martes, 8 de octubre de 2013

LA TERCERA LLAMADA DE IRENE AZUELA SUÁREZ Por Carlos Bernal Romero

Para  Irene Azuela  Suárez
Porque  desde  hoy  soy  su  fans

No   soporto  Tercera Llamada;  es  una  película  de  horror.
No  quiero  ver   a  mi  Silvia Pinal:
Vieja,  lenta  y  titubeante
Richard Gere

Esta es una comedia acerca de un accidentado montaje. Falta un mes y medio para el estreno de "Calígula", la obra de Albert Camus, y su neurótica directora se encuentra en constante enfrentamiento con sus actores. La diva esta ofendida, el viejo actor no puede recordar sus diálogos, la productora sólo está sobria cuando duerme, la protagonista entra en pánico y los técnicos se han robado la escenografía. Para abrir el telón habrá que resolver este divertido enredo y anunciar la tan esperada tercera llamada. ¿Se logrará estrenar la obra?  (1)          


Tercera Llamada  (Francisco Franco  Alba  2013)  es  una  película  regular,  que  combina  un  excelente   y  brillante  drama  con  una  pésima  comedia.

Pero  empecemos  con  las  cualidades:

 La  actuación  y  presencia  de:

IRENE AZUELA  SUÁREZ
(27 DE OCTUBRE DE 1979LONDRES  INGLATERRA)

que  se  echa  a  la  bolsa  a  la  cinta  y  que  no  está  espléndida,  sino  lo  que  le  sigue.

El  personaje  de  la:

DIRECTORA  DE  LA  OBRA
KARINA GIDI  N,

que  resulta  un  excelente  papel  que  raya  entre  la  bipolaridad  y  la  esquizofrenia  y  no  tiene  escenas  de  desperdicio.

Y  la  aparición  de  dos  maestros  de  la  escena:

FERNANDO LUJAN
(FERNANDO CIANGHEROTTI  DÍAZ)
(23 DE AGOSTO DE 1939,  BOGOTÁ,  COLOMBIA)

Y:

RICARDO  CRISTOBAL  BLUME  TRAVERSE
(15 DE AGOSTO DE 1933LIMA  PERÚ)

Además  de  la  parte  seria  de  la  historia,  que  cuando  se  vuelve  dramática,  es  una  excelente  y  muy  recomendable  película,  el  final  incluido.

Lo   defectos  que  la  hacen  regular:

La  presencia  de:

VÍCTOR  ALEJANDRO  GARCÍA  PÉREZ
(1 DE OCTUBRE DE 1975,  CD MADERO  TAMAULIPAS)

como  stripper  y  técnico ¿De  verdad  está  tan  jodido  el  Cine Mexicano,  para  que  él  aparezca  en  la  Pantalla grande?

El  supuesto  humor  en  diálogos  y  situaciones  que  parecen  escritos  por:  Polo Polo, El  Costeño  o  Platanito,  para  Guerra de chistes  o  Miembros al aire.

La  gratuita  aparición  de  actores  reconocidos  en  papeles  sin  importancia,  que  sólo  sirven  para  quitarle  continuidad  a  la  historia  que  pudo  haber  sido  mejor.

Una  pandilla  de  emos  que  no  sabemos  si  son  mutantesrobots,  retrasados  mentalesinadaptados  sociales  o  simplemente  emos.

Por  último:


SILVIA PINAL  HIDALGO
(12 DE SEPTIEMBRE DE 1931GUAYMAS  SONORA)

que  a  sus  82  años  se  parece  más  a:  Lolita de la Vega  (Dolores  Concepción de la Rosa Sabre)  y  Elba Esther Gordillo  Morales,  que  a:

LA PINAL
QUE  CREÓ  DIOS

Vista  en  la  Sala 2  del  Cinemex Aragón  en  la  primera función  de  las 10:05 a.m.  del  sábado  5 de octubre  junto  con  otros  tres espectadores  y  con  una  duración  de  86 minutos:

(VeanTercera Llamada

Si  soportan  un  humor  básico  y  de  rompe  rasga  y  observar  lo  que  queda  de  Silvia Pinal.

(1).-  Sinopsis  oficial  de  la  película.

domingo, 6 de octubre de 2013

DEPOSITARIOS CIENCIA FICCIÓN A LA MEXICANA Por Carlos Bernal Romero

Para  Gustavo Sánchez Parra
El  mejor  actor  de  su  generación

¿En  dónde  depositaron  la  verosimilitud?
Oído  en  Cinemex Telmex

En un mundo no muy lejano, la ciencia controla el dolor físico y psicológico de los humanos utilizando a los Depositarios, seres creados para esa tarea. Por su éxito, surgen mafias que quieren controlar esa tecnología, y un policía que debe evitarlo.  (1)










Depositarios  (Rodrigo Ordoñez  N.  2010)  es  una  mala  película  de  ciencia ficción  A la mexicana,  con  todo  lo  que  implica  el  término  A la mexicana.

Desde los  primeros  minutos  la  verosimilitud,  se  va  al  bote  de  la  basura,  porque  empieza  la  historia  entre  1977  y 1981,  cuando  el  Presidente  de  los  Estados Unidos  era  Jimmy Carter  y  lo  demás  transcurre  después  del  2020.

También  es  una  mala  copia  del  excelente:

PROGRAMA DE  TV AZTECA
DRENAJE PROFUNDO

y  su  parecido  no  es  casual.

Son  del  mismo  año  (2010);  tienen  el  mismo  guionista  (Rodrigo Ordoñez)  y  repite  un  personaje    fundamental:

EL  DUEÑO  DE  LA  EMPRESA
FERNANDO BECERRIL  N.

que  hace  los  experimentos  con  humanos.

Pero  lo  que  fue  una  estupenda  e  interesante  serie  de  20 capítulos  de  40 minutos  de duración,  se  convierte  en  una  absurda  interminable  cinta  de  106 minutos,  en  la  cual  sólo  faltó  Santo  el  Enmascarado de plata.

Lo  único  bueno  del  filme  son  las  presencias  de:

GUSTAVO SÁNCHEZ PARRA
(1966CIUDAD DE MÉXICO)

que  es  el  mejor  de  su  generación

Y:

JOSÉ SEFAMI  N.

el  histrión  (Palabra  cortesía  del  Abuelo Geno)  que  seguramente   ha  participado  en  más  películas  mexicanas  en  el  Siglo XXI.

También  está  incluida  una:  

FOTOGRAFÍA  TIPO  SPENCER TUNICK
PERO  DE  CADÁVERES

alrededor del  Ángel  de  la  Independencia.

Lo  demás  es  una  vacilada

Vista  en  la  Sala  7  del  Cinemex Telmex  (Antes  Lumiere),  en  la  primera función  de  las  13:05 p.m. del  jueves  3 de octubre  junto  a  La Secta,  que  esta  vez  era  de  ocho:

Depositarios

Se  debió  haber  quedado  depositada.

(1).-  Sinopsis  oficial  de  la  película

sábado, 5 de octubre de 2013

LAS MIRADAS MULTIPLES DE GABRIEL FIGUEROA Por Carlos Bernal Romero

Para  Gabriel Figueroa  Mateos
Un  mexicano  universal

Lo  que  le   hace  falta  en  estos  momentos  a  Guerrero  son:
Los  cielos  de  Gabriel Figueroa

Ellos construyen mitos, iluminan pasiones, y prácticamente nunca hablan. En este documental son ellos los que con sus palabras completarán el mundo iconográfico de una de las leyendas más grandes que el cine ha conocido. Esta será una inmersión en las imágenes más simbólicas y claves de las películas mexicanas fotografiadas por Gabriel Figueroa, acompañadas por las voces de los cinefotógrafos más importantes de la actualidad.  (1)

Miradas múltiples “La Máquina loca”  (Emilio Maillé  Iturbe  2012)  es  un  excelente  documental  sobre  la  fotografía  del  gran:

GABRIEL FIGUEROA  MATEOS
(24 DE ABRIL DE 1907,  CIUDAD DE MÉXICO
27 DE ABRIL DE 1997,  CIUDAD DE MÉXICO)

durante  la  bien  llamada  Época de  Oro  del  Cine Mexicano  (1930  -  1961)

Mediante  sus  legendarias  imágenes  sobre  todo  en  las  películas  con:

EMILIO  EL INDIO  FERNÁNDEZ  ROMO
(26 DE MARZO DE 1904MINERAL DEL HONDO  COAHUILA
6 DE AGOSTO DE 1986,  CIUDAD DE MÉXICO)

Y:

LUIS BUÑUEL PORTOLÉS
(22 DE FEBRERO DE 1900,  ARAGÓN  ESPAÑA
29 DE JULIO DE 1983,  CIUDAD DE MÉXICO)

Además  de  entrevistas  con  fotógrafos  de  cine  reconocidos  a  nivel  mundialMaillé  nos  adentra  al  mundo  fascinante  que  logró  crear  Figueroa  en  todas  las  cintas  en  las  cuales  participó.

Si  el  documental  de  92 minutos  hubiera  estado  compuesto  sólo  con  las  imágenes  que  vemos,  sin  entrevistas,  también  valdría  la  pena,  porque  nos  deleitamos  con:

María  (Félix),  Silvia  (Pinal),  Dolores  (Del Río),  Pedro  (Armendáriz),  Columba  (Domínguez),  Arturo  (De Córdova),  Marga  (López),  Víctor  y  Tito  (Junco),  Ninón  (Sevilla),  Roberto  (CañedoRodolfo  (Indio  Acosta)…   

Pero  las  entrevistas  son  fundamentales  para  entender  mejor  lo  que  estamos  viendo  y  resulta  hasta  emocionante  oír  como  sus  colegas  hablan  de  Gabriel Figueroa  cual  si  un  genioDios  o  por  lo  menos  su  ídolo.

Es  un  documental  perfecto  tanto  en  su  forma  como  su  fondo.  En  la  forma  porque  el  director  sabe  que  los  importantes  son  el  tema  y  los  entrevistados  y  no  aparece  en  ningún  momento.

En  el  fondo,  porque  combina  muy  bien  las  palabras  de  los  fotógrafos  con  las:


IMÁGENES  IRREPETIBLES
DE  FIGUEROA

Visto  en  la  Sala 7  del  Cinemrex Plaza Insurgentes  en  la  primera  función  de  las  12:40 p.m.  del  miércoles  2 de octubre  junto  con  otros  cuatro  afortunados  espectadores:

Miradas múltiples

Es  una  obra  maestra,  pero  sólo  para  amantes  del  Cine MexicanoInfielesabsténgase.

(1).-  Sinopsis  oficial  del  documental

viernes, 4 de octubre de 2013

UNA SALA PREMIUM PARA EL CINE MEXICANO Por Carlos Bernal Romero

,  he  visto  churros  Premium
Oído   en  Cinemex

En  lo  que  va  del  2013  se  han  estrenado  comercialmente  36 películas  entre  las  cuales  se  encuentran  las  dos  más  taquilleras  de  la  historia:

No se aceptan devoluciones  y  Nosotros los nobles

Cuatro  de  regular  éxito  (Por  orden  de  estreno)

ME LATE CHOCOLATE
(JOAQUÍN BISSNER  HERNÁNDEZ  2012)

Cinco de Mayo La batalla  (Rafael Lara  N.  2013)

Juego de niños  (Makinov  2012)

Y:

NO SÉ SI CORTARME LAS VENAS O DEJÁRMELAS LARGAS
(MANOLO CARO  SERRANO  2013)

Las  otras  30  han  pasado  con  más  pena  que  gloria  en  las  salas  de  las  tres  grandes  cadenas:

CinemexCinépolis  y  Cinemark

con  un  máximo  de  10  copias  y  una  docena  de  espectadores  (La  Secta)  y  con  no  más  de  un mes  en  cartelera:

MARTÍN AL AMANECER
(JUAN CARLOS CARRASCO  N.  2010)

La  medida  que  ha  tomado  Cinemex  cuando  llega  a  estrenar  una  película  que  nada más  es  vista  por  La Secta,  es  exhibirla  es  una:

SALA
PREMIUM

que  cuesta  entre  20  30 pesos  más  por  boleto  que  una  convencionalpara  que  por  lo  menos  salgan  a  mano  con  su  programación.

Por  tal  motivo  preguntamos:

El  mexicano  es  ¿Un  cine  Premium?

jueves, 3 de octubre de 2013

EL TEACHER DORIGA CUMPLE 45 AÑOS DE PERIODISTA Por Carlos Bernal Romero

Para  López-Dóriga  Velandia
Simplemente  Joaquín

 ¡2  de  octubre  no  se  olvida!
Una  adolescente  después  de  dar  a  luz

El  martes   1 de octubre  en  el  noticiero  conducido  por  José Cárdenas  Vizcaíno  que  se  transmite  de  lunes  a  viernes  de  18  a  20 horas  en  el  9.70  de  a.m.,  el  periodista  dijo  que:

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA  VELANDIA
(7 DE FEBRERO DE 1947MADRID  ESPAÑA)

Inicio  su  carrera  periodística  el  miércoles  2 de octubre  de  1968  cuando  entró  al  Heraldo de México.

Entonces:

¡Felices  45  Teacher!