martes, 8 de noviembre de 2011

CRÍTICA DE LA PELÍCULA LA REVOLUCION DE JUAN ESCOPETA Por Carlos Bernal Romero

¡Mátenlos en caliente!
Oído en Michoacán

Durante la época de la Revolución Mexicana, en un pueblito minero del estado de Guanajuato vive un niño de 11 años al que todos llaman Gapo. A raíz de un suceso inesperado, decide ir en busca de su hermano mayor, "El Damián", un héroe revolucionario. Pero no viajará solo, con él irá Juan Escopeta, pistolero a sueldo con una misión crucial en la historia. (1)

La Revolución de Juan Escopeta (Jorge A. Estrada 2011) es una buena  película de animación con un título desafortunado que nos remite al Juan Pestañas de nuestra infancia.

Pero eso es pecata minuta (Abuelo Geno dixit), porque es la mejor cinta de animación mexicana de todos los tiempos. Con:

 Dibujos, personajes, lugares, cosas, animales y movimientos muy bien realizados tiene además un excelente doblaje y una historia y guión inteligentes,

Aunque por la violencia necesaria que contiene (recordemos trata sobre la Revolución Mexicana) no es para niños menores de 12 años, ni acompañados de sus papás.


Los muertos, sangre y crueldad justificadas, están presentes en la mayoría de los 88 minutos que dura el filme, incluidas unas impactantes y surrealistas pelea y matanza de perros.

Pero para que sea una película infantil, el director cuida que no haya niños muertos y sobre todo que Gaspar Tena (el chiquillo protagonista) no hiera y mucho menos mate a nadie, aunque sea una Federal.

De haberle disparado Gapo a una persona, automáticamente se hubiera convertido en una:

Cinta para adolescentes y adultos

Otro punto a favor, son los personajes. Tanto los niños como los adultos, están bien estructurados:

El de Juan Escopeta se lleva la historia por su complejidad, porque al final no es ni tan bueno; ni tan malo y además está excelentemente bien doblado por Joaquín Cosío N.

 Vista a solas en la sala 7 de Cinemex Ticomán el sábado 5 de noviembre a las 11:40 a.m. La Revolución de Juan Escopeta, nos dejó un muy buen sabor de boca y hacernos parafrasear al fallecido crítico Tomás Pérez Turrent, para finalizar con un:
A ver sin falta.


(1).- Sinopsis copiada textualmente del cartel publicitario de la película.

lunes, 7 de noviembre de 2011

CRITICA DE LA PELICULA TEQUILA Por Carlos Bernal Romero

Para Maria de las Mercedes Carreño Nava 
(Meche Carreño)

Prefiero el pulque al tequila
Oído en la colonia Guerrero

Tequila es una tierra llena de espinas que parece proteger un secreto. En este lugar donde el honor lo es todo, Antonio, un joven hacendado respetado por todo el pueblo, se acuesta con Lola, la mujer de su tío Vicente, quien es el héroe del lugar. Antonio vive como un camaleón que tiene que mentir para proteger a Lola y mantener así su romance en secreto. Con cada mentira, Antonio se va sumergiendo en un laberinto de sospechas, obsesión y celos que ponen en peligro todo lo que ama. (1)

        

Tequila Historia de una pasión Sergio Sánchez Suárez, 2011) es una película artesanalmente bien hecha (Abuelo Geno, dixit) y como dicen los que saben de cine:

         Con muchos valores de producción

         La ambientación, locaciones y atmósfera son bastante aceptables y nos transportan a Tequila, Jalisco de la post Revolución, (1942) en el cual todavía quedaban hacendados- caciques.

         Pero varios factores, la convierten en una cinta apenas regular:

         El tono o género. El director nunca se decide por uno y no sabemos si estamos observando:

    Los tres García (Ismael Rodríguez 1946); La malquerida (Emilio Indio  Fernández 1949) o Hupango (Iván Lipkies Velasco, 2004porque es: Tragicomedia, drama y tragedia, al mismo tiempo.

     Las situaciones y personajes comicos como los papás de Lola: Sixto (el prolífico y buen actor José Sefami);  Carmela (Cristina Michaus) y Smith,  el gringo chistoso (Edward Furlong), que están completamente fuera de contexto. La actuación  de Jimena Guerra (Milagros), digna de un capítulo de Mercado de lágrimas, del siempre bien recordado programa La carabina de Ambrioso.

  Que Don Vicente (Tío de Antonio, el siempre extraordinario Salvador Sánchez), en lugar de buscar al Sancho para matarlo, se ponga a escuchar la opera Payaso.
       
      La Pasión y crucifixión de Cristo sacada  de la manga y en dos partes:

1).- Cuando de la nada se le aparece a Remedios (Angelica Aragón) una de las caídas.

2).- Al final cuando los trabajadores de la hacienda están terminando de linchar a Antonio, colgándolo de un poste, calman su furia y se retiran al ver aparecer, cual Virgen María a su  mamá (Remedios)

    El Casting realizado por Teresa Coria, falló por completo en los personajes principales:

       Para Antonio escogió al español Umax Ugalde Gutiérrez, que a pesar de tener una presencia  agradable (se parece a Raphael de joven) lo traiciona el acento y no da el tipo de macho mexicano.

       Con la dama en cuestión o tercera en discordia Lola (Tzivie Daniela   Schmidt Muñoz) Más allá si es:

   Excelente, buena, regular o mala actriz, su tipo, facciones y cuerpo, no son, ni están para pelearse  y mucho menos matarse por ella.

      Nada bonita (se parece a nuestra Meche Carreño, pero en feo) y de sus  atributos físicos mejor ni hablar. Para comprobar esto, vean:

Casi divas (Issa López, 2008) ahí sale como travesti.

    Por qué no llamaron para ese personaje a:

    Diana García, Ana Serradilla, Itrene Azuela, Dana García y hasta a  Maya Zapata por cualquiera de ellas si hubieramos creído el entre tío y sobrino.

    Así, vista en la comodidad de una totalmente vacía sala 2 del Cinemex Aragón, el día de su estreno (Viernes 4 de noviembre) a las 10:00 a.m.:

         Tequila es un buen intento, pero fallido.


(1).- Sinopsis tomada textualmente del cartel publicitario de la película

CRÍTICA DE "NIÑO SANTO" por: Fernando Martínez

Vimos el primer capítulo de “Niño Santo” la nueve serie de Once TV México que se transmitió el domingo 6 de noviembre del 2011 a las 10 de la noche.

      Luego de tres meses de grabaciones por la selva de Campeche pudimos ver el resultado de la producción de CANANA FILMS.

    Desde nuestra muy humilde opinión (pero no por ello invalida porque somos tele-videntes) nos estresó el primer capítulo porque los protagonistas parecían  perseguidos todo el tiempo por "La santa inquisición".

La premisa de la tele-serie es interesante (1) pero ya en pantalla se ven muy  exageradas las escenas, en especial cuando el pueblo de “Agua Azul” intenta medio linchar a los tres personajes principales, 3 doctores que parecen ser la mezcla de científicos-héroes-misioneros-mártires.

“Los jóvenes son misioneros del infortunio(2)

   “Niño Santo se basa en la historia de tres doctores interpretados por los actores Karla Souza, José María de Tavira y Francisco de la Reguera, quienes se enfrentan al conflicto de que la mayoría de los pobladores consideran a la medicina como algo dañino para su cuerpo, por lo que prefieren confiar en las acciones divinas”.(3)

    Karla Souza (no la ubicamos) es una “copia chafa” de Ana Claudia Talancón, el joven José María de Tavira trae en la sangre lo buen actor que es.


Pero a pesar de las buenas actuaciones, los excelentes escenarios,  la magnífica fotografía y producción, digna de cualquier serie estadounidense, “Niño Santo” nos trae a la pantalla del año 2011 situaciones del siglo XVI.

    Nada más faltaba ver la clicheada escena en que los habitantes del poblado mexicano encendieran sus antorchas para crucificar a los tres doctores y quemarlos en leña verde porque alguien les tomó una foto y les robó el alma ¿no?

Después de terminado el primer capítulo la sensación que nos deja "Niño Santo" es:  ¿Y luego?

Ya vimos que son un pueblo ignorante, cerrado, mal agradecido, grosero y muy devoto ¿pero qué más?

    ¿Van a espantar a los doctores en las noches voces del más allá

    ¿Van a ser “tan hermanas de la caridad" los protagonistas para aguantar que los echen al río a punta de patadas y frutazos una vez más?

     La serie trata de hacer un reflejo crítico de la lucha de la ciencia moderna contra la fe ignorante pero ya sabemos que a los intelectuales de izquierda “les da kiki la religión” (sobre todo vemos cada 12 de diciembre en la ciudad de México la extrañeza e impotencia reflejada en la cara de nuestros filósofos UAMeros y PUMEROS).

     Tampoco los habitantes de los poblados llegan a tales extremos, las campañas de vacunación hoy son tan comunes hasta en el pueblo más bicicletero de México y es un hecho que mientras no se provoque a una población esta respeta las creencias de los demás.

 (Ojo con el: “mientras no se provoque a”)

   En las rancherías mexicanas el SACERDOTE, EL MAESTRO Y EL DOCTOR SON LA SANTÍSIMA TRINIDAD, son tratados como DIOSES, ¡Me extraña señores de CANANA ustedes que han viajado tanto!. 
No se justifica el argumento de:

    “Somos gente honrada pero el aislamiento nos hace muy desconfiados” (4)

    De nuevo aclaramos que hacemos esta crítica desde el primer capítulo, ojalá mejore la serie y el tiempo ofrezca más oportunidades de entender qué vamos a ver en “Niño Santo”.

    El tráiler connota que los tres protagonistas pasarán  aventuras tipo scooby doo, con manifestaciones sobrenaturales tipo “Extra-normal de TV Azteca”.

    Por cierto en los créditos se menciona al actor que interpretará al tal "Niño Santo" esperemos verlo para el próximo domingo porque el primero no apareció.


(1) ‘Pablo Cruz quien es productor ejecutivo de la serie y socio de Canana Films, tenía la inquietud de realizar algo sobre el ‘Niño Fidencio', que es este curandero que existió en los años 30 en el norte de México, en un pueblo que se llama Espinazo, que se suponía tenía poderes milagrosos curativos, además físicamente era una persona peculiar, porque tenía una malformación en la tráquea y  nunca se desarrolló sexualmente, y sus métodos de curación también eran peculiares. 

"Y a mí se me hizo muy interesante, porque su historia me da mucho terreno como escritor y teníamos deseos de hacer una serie de misterio", dijo Mauricio Katz en entrevista telefónica con Quién.com. 

Información de la Revista Quien on line  http://www.quien.com/
Consultado el lunes 7 de noviembre del 2011

(2) Texto dicho en la tele-serie

(3) Op. Cit.

(4) Texto dicho en la tele-serie

domingo, 6 de noviembre de 2011

ESPECIAL "PRESIDENTE RAFAEL CORREA" por: Fernando Martínez

Rafael Vicente Correa Delgado  es hoy el presidente de Ecuador, ganó las elecciones presidenciales en el año 2006 y se reeligió en el 2009, (será presidente de ese país sudamericano hasta el 2013).

    Indudablemente la soberbia de este mandatario a hecho que pierda la paciencia siempre, ya está acostumbrado a correr a la gente de los debates, "mangonear a su antojo a la prensa" y hasta se encapricha en "detener" a las personas que se atreven a "insultarlo en la calle".


    Considerado como "un economista de izquierda", aunque su formación fue católica y (como diría Hugo Chávez) Yankee. (1) 
Rafael Correa le queda muy bien la frase de: 
                       
                         "Huston: perdimos contacto".

   Vean con que soberbia le dice a su equipo de seguridad: "sácame a este señor".

  El siguiente video nos muestra "en qué niveles están en Ecuador". 
    
     Es cómo si si el Presidente Calderón, el mismo Obama o hasta el Papa se preocuparan por, no sólo mandar a  detener a sus detractores, sino tomarse la molestia y el atrevimiento de bajarse de su camioneta para perseguir a un "don nadie" de la calle que le hizo una mala seña. 


Ahora vean como esta mala copia de Hugo Chávez manda quitar del aire al programa de Laura Bozo

    Señor Correa mejor EDUQUE A SU PUEBLO para que tenga decisiones de ADULTOS y no, como diría NIETZSCHE, que sigan en un estado de tutela. El pueblo que gobierna, no son unos "niños" para que les quite un programa de televisión.


Lo que sigue si está de "paísito bananero", sí da risa:


Y la última el Presidente de Ecuador quien le dice a un supuesto inmigrante ecuatoriano:

     "Por idiotas como tú queda mal toda la comunidad ecuatoriana".

   Como dicen en mi pueblo ¿Rafael Correa no se ha visto en un espejo?


     Y si tienen el tiempo los reto a seguir buscando en You Tube, ahí encontrarán más pruebas de lo que llega a ocurrir cuando el poder "se te sube a la cabeza".

    Lástima, con razón nuestros intelectuales católicos derechistas "les da kiki" los mandatarios de izquierda, malas copias de Fidel Castro.

(1) En 1987 se graduó como economista en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde presentó la tesis titulada Evaluación de los Programas de Apoyo al Sector Informal en Guayaquil.    

En 1991 obtuvo un master de Artes en Economía en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva (Bélgica), en 1999 otro master de Ciencias en Economía en la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y en 2001 finalizó el doctorado en Economía en ese mismo centro académico estadounidense.

sábado, 5 de noviembre de 2011

"AMO Saturday Night Live" por: Fernando Martínez

Es uno de los mejores programas de comedia que ha dado la televisión estadounidense, ganadora de 32 premios “Emmy”, hoy ostenta el título de la serie de televisión con más nominaciones en la historia de ese importantísimo premio.      
(Ciento cuarenta y dos) (1)

Es Saturday Night Live (SNL)

The New York Times en el año 1999 imprimió:

    "Saturday Night Live sigue siendo la influencia más dominante en el arte de la comedia en la cultura contemporánea”.(1)


El programa de comedia fue honrado en dos ocasiones, (en 1990 y 2009) con el prestigioso premio George Foster Peabody, esta condecoración calificó al TV Show como:

            "Una verdadera institución nacional". (1)

"Saturday Night Live", fue exaltado al Salón de la Fama de Radiodifusión por la Asociación Nacional de Locutores, continúa recibiendo los ratings más altos de la televisión nocturna, entreteniendo a millones cada semana.(1)

SNL se estrenó el 11 de octubre 1975, desde entonces se transmite en vivo desde el famoso Studio 8H de la NBC en el Rockefeller Center de Nueva York.

A SNL nadie le dice que no, por sus foros han pasado las más grandes figuras del cine, la política, la televisión, la música y los deportes como: 

Alec Baldwin, Charles Barkley, Bon Jovi, Justin Bieber, Taylor Lauther, James Franco, el grupo musical Radiohead y el mismísimo presidente de los Estados Unidos Barack Obama. (2)

Tan sólo en la temporada 36 presentó a:

Amy Poehler, Cranston Bryan, Jane Lynch, Emma Stone, Jon Hamm, Scarlett Johansson, Anne Hathaway, Robert De Niro, Paul Rudd, Jeff Bridges, Jim Carrey, Gwyneth Paltrow, Jesse Eisenberg, Dana Carvey, Russell Brand, Miley Cyrus, Zach Galifianakis, Helen Mirren, Tina Fey, Ed Helms, y Justin Timberlake.


En la temporada 37 pasaron por el programa:

Katy Perry, Kanye West, Bruno Mars, Rihanna, Paul McCartney, Eminem, Linkin Park, Chris Brown, The Strokes, Elton John, Paul Simon, y Lady Gaga.

El programa SNL se ve en México por el canal Sony Entertainment Television (3) parodia todo, programas de tv, videos musicales, comerciales, noticieros, cantantes, hasta los políticos más importantes como Barack Obama y Hillary Clinton cuando estaban en campaña presidencial.

Nota: Para encontrar el siguiente video y subirlo al blog hicimos circo maroma y teatro, ¿por qué habrá sido tan difícil? ¿Por qué hoy es la mofa del presidente más importante del mundo y de su secretaria de estado?

   A pesar de las dificultades, esta es la parodia que el magnifico equipo de SNL logró hace unos ayeres de Clinton y Obama: (ojo con la escena más fuerte, la escena sexual)


SNL ha influido en el diálogo político, tampoco se han salvado de ser parodiados John McCain y Sarah Palin.


    Es triste que en México lo más cercano a parecerse a SNL sea la porquería de programa Desmadrugados y el programa inventado por Horacio Villalobos Desde Gayola, que tanto en Telehit como ahora en MVS televisión no alcanza a igualar a SNL por el bajo presupuesto.


Incluso Horacio Villalobos ha declarado en muchas entrevistas que Desde Gayola está inspirado en el programa estadounidense y ha reconocido lo lamentable de no tener tanto dinero como sí tienen en Estados Unidos.

En donde se refleja el gusto de Villalobos por SNL es en el sketh del Telediario que es un ícono de SNL.


Pero sin talento no hay programa que dure, además del mucho presupuesto que se invierte cada sábado en SNL, su equipo de producción es majestuoso, los escenógrafos, iluminadores, guionistas, musicalizadores, maquillistas y no sólo los comediantes, sino hasta los camarógrafos, logran que SNL sea un producto elegante a la vista.

Si no me creen miren las fotos promocionales y las cortinillas que hace su equipo de creativos gráficos.





Uno de mis momentos favoritos del programa de comedia es el monólogo que en el mes de septiembre "se chutó" Justin Timerlake, ¡qué bueno es el ex Back Street Boy!.

    Timberlake demostró que no es un cantante de "plastico", que es rentable en dónde lo pongan (cine, teatro y tv), no sé por qué demonios Broadway "no lo ha volteado a ver". El muchacho tiene talento, nació para esto, llena la pantalla y no le tiene miedo a nada, ni siquiera evade el ridículo.

     Vestido de mujer, de botarga o de botella de cerveza, Justin Timberlake es tele-visible, cae bien y sabe burlarse de sí mismo.














Esto es Saturday Night Live, comedia bien hecha con mucho presupuesto pero tambien talento y ganas de hacer una televisión de primer nivel

Ojalá acá en tierras Aztecas algún día se haga lo mismo




(1) Con información de la cadena televisiva NBC

(2) El programa es una producción de Broadway Video en asociación con SNL StudiosLorne Michaels es el productor ejecutivo

(3) SNL se puede ver en México todos los sábados por por el canal de TV de paga Sony Entertainment Television a las 23:00 horas.

CONVERSANDO CON CRISTINA PACHECO por: Fernando Martínez

El género periodístico que más me gusta es "la entrevista", porque puedes conversar con personas a las que admiras, quieres, respetas o que simplemente tienen algo interesante que decirte.

       Ahora con el uso de las "nuevas tecnologías"  les comparto una de mis primeras entrevistas, cuando todavia se usaba el casstte.

CRISTINA PACHECO

     Fue cuando cumplio años de transmitido su programa "Conversando con Cristina Pacheco", para mí fue un sueño cumplido "llegar" a una de las mejores entrevistadoras que tiene México, todavía estaba en preparatoria, me temblaba la mano. Fue una experiencia muy grata hablar con ella