viernes, 16 de septiembre de 2011

"Y SÍ...FUE SIN QUERER QUERIENDO" por: Carlos Bernal Romero

Para Roberto Gómez Bolaños

Su esposo está muy grave, más sin en cambio se puede salvar
Oído en el Imss

                                   "Se me chispoteó"

 Con la aparición de la autobiografía de Roberto Gómez  Bolaños  Chespirito, titulada  Fue sin querer, queriendo tenemos que hacer un alto en el camino y darle la razón.

                   "Es que no me tienen paciencia"

    
Porque 30 años después, la mayoría de los personajes que inventó, están presentes en el imaginario colectivo, no sólo de los mexicanos, sino de todos los habitantes de los países que hablan castellano, incluyendo España. Es más hasta en Brasil lo adoran.  

     El Chapulín ColoradoEl Doctor ChapatínLos loquitos;    Los caquitos; El Chanfle, ya son parte de nosotros mismos.  
                                      "Sale y vale"


Pero toda la magia se centra en

                    La vecindad del Chavo del ocho


     Con los personajes y situaciones que ocurren en ella, es más que suficiente  para considerar un genio a Chespirito

                                   "Ma pus éste"

 

     El encanto y la fascinación que tres décadas más tarde les producen a los niños de hoy, se deben a dos factores en especial:

     1).- Unos libretos ingeniosos con un timing perfecto

     2).- Un excepcional cuadro de actores, Gómez Bolaños incluido:

                          "¡Tenía que ser el Chavo del ocho!"

                                       
Así nada más Roberto Gómez Bolaños podría ser  El Chavo del ocho, Carlos Villagrán Eslava  Quico, María Antonieta de las Nieves Gómez Rodríguez  La Chilindrina, Rubén Aguirre Fuentes El Profesor Jirafales/Maistro Longaniza, Ramón Gómez Valdez Castillo  Don Ramón / Ron Damón, Florinda Meza García  Doña Florinda/La Popis.

    Angelines Fernández Abad  La Bruja del 71/ DoñaCleotilde. Edgar Vivar  Señor Barriga/Noño, Horacio Gómez Bolaños  Godínez,  Raúl Chato Padilla  Jaimito el cartero.  

    Sólo en esas pieles uno se puede imaginar a dichos personajes.


            "Vámonos tesoro no te juntes con esta chusma"

                             

     Pero aún ante tanta evidencia, hay personas que se niegan a reconocerlo  y alegan, de forma inocente, que por su culpa la niñez mexicana habla de forma incorrecta.

                              "¡Chusma, chusma!" 



     También hay otras que intentan darse importancia, afirmando que nunca lo vieron. La única forma de creerles, es pensar que no tuvieron televisión o infancia.

     Yo lo vi con estos ojazos tapatíos que algún día se comerán los gusanos.

     Para terminar con este tributo, ahí está la expresión de La Chimoltrufia y que hoy muchos no sólo repiten, sino que además escribenMás sin en cambio

 y sí tienes razón,  Roberto

"Fue sin querer queriendo"

“CRÍTICA DE LA PELÍCULA MISS MALA... PERDÓN, MISS BALA" por: Carlos Bernal Romero

Un balazo más y se hubiera visto ridícula
Un espectador después de haber visto Miss Bala

 Laura Guerrero (Stephanie Sigman), el nombre es lo de menos, es una muchacha de 23 años, bonita, pero flacucha, que en sus sueños guajiros, quiere ser Miss Baja y por qué no, en una de esas, emular a María Guadalupe Jones Garay (Lupita Jones), de la cual tiene un recorte pegado en una de las paredes de su cuarto.

Pero como vive en una ciudad (Tijuana), en donde sólo hay:

         Narcos, drogas y muchas, pero de verdad muchas balas
no se ha enterado que Jimena Navarrete Rosete, oriunda de Guadalajara fue elegida el año pasado Miss Universo.

         Tratar de hacer una sinopsis de Miss Bala (Gerardo Naranjo-Polanco 2011)  es realizar una crónica de lo absurdo con toques de los estereotipos o cliches más trillados de la mayoría de las películas mexicanas  más recientes sobre narcotráfico.

         Primero el narcotraficante protagonista Lino Valdez  (Noé Hernández), en lugar de ser un capo moderno, es la copia de Ernesto Fonseca Carillo, Don Neto, tio de Rafael Caro Quintero, famoso en los 80 por mandar a matar en 1985 al Agente estadounidense de la DEA: Enrique Camarena Salazar.

         Así, incoherencia tras incoherencia, vemos a Miss Sumisa (todo lo hace flojita y coperando), con su cara de palo al estilo de Enrique Elizalde, convertirse de la noche a la mañana en el brazo derecho de Don Neto.

         Miss Pasmada le maneja camionetas con droga; lleva dinero a Estados Unidos; trae información en inglés y clasificada; y con su triste figura seduce a un General, para ponerle un cuatro.

         Así mientras la insultan, manipulan. manosean, violan, patean (por supuesto los hijos de la chingada de los soldados), difaman y tiran a la calle como basura, Miss Hueva, parece que está a punto de soltarnos como explicación a  todo  esto el Suareziano:
        
                                             "No mas"

La secuencia que confirma lo absurdo de la historia es cuando Laura desciende de un automovil, se mete a un salón donde se lleva a cabo el concurso de Miss Baja California  y aunque ya está empezado la presentan en traje de baño, para finalmente hacerla ganar, ante el enojo y las lágrimas de la cada día más bella Irene Azuela.

         Supuestamente Miss Famulla (un recuerdo para María Victoria Cervantes Cervántes), es una cinta de denuncia valiente que refleja  la cruda realidad de esta pobre nación, (en la cual cualquier pendejo puede ser narco), y en especial pretende poner en pantalla el sexenio  en el que se habla que van:

         Más de 40 mil muertos (1)

         Pero nada más alejado de eso. Lo que vemos , no es México y ni siquiera (toda) Tijuana, es a lo más un sector de:

     Esa ciudad Baja Californiana     
    
 No, no todos, es más ni  el uno por ciento de los mexicanos:

     Vendemos, traficamos o consumimos ningún tipo de drogas y mucho menos hemos matado por ese motivo.(2)

Antes de terminar con la crítica, de Miss… Tompiates, tres aristas.

     1).- La obviedad
    
 Hicieron toda la película para una escena. La presentación de Miss Baja California por parte de la Pocuraduría General de la República, como integrante del Cartel de La Estrella a los Medios de Comunicación.

     2).- La sugerencia

     Si van a verla, no importa en la fila en que se sienten, lleven  chalecos antibalas, porque literalmente, les va a llover balas.

     3).- La pregunta

     Si a Gerardo Naranjo-Polanco, director de la película, le gusta hacer cine:

     ¿Por qué no se enseña?

(1) Fuente: Periódico La Jornada. "México: luto perenne". Arnoldo Kraus.  Miércoles 31 de agosto de 2011. México D.F.
Encontrado en:
http://www.jornada.unam.mx/2011/08/31/opinion/021a1pol
Fecha de consulta: Viernes 16 de septiembre 2011

(2).- El número de muertos estará en relación directa a la tirria que se le tenga a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Enrique Peña Nieto, "EL LUIS MIGUEL DE LA POLÍTICA" Denisse Dreser

En Reporte Indigo la doctora Denise Dresser hace un análisis sobre el perfil mediático y político de Enrique Peña Nieto, lo llama:
                                  "El Luis Miguel de la Política"

Aquí el video:




Fuente: You Tube
Encontrado en: http://www.youtube.com/watch?v=gQIj1v6OYGE&feature=player_embedded#!

Fecha de consulta: 16 de septiembre del 2011

jueves, 15 de septiembre de 2011

"No te Pongas Nervioso Chicharito" por: Fernando Martínez


En el Spot del Día Mundial de La Paz que promociona y patrocina Coca Cola ("huele" a que se lo inventó la refresquera).

Aparecen hablando Miguel Bosé y Javier Hernández, alias el Chicharito.

Vean primero que antes de hablar Javier no estaba "tambaleante" pero mira a Bosé y se mueve más al hablar sabiendo que el cantante lo está volteando a ver.

Extraño, porque el chicharito ha hecho comerciales y en todos está muy formal. (Chequen los de Coca Cola, Copell, Bimbo etc.)

Luego analicen la mirada que Miguel Bosé le dirige al futbolista, cómo pensando:


"Yo sí te trueno el chicharito"

Por último no hay contacto visual entre ellos, cada uno ve al otro, pero se evita el cruce de miradas.


¿A poco no hay tensión sexual entre ellos?


¿O serán mis demonios?


miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿ES LO MISMO HECTOR SUAREZ QUE 26 AÑOS DESPUES? Por Carlos Bernal Romero

No hay
Respuesta en el Pan al preguntarles si tienen un candidato verdadaderamente presidenciable

     

 A mediados de los 80 (1985), Héctor Suárez Angeles (21 de octubre de 1938 México D.F.),  sorprendió a propios y extraños, con la calidad del programa:

                 ¿Qué nos pasa?

  Mediante un guión  bastante  ágil y con personajes, los cuales varios de ellos ya son parte del imaginario colectivo, Suárez hacía comedia de la más alta escuela, haciéndonos recordar a:

El Gordo y el Flaco; Cuauhtémoc Cárdenas; Marcelo Mastroianni y Juan Pablo II.

¿Quién no recuerda al:

"No hay",  "el Destroyer", "Flanagán", "Pachá", "Tomás" y"Doña Zoyla"?

   Junto a:                
               
 Los Polivoces; Luis de Alba; y el Eugenio Derbez (no corriente ni alburero) Héctor Suárez con ¿Qué nos pasa? fue, es y ha sido:
                  
Uno de los momentos más altos y brillantes de la comedia mexicana en televisión.

         En 1985, Suárez tenía 47 años y gracias a su cuerpo menudito, la agilidad y vigor de un chamaco de 30, eso sumado a excelentes carectarizaciones (de vestuario y maquillaje), eran creíbles sus personajes.

        Así cuando reposaba en el cielo de la Televisión mexicana, a un genio (seguramente de) Televisa, se le ocurrió revivirlo para ser la parte cómica de esa vacilada engañabobos, que es sin duda un baño de pueblo de:

                  Televisa y TV Azteca:   
                

        El problema es que han pasado 26 años y Héctor  juunto con sus personajes, están a punto de cumplir 73 años y ahora en vez de divertidos y ocurrentes, se ven:
        
 Sin chiste, con  reumas y telarañas
y sí, Suárez:

         Viejo, lento y titubeante

Dice mi Abuelo Geno que:
         Chamba es chamba y dinero es dinero

¿Pero de verdad Héctor Suárez lo necesita tanto como:
         Para arruinar su mejor trabajo?

         Terminaremos este ensayo parafraseándolo  a el mismo para preguntarle:

         ¿Qué le pasa?