miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿UNA NIÑA EN… EL BAÑO DE HOMBRES? Por Carlos Bernal Romero

“Baños de hombres y de mujeres
¡Y a mí que se me reviente la vejiga verdad!
Oído cada 15 días en el Estadio Azteca

Por sentido común o lógica elemental un niño o niña menor de 10 años, no debe ir solo al baño en lugares públicos:
    
   Cines, restaurantes, plazas comerciales, tiendas de autoservicio, hospitales, estadios, auditorios, teatros, salones de fiesta…

    Las escuelas (tanto privadas como públicas) no entran en esta clasificación, porque se manejan de otra forma y se supone que son 100% seguras para los niños.

Partiendo de esta premisa (nada más en restaurantes):

      ¿Cómo se debe manejar el asunto cuando se tiene  que llevar a un infante un sanitario público?

       Lo obvio es que:  La mamá, tía, madrina, hermana mayor, abuelita lo haga con la niñaEl papá, tío, padrino, hermano mayor, abuelito con el niño a su respectivo baño.

      Pero si el hombre no quiere o únicamente hay damas en la mesa, válido que metan al niño al de mujeres, porque al fin de cuentas, son mucho más decentes.

La polémica se da cuando uno de los arriba mencionados en particular:
Papá y abuelito acompaña a su hija/nieta al sanitario.

      ¿Qué tan sano o conveniente es hacer eso?

Hay que recordar que los mingitorios están a la vista de cualquiera que entre y que a veces uno sale fajándose la camisa o playera o subiéndose el cierre del pantalón, cuando sale del cubículo del escusado, antes de lavarse las manos.

Con o dentro de toda su inocencia, una niña, no tiene por qué ver ese tipo de espectáculos, de los cuales se le está tratando de proteger al acompañarla al baño.

      Sería mejor pedirle el favor a una clienta que vaya entrando o a una empleada del restaurante y ella la lleve a hacer  sus necesidades y esperar afuera a la niña.

Porque no. 
No debe entrar una niña Al baño de hombres      

lunes, 28 de noviembre de 2011

¿DÓNDE ESTÁ EL ENCANTO DEL ÁGUILA? Por Carlos Bernal Romero

Para Gustavo Sánchez Parra
Nadie mejor para interpretar a Mi General Felipe Ángeles

A mí la Historia de México nada más no me entra
Oído en la SEP

De lunes a viernes de 22 a 22:30 por Canal 2 se transmite:
una serie sobre la Revolución Mexicana.

Resulta bien: Actuada, producida,ambientada,documentada pero nada más.

   Parece un buen libro de Historia de México con imágenes, algo así como un: Video libro

   Está carente de emociones y si a un televidente le gusta y ha leído sobre esta etapa, sabe exactamente lo que sucederá, porque las imágenes o escenas son textuales o literales.

    Les faltó algo esencial que hizo excepcional a Senda de gloria (Dirigida por Raúl Araiza; escrita por Miguel Sabido, duardo Lizalde y Fausto Zerón Medina; producida por Ernesto Alonso 1987personajes ficticios que fueran creciendo con la historia  y así quitarle lo acartonada.

    Por supuesto tiene otros méritos de los anteriormente mencionados:

1).- Es una buena clase sobre la Revolución Mexicana, para los que la desconocían  por completo.

2).- Sacaron a la luz a uno de los personajes más absurdamente olvidados de la Historia de México:

General Felipe Ángeles Ramírez

3).- Excelente reparto  e inmejorables locaciones.

Pero también otras fallas:

A).- En lo único que se parecen Ignacio López López (Tarso) y Mi General Porfirio de Jesús Díaz Mori es en la edad. López Tarso 86 años en el 2011; Porfirio Díaz 80, en 1910.
B).- Venustiano Carranza Garza era por lo menos robusto; Emilio Echavarría N.  flaco, así da la impresión que Carranza está enfermo.

    Entonces parafraseando a Rius ( Eduardo del Río García) se debió haber titulado:

               La Revolución Mexicana para principiantes

Lo único que falta por saber es:

Cuándo, cómo, dónde y con quién termina La Revolución Televisa.

Lo que es un hecho es que a:

Esa águila le faltó encanto.

¿Y CÓMO ES ÉL... UNA CANCIÓN INCESTUOSA? Por Carlos Bernal Romero

Para (la) Shanik Berman N. de los 80

¿Y cómo es él?
La Bestia a la Bella al preguntarle sobre su último novio

     Cuando la canción de José Luis Perales Morillas ¿Y cómo es él? empezó a tener éxito, el ex gurú de Celaya Raúl Velasco Ramírez  se aventó la puntada de decir que el autor le confesó que estaba dedicada a una de sus hijas.

    Si creemos en eso y la letra está inspirada en una descendiente de Perales, tenemos que ponerle el adjetivo de incestuosa:

Mirándote a los ojos juraría
          Que tienes algo nuevo que contarme
          Empieza ya mujer no tengas miedo
          Quizá para mañana sea tarde
          Quizá para mañana sea tarde

         Desde esta primera estrofa nos indica que es imposible lo que declaró Velasco o ¿Habrá algún papá llame mujer a su hija? De verdad lo dudamos mucho.
 
Arréglate mujer se te hace tarde
          Y llévate el paraguas por si llueve
          Él te estará esperando para amarte
          Y yo estaré celoso de perderte

     Sí,  es común que algunos padres sientan celos normales cuando sus hijas crecen, tienen novio o se casan, pero de ninguna manera llegan a ese nivel de reclamo.

   Pero lo que hace imposible que sea una letra pensada en una filia es el estribillo o coro que la hizo famosa:
           
            ¿Y cómo es él?
            ¿En qué lugar se enamoró de ti?
            ¿De dónde es?
            ¿A qué dedica el tiempo libre?
            Pregúntale
            ¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?
            Es un ladrón que me ha robado todo

    Esas palabras distan mucho de ser los consejos de un progenitor amoroso a su heredera antes que esta inicie una relación formal de  pareja con algún hombre.

     Son las de un esposo, novio u amante, si no despechado, porque nunca habla  mal del susodicho, de uno desesperado por el abandono de la mujer de su vida.
          
   Así es que:

     O Raúl declaró lo anterior por sus pistolas y nunca le dio la  gana desmentirlo, o Perales además de ser un excelente compositor es un padre incestuoso. Nosotros nos inclinamos por la primera opción.

Y , tenías razón Shanik en aquellos tiempos del Esto en que eras: Irónica, Mala leche y combativa antes de venderte al oro de Televisa:

 ¿Cómo se atreve con esa cara José Luis Perales a preguntar:
            Y cómo es el?

Incestuosa o no es una excelente canción y por tal motivo se las pondremos completa


¿Y COMO ES EL?
(JOSÉ LUIS PERALES MORILLAS)
CANTA: JOSÉ LUIS PERALES
Mirándote a los ojos juraría
Que tienes algo nuevo que contarme.
Empieza ya mujer no tengas miedo
Quizá para mañana sea tarde
Quizá para mañana sea tarde

¿Y Cómo es él?
¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿De dónde es?
¿A qué dedica el tiempo libre?
Pregúntale
¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?
Es un ladrón, que me ha robado todo 

¿Y cómo es él?
¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿De dónde es?
¿A qué dedica el tiempo libre?
Pregúntale
¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?
Es un ladrón que me ha robado todo 


Arréglate mujer se te hace tarde
y llévate el paraguas por si llueve.
Él te estará esperando para amarte
Y yo estaré celoso de perderte.

Y abrígate, te sienta bien ese vestido gris.
Sonríete, que no sospeche que has llorado.
Y déjame que vaya preparando mi equipaje.
Perdóname si te hago otra pregunta.



¿Y cómo es él?
¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿De dónde es?
¿A qué dedica el tiempo libre?
Pregúntale,
¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?
Es un ladrón que me ha robado todo.



¿Y cómo es él?
¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿De dónde es?
¿A qué dedica el tiempo libre?
Pregúntale,
¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?
Es un ladrón que me ha robado todo.

sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Qué canción le puede dedicar JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ a ANDRÉ MARÍN? por: Fernando Martínez

     
Al enterarse de la "salida"  (o mejor dicho del "complot de salida") del "comentarista"  André Marín Puig de las filas de Azteca, el también periodista deportivo José Ramón Fernández ahora le puede cantar a su ex discípulo  unas líneas de la famosa canción “Cinco minutos” que bien interpreta nuestra filósofa e intelectual de izquierda Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz:

Ya me cansé de estar jugando a las escondidas
Ya no me busques, aquí estoy
Si no te di la cara antes no es cobardía
Tú bien sabes cómo soy

A mí no se me da
Eso de andar en reversa
La palabra "volver"
La verdad me da pereza
Y más aún
Si se trata de ti...

CORO:

¿Qué quieres decir?
Te doy 5 minutos desahogate
No pienses que no tengo nada más que hacer
Y si te saludé fue pura cortesía

La última vez (en Azteca)
Estabas tan feliz, hoy no te ves muy bien
La vida da mil vueltas yo te lo avisé
Ahora estas abajo y yo estoy arriba.

Se te olvidó que ni me dabas los buenos días
Cuando Martinoli apartreció
Tu plan de ataque no funciona, no hay rating 
Conmigo se te fue el avión...

Y lo siento por ti
Has perdido la vergüenza
Que lastima das
Mas no soy tu servilleta
Vete de aquí
¿Qué más quieres de mí?

Coro...

NOVIEMBRE DEL 2011 Y SIGUE SIENDO EL REY Por Carlos Bernal Romero

                                                                                                    Para José Alfredo

Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley
Andrés Manuel López Obrador

   A lo largo de la historia se han dado en México excelentes compositores de música: Ranchera, vernácula o bravía:

  Manuel Esperón González; Ernesto Cortázar N.; Pedro de Urdimalas (Jesús Camacho Villaseñor); Rubén Fuentes Gasson; Tomás Méndez SosaCuco Sánchez (José del Refugio Sánchez Saldaña); Federico Méndez Tejeda; Marín Urrieta Solano y Juan Gabriel (Alberto Aguilera Valadés).
        
Pero ninguno se le compara a:
        
   José Alfredo Jiménez Sandoval (19 de enero de 1926, Dolores Hidalgo, Guanajuato/23 de noviembre de 1973, Ciudad de México).

    A 38 años de su muerte, ningún otro ha alcanzado la maestría, talento y éxito del guanajuatense, el cual el 90% de sus composiciones son conocidas por la gente y por lo tanto famosas.

En su canción/testamento "Gracias", nos dice que:

   “Deverás, muchas gracias por haberme aguantado tanto tiempo de 1947 a 1973” de Yo hasta Gracias tuvo en vida 26 años de éxitos.
        
    Por tal motivo que a nadie sorprenda que a  casi 40 años de su muerte, siga vigente y en el gusto de los fanáticos de este género de música tan mexicano.

     Es más los pirruris (Luis de Alba, dixit) cuando ya tienen más de una Entre pecho y espalda (refrán cortesía del Abuelo Geno) en discos  o con mariachi  las cantan.

    Vetado en su momento por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), porque supuestamente le dedicó Si nos dejan a Irma Cielo Consuelo Serrano Castro y Domínguez. Ahora lo quisieran prohibir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las feministas.
      Aún así, no hay:
     
      Fiesta de salón; noche en Garibaldi; y  Mariachi que se respete en que no se oiga o cante una de sus canciones.

    También cuando la carrera de un interprete de ranchero se está yendo a pique, irremediablemente graba un disco completo con melodías de José Alfredo y de nuevo se recupera.

     No hay mucho  más  que agregar en el ensayo sólo que es un hecho El Rey es una de las 10 canciones más escuchadas y aprendidas de memoria de y en este país.

   Además ¿Por qué la Delegación Cuauhtémoc no le cambia el nombre a Garibaldi y le pone:

    Plaza José Alfredo Jiménez?