miércoles, 14 de mayo de 2014

LA JAULA DE ORO ATRAPADA EN LA NADA Por Carlos Bernal Romero

 Aunque  la  jaula  sea  de  oro,   es  una  prisión
Oído  en  Almoloya

Juan (Brandon López), Sara (Karen Noemí Martínez Pineda), quien por seguridad se hace pasar por hombre, y Samuel (Carlos Chajon), salen de su natal Guatemala con el sueño de llegar a los Estados Unidos, al poco tiempo de cruzar la frontera mexicana se les une Chauk (Rodolfo Domínguez), un joven tzotzil. Durante el viaje, atravesados por los constantes peligros de miles de migrantes mexicanos y centroamericanos, intentan sobrepasar el miedo, la injusticia y el dolor a través de la solidaridad, la amistad y el amor. (1)

La jaula de oro  (Diego Quemada-Diez  2013)  es  una  regular  película  sobre  indocumentados,  que  se  queda  en  el  intento,  porque  no  existe  una  historia.

Lo  malo  es  que  como  ha  ganado  muchos  premios internacionales  incluyendo  el  de:

MEJOR REPARTO
FESTIVAL DE CANNES

nos  la  venden  como  la  película  de  inmigrantes  que  le  faltaba  al  Cine Mexicano  y:

Dista  mucho  de  serlo

La  única  cualidad  del  filme  es  la  presencia  fresca  de:

KAREN NOEMY MARTINEZ  PINEDA
COMO  SARA/ESTEBAN

Lo  demás  ya  lo  hemos  visto  y  mejor  tanto  en  reportajes  de  Televisa  como  en  la  excelente  cinta:

SABINA RIVAS
(LUIS MANDOKY  N.  2012)

Y  en:

SIN NOMBRE
(CARY JOJI FUKUNAGA  2009)

Es  una  película  fallida  porque:

No  hay  una  historia  completa  o  continua  y  vemos  como  cinco  pequeñas  estampas  de  indocumentados.

En  el  cine  actual  ya  no  hay  tiempo  o  cabida,  para  que  una  cinta:

LA  ESTELARICEN
ACTORES  NO  PROFESIONALES

a  lo  más  pueden  ser  secundarios  o  circunstanciales

SARA  SE  DISFRAZA
COMO  ESTEBAN

Para  que  no  la  molesten  ni  ataquen  sexualmente  durante  su  travesía,  pero  en   el  tiempo  que  aparece,  los  espectadores  siempre  vemos  a  una  mujer.

El  personaje  del:

INDÍGENA TZOTZIL
CHAUK
(RODOLFO RAMÍREZ)

Porque  pretende  ser  la  parte  chistosa  de  la  historia,  vez  de  apoyarla  la  echa  a  perder  y  como  en  las  películas  de  animación  de  Disney,  parece  que  está  en  su  propio  filme.

Y  el  absurdo  final  feliz,  porque  el  personaje  principal:

JUAN
(BRANDON LÓPEZ)

Cumple  su  objetivo  y  llega  a  Estados Unidos.

Vista  en  la  Sala 4  del  Cinemex Ticomán  en  la  primera función  de  las  12:00,  con  una  duración  de  102 minutos  y  junto  con  La Secta  (2),  que  esta  vez  fue  de  cinco:

La Jaula de oro

Se  queda  atrapada  en  sus  lugares comunes.

(1).-  Sinopsis  oficial  de  la  película

lunes, 12 de mayo de 2014

Mensaje del Dr. José Manuel Mireles a Enrique Peña Nieto

PARA EL DÍA DE LAS MADRES ESTAS MELODÍAS Por Carlos Bernal Romero

Madre  sólo  hay  una
Los  siete enanos  al  hablar  de  Blancanieves

Para  que  vean  que  este  blog  también  recuerda  a  las  madrecitas santas  les  pondremos  cinco  canciones  dedicadas  a  ellas:

1.-  LA TRADICIONAL
MAMÁ
AÍDA CUEVAS

2.- LA MEJOR
LADY LAURA
ROBERTO CARLOS

3.- LA  SENTIDA
AMOR ETERNO
JUAN GABRIEL

LA DE HUMOR INVOLUNTARIO
LA TUMBA FALSA
LOS TIGRES DEL NORTE

LA COMERCIAL
SEÑORA SEÑORA
DENISE DE KALAFE

 Escúchenlas  y  díganos  para  ustedes  cuál  es  la  mejor  para  dedicársela:

A  la  Reina  del  hogar.

domingo, 11 de mayo de 2014

MEJOR CELEBREMOS EL DÍA DE LAS JEFAS Por Carlos Bernal Romero

Para  Emma Roldán  Reyna
La  Jefa  del  Cine Nacional

Ya  me  diste  en  la  madreJefa
Oído  en  los  Caballeros Templarios

Para  ir  a  contracorriente  del  Día de la Madre,  que  en  lo  particular  nos  cae  en  la  ídem,  desde  este  blogproponemos  el:

9 de Mayo  como  El  Día de la Jefa

Jefa  según  el  Diccionario del  Cine Mexicano  es:

Una  madre  abandonada  o  viuda,  por  lo  general  de  clase media  o  media baja,  que  se  hace  cargo  de  su  familia  y  a  la  cual,  todos  sus  hijos  lo  obedecen sin  chistar.

La  Jefa  del  Cine Nacional  es:

EMMA ROLDÁN  REYNA
(3 DE FEBRERO DE  1896SAN LUIS POTOSÍ)
29 de AGOSTO DE 1978,  CIUDAD DE MÉXICO)

y  su  papel  más  representativo  como  Jefa  es:

LOS HIJOS DE MARÍA MORALES
(FERNANDO DE FUENTES  CARRAU  1952)

Así  Las Jefas  no  celebran  el  Día de las Madres  y  mandan  a  la  fregada  a  sus  hijos  con  la  pura  insinuación  de  que  se  los  van  a  festejar  sobre  todo  con  una  comida  hecha  por  ella.

Finalmente  las  órdenes  de  la  jefa  no  se  cuestionan  ni  se  discuten,  simplemente  se  obedecen  y  si  no,  los  hijos  pueden  irse  de  la  casa,  porque  la  puerta  está  muy  ancha.

Aunque  con  un  concepto  diferente  de  la  Jefa,  la  empresa  Fud  realizó  un  excelente  comercial  al  respecto:

LA JEFA
https://www.youtube.com/watch?v=RJKZdD9ROPo
COMERCIAL  DE  FUD

Sin  más  que  decir:

¡Feliz  Día de la Jefa!

sábado, 10 de mayo de 2014

EL CINE MEXICANO ES UNA INDUSTRIA BOYANTE JA, JA, JA Por Carlos Bernal Romero

Para  Arcelia Ramírez  Coria
Que  es  la  culpable  que  sea  adicto  al  nuevo   Cine Mexicano

Las  películas  mexicanas  se  exhiben  de  manera  tan  clandestina
Que   parece  que  estoy  viendo  algo  prohibido
Oído  en  Cinemex

Debido  a  los  1276  millones de pesos  recaudados  por  el  Cine Mexicano  en  el  2013,  (1)  muchos  incluida  la:

CÁMARA DE NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL CINE
CANACINE

dicen  que  el  Cine Mexicano  está  resurgiendo  y  vive  uno  de  sus  mejores de  su  historia.

Si  nos  vamos  a  los  números  fríos,  la  cantidad  de  1276 millones de pesos,  suenan  impresionantes  y  tendríamos  que  echar  las  campanas  al  vuelo.

         Pero  el  año pasado (2013)  se  estrenaron  57 películas nacionales  (Aunque  Canacine  nos  diga  que  se  realizaron  112)  y  la  cifra  arriba  mencionada  fue  recaudada  por  ¡Máximo  10  cintas!

598 MILLONES
(NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES)

339
(NOSOTROS LOS NOBLES)

Y  en  menores  cantidades:

48
NO SE SI CORTARME LAS VENAS O DEJÁRMELAS LARGAS

29
CINCO DE MAYO

27
AMOR A PRIMERA VISA

Mientras  que  las  47 restantes  tuvieron  un  promedio  de  10 espectadores  por  función,  cuando  se  exhibieron  en  las  salas  de  la  Ciudad de México

En  el  2014  hasta  el  8 de mayo,  se  han  estrenado  apenas  12 filmes.  Entonces  para  la  afirmación  de:

El  Cine Mexicano  es  una  industria  boyante

nosotros  tenemos  unos:

Ja, ja, ja.

Fuente  consultada  el  viernes 9 de mayo del 2014

(1).-  2013, el año del cine mexicano - CNN Expansión