Durante el día Martha (70) archiva documentos en una oficina de seguros y por las noches ve telenovelas con su vecina de toda la vida Sonia. La monotonía que marca su vida rutinaria cambia cuando la anuncian que su trabajo lo desempeñará una computadora. Impulsada por las circunstancias y con el apoyo de Eva-la joven encargada de vaciar los archivos en la computadora-Martha decide acabar con su vida una vez terminada su última semana de trabajo. (1)
Martha (Marcelino Islas Hernández2010) es parafraseando al Abuelo Geno una película intimista, con menos de 15personajes de los cuales sólo cinco son importantes.
Así todo se centra en la vida rutinaria de su protagonista una mujer de 70 años que de un día para otro su jefe le anuncia que está jubilada-despedida.
Archivista o archivera como ella misma dice, por más de 30 años en esa empresa es sustituida por la tecnología (una computadora de los 90) y una empleada (Eva) buenona como nuestra Meche Carreño.
De esta manera está a punto de perderuna de sus dosocupaciones, la otra es cuidar a su amiga-vecina (Sonia) de su mismaedad, que parece tenerunligeroretraso mental.
Después ante la insistencia de Eva (suicidafrustrada) Marthadecide quitarse la vida, pero:
Con pastillas porque duele menos
Antes, organiza una última cena (lo mejor de la cinta) en su pequeño departamento donde comparten la mesa sietedesconocidos y se despide de Sonia, porque su hija se la llevará (contra su voluntad) a Torreón.
Para su intento, se toma se un frasco entero, pero lo único que logra, es dormirtres días seguidos; de esto nos enteramos los espectadores y ella, gracias a un locutor de radio.
Martha es una regular película en la cual no pasanada, con un par de buenas escenas y otrastantas de clichés como
La secretaria pirujona (un personaje completamente estereotipado, que por supuesto hace todo, menos trabajar) y el jefeteniendo relaciones sexualesruidosas en la oficina del segundo.
De 76 minutos fue estrenada casi de formaclandestina, únicamente en la sala 4 del Lumiere Reforma, sin publicidad, tuvo una excelenteentrada de seis personas en la función de las 16:15 p.m. del martes 15 de noviembre.
Por esta distribución, difícilmenteestará en cartelera para el próximo viernes y dudamos que la puedan ver. Pero queríamos dejar constancia y testimonio que en este blogvemostodo y hastaperseguimos al Cine Mexicano.
Sólo hay algo peor que un pendejo; un pendejo con iniciativa
Un twett de Niurka
Desde que apareció Twitter y se volviómediático, la mayoría de sus usuarios se creen: La última cerveza del estadio (Abuelo Geno dixit)
Así cuando sucede un evento:
Muy importante; poco importante; nada importante o de plano intrascendentes:
Llenan la red, televisión y radiocon mensajes que según ellos; son: Verdad de Dios (Abuela Sara dixit) y en serio creen que gracias a sus twitters, las cosas van a cambiary que ellos son como el Chapulín Colorado.
Del otro ladocompitiendo en pentontes, se encuentran las Autoridades Judiciales, que han detenido a tres (dos en Veracruz) y uno en la Capital de Marcelo en retirada.
En el puerto, se les acusó de terrorismo y en Marcelandia; de:
¡Tirar el helicóptero donde viajaba el Secretario Gobernación José Francisco Blake Mora!, sólo por escribir un día antes del accidente:
Si hubiera escrito esta pendejadadespués, sería mínimamentesospechoso, pero al hacerlo con anterioridad, sólo se le puedeacusar de vidente.
Porque al ser Mario Flores Vargas (así se llama el susodicho) un:
Ciudadano de a pie (Fernando Rafael Martínez Mendoza dixit), puedeescribir en su twitter lo que a sus dos neuronas les de su real y regalada gana.
¿De verdadno sabeEdgar Elías AzarPresidente del Tribunal Supremo de Justicia del Distrito Federal que:
El 90% de los twitteros son pendejos jugando a la tecnología
y que no hay nada peor que:
Un pendejo con iniciativa?
(1).- No hay que olvidar que twitteros y facebookeros mandaron mensajes de “ayúdenos a encontrarla” y su foto, cuando nuestra Paulette ya estaba muerta
(2).- Un twett que hay que recordar es el de la cantante Dulce María que tuvo el poco tino de hacer un verso poético mencionando la palabra tsunami cuando tenía pocos días de ocurrida la catástrofe en Japón.
Una vez más la marca Benetton se las ingenia para dar de que hablar en los medios.
Y es que a todo el mundo impactósu campaña en contra del odio. Algunos políticos y señores de la "vela perpetua" no dudo que se escandalizarán por las imágenes tan bien logradas.
El mensaje de Benetton al mundo es:
"Dejar de odiar...si es que se odia"
Estas imágenes ya dieron la vuelta al mundo y han servido de estandarte por muchos activistas en pro de la igualdad, la hermandad y la paz.
Aquí el líder de la república China Hu Jintao besando a Barack Obama presidente de E.U.A
El Papa con Al-Azhar imán de la Mezquita del Cairo, Egipto
La canciller alemana Angela Merkel besando a Nicolás Sarkozy presidente de Francia
El presidente de Palestina, Mahmud Abbas con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
y Kim Jung-il líder de Corea del Norte con Lee Myung-bak mandatario de Corea del Sur
Antes que nada tengo que aclararte que no soyperredista y tampococreo en su tan cacareada izquierda con un dudosolíder que ataca al PRD.
Pero cuando túllegaste a la Jefatura del Distrito Federal, o CiudadMéxico a la cual, bautizaste y rebautizaste a saber como:
Capital en Movimiento; Ciudad Segura; Ciudad de Vanguardia; Ciudad Amiga de la Infancia…a pesar de que no te decidías a romper con Andrés Manuel, empezaste a imponerle tu estilo.
Con decisiones excelentes como legalizar el aborto, la línea 12 del metro; otras buenas como los recorridos en bici sobre Paseo de la Reforma; algunas másregularesy obsesivas como el metrobús y una pésima como permitir que parejas del mismo sexoadoptaran niños.
TODAS ellas acertadamente llamadas: Marceladas.
También en estos años, además de tener en eterna reconstrucción a esta Ciudad, te diste el tiempo de casartedos veces con mujeres bellísimas, que hacen volver la vista a cualquiera, pero seguías sin romper con López Obrador.
Durante este año le dijiste a Joaquín (López-Dóriga Velandia); Ciro (Gómez Leiva); Denise (MearkerSalmón) CarmenAristegui (Flores); Carlos Loret de Mola Álvarez y hasta a Mónica (Garza N.):
Quiero ser Presidente
Y tus últimas dos Marceladas:
Tu carta Por qué quiero ser Presidente yla:
Carta de 106ingenuos, perdón intelectuales a tu favormientras, todos seguíamos esperando que rompieras con El Peje.
Hoy Martes15 de Noviembre del 2011, cuando todavíano nos recuperábamos del robo que sufrióJuan Manuel MárquezMéndez en Las Vegas, tú nos diste otra puñalada, al renunciarfast track a tus aspiracionespresidenciales en favor de tu:
¿Amigo, mentor, maestro, patrón? convirtiéndote en su yes man.
Ahora entendemos porque nunca rompiste con él
Enrique “El Perro” Bermúdez de la Serna, diría sobre ti:
La tenía; era suya y la dejó ir
El Abuelo Genomás solemneindicaría:
Marcelo perdió su lugar en la Historia
Por último la Abuela Sara con un dejo de nostalgia:
¿En dónde quedó el niño que quería ser Presidente?
De verdadCarnal Marcelo, tu decisión de declinar de esa forma, argumentando la unidad de una Izquierda que no existe me tieneanonadado y ni modo, sólo puedo terminar esta cartaabierta con una frase de la canción:
Yo de José Alfredo JiménezSandoval que cantaba Pedro InfanteCruz:
Porque está feo, porque habla como tabasqueño, porque les dice sus verdades a los “riquillos”, porque la gente ve en él a los fantasmas de Hugo Chávez y Fidel Castro.
Porque Estados Unidos “no lo vería con buena cara”.
"La mafia del poder empieza en Washington”, baja por Carlos Salinas de Gortari hasta llegar al PRI, se embarra con algo de narcotráfico, apatía e ignorancia del pueblo en el camino y llega a Enrique Peña Nieto.
Marcelo es más neoliberal, Obrador más radical.
“Estoy seguro de que Ebrard representa las clases medias y a la clase empresarial”, dijo AMLO en su discurso el 15 de noviembre del 2011.
Los comentarios en twitter de la clase media-alta y alta me dan la razón:
Los actores Lamda García y Carlos de la Mota al enterarse de que "el peje" será el candidato de la izquierda twitearon comentarios que demuestran su ignorancia y repiten la filosofía de las televisoras para las cuales ellos enseñan sus nalguitas.
La ignorancia hace que nos creamos ciertas mentiras y así repitamos el odio mal infundado a AMLO.
El mismo Carlos Monsivais se admiraba:
“No conozco a ningún personaje tan atacado como López obrador”, decía el escritor al que todo México admiraba pero que pocos leyeron.
(El amor se demuestra con obras, diría mi abuelita).
¿Por qué estoy tan seguro que Enrique Peña Nieto será nuestro futuro presidente?
Porque conozco a mí país, cuando tú vives con alguien mucho tiempo sabrás cómo va a reaccionar en determinada situación.
Tú sabes cómo reaccionará tu esposa, tu hijo, tu novio o tu abuela si le dices un comentario desafortunado, una grosería o una mala noticia. Lo más probables es que tengas una idea que se acerque a la realidad.
¿Algún día la izquierda gobernará México? La mayoría de los países latinoamericanos la probó, en algunos casos muy desafortunados como Rafael Correa en Ecuador y otros casos interesantes como Lula Da Silva en Brasil.
¡Qué horror! ni modo ganará la belleza, el marketing de Enrique Peña Nieto, será como un licuado mexicano; atracción física, más ideología consumista, más la ignorancia de un pueblo revuelta con un poco de propaganda pagada en la licuadora llamada Televisa.
Lamentable que una sociedad “le esté apostando a la belleza masculina”.
Nuestra oportunidad de cambiar este país está muy lejos, se necesita más educación.
¡Qué regrese el PRI a gobernar, total ya se va acabar el mundo!
Y si no se acaba y este país todavía no está en ruinas voten por la izquierda en el 2018, total aunque sea pa probar no?
Es evidente y está a la vista de todos que la juventud, por lo menos en la Ciudad de México, ha ido teniendo un retroceso tal que ya podemoshablar de involución.
Quizá la última generación que se salva por el número de estudiantesvaliosos (seis de cada diez), son los que nacieron en 1984. Su conducta normal se veía reflejada en su vida diaria.
Estos jóvenes ahora de 27 añosestuvieron en la preparatoria a finales de los 90 y principios del nuevo siglo, cuando empezó la cuenta de los dos miles.
Hoy once años después, casualmente con la llegada del PAN la Presidencia (guiño de ojo para el Abuelo Geno) la juventudchilanga ha cambiado mucho, pero para mal.
En cuestiónescolar, sólo valen la penados alumnos de cada diez y en lo familiar, social y personal, poniéndonos muy optimistas cuatro de cada diez.
El mejor reflejo de esta generaciónnacidaentre1989-1997, son las estaciones y vagones del metro; las calles de la Glorieta de Insurgentes y las que comprenden la llamadaZona Rosa.
En el metro se dio un fenómeno que desmiente la Teoría de Carlos Darwin que afirma que el Hombredesciende del mono.
Una buena parte de los jóveneschilangos de hoydescienden del perro.
Literalmentese echan cual caninos en los pasillos, suelode los vagones e instalaciones de este transporte, que nofuerondiseñados para sentarse, sin importarlessi estorban a los demás, de ahí que pertenezcan a la Generación perro.
En las calles como si se tratara de una película barata de muertosvivientes, la Capital en Movimientosufrió la invasión de una plaga autodenominada Emos.
Se caracterizan por traer tapadouno de sus ojos con su propio cabello; ropa ajustada y piercings en cualquierparte del cuerpo y de la cara (algunos como bueyes o bueyas con arillossaliendo de sus fosas nasales).
Otra característica de estos Emos, es que la mayoría de ellos, ni aún teniéndolos a 10 centímetros de distancia, sabemos si son:
Hombres, mujeres o quimeras
Por supuestoellos también desciendendel perro, porque posan sus cansadas nalgas donde mejor les parece, porque al igual que sus congéneres caninos:
La compañía automovilística Mazda fue fundada en Japón en 1920, es un fabricante de automóviles con sede principal en Hiroshima. En el 2005, produjo casi 800.000 automóviles con ventas en Japón, Europa, América del Sur y Norteamérica. Ford Motor Company tiene un 13 % de las acciones de de la compañía automotriz.
Mazda sacó al mercado desde el 2007 toda una línea de automóviles y camionetas en México, Estados Unidos, Japón, y Colombia, la campaña publicitaria que uso esta empresa japonesa para dar a conocer todos sus vehículos fue bautizada como: Zoom-Zoom.
Dicha campaña publicitaria está ahora esparcida por lo menos en los cuatro países arriba mencionados, en ella se resalta por medio de su eslogan la emoción que surge del movimiento. No son sólo comerciales para vender, son una serie de anuncios que intentan transmitir toda una ideología.
En el año 2007 se transmitió este anuncio, aunque salen niños “de tipo europeo” el comercial nos “vende” la relación “clave” entre la emoción por el movimiento en nuestra infancia y la que tienen ahora los adultos por los carros:
La niñez es una etapa de la vida que marca al ser humano, aún en la adultez “tocarle a alguien su infancia” es removerle muchos sentimientos (para bien o mal, para llorar o reír, para reflexionar o divagar, para sustentar o declinar) la niñez es “pieza fundamental en la vida”.
Este mensaje publicitario intenta recordarnos, quizá el sentimiento olvidado, cuando noscargaban, cuando juagábamos con el triciclo, con labicicleta.
Otro comercial en donde Mazda recurre al recuerdo de la niñez es el siguiente:
“Infancia es destino” y culturalmente los hombres sienten más pasión por los autos que las mujeres, ya que son los hombres los que mayoritariamente jugaron “a los carritos”.
Repito, nadie puede dejar de sentir una emoción profunda cuando le recuerdan su niñez, para bien o para mal, la niñez es parte de lo que somos, los recuerdos “cuando te hacían avioncito”, cuando tus padres te impulsaron a subirte a la bicicleta, o la primera vez que nos subimos a los patines continúan en el imaginario colectivo de las personas.
Mazda intenta que el receptor “vaya hacia su niño interno”, hacia sus recuerdos, este comercial pretende que los televidentes recuerden. “Que revivan la emoción del movimiento”.
Al enganchar ese tipo de emoción con la frase: “nosotros tenemos ese espíritu”, la empresa Mazda afirma que ellos son como niños, nunca aburridos, intrépidos, emocionantes, nos transmiten la idea de seguir jugando, aunque ahora sea con un auto real.
Y es que fueron más los hombres quienes de niños jugaron con los “carritos”, a la “carreterita”, ellos consumieron las autopistas de Hot Wells, los triciclos, los patines, las bicicletas, y todos estos entrañables juguetes que todo niño experimenta.
Aquí es donde, tal vez nace el gusto masculino por los automóviles, por conducir, pero no conducir cualquier carro, no, también tiene que ser un buen carro que haga sentir de nuevo “el juguete favorito” y por supuesto, que como en la niñez, este “juguete nuevo” tendrá que presumirse en todas partes y en todo lugar.
Mazda recurre a la relación RECUERDOS- EMOCIÓN POR EL MOVIMIENTO.