiado  y  los  otros  personajes  repiten  tanto  su  nombre  que  la  cinta  se  debió  llamar:

¡Pato!

Vista  en la  Sala 2  del  Cinemex Aragón,  en  la  primera función  de  las  12:00 p.m.  del  sábado  7 de septiembre  junto  con  29 espectadores  más  (12 pequeñines17 adultines),  

El secreto del medallón de jade

Es  sólo  para  niños… de  los  70’s.

(1).-  Sinopsis  oficial  de  la  película