miércoles, 23 de marzo de 2016

El poder del silencio por Yohandy Calderón (1)


La necesidad de hacer conciencia en la juventud sobre las buenas maneras ha sido un propósito no solo de las instituciones educativas, también los medios informativos y en específico la televisión. Es un grito de asfixia pues cada día estamos más lejos de esa sociedad donde el culto a la sencillez e inteligencia ronde cotidianamente los sitios. 

Parece que la banalidad y autosuficiencia ya forman parte de las actitudes elementales de las personas. Suficiente con establecer una conversación con estas - ya sea en la escuela, centro de trabajo e incluso en otros lugares menos recurrentes como en una consulta médica, terminal, funeraria etc. Son muy fáciles de identificar pues en los primeros cinco minutos de plática comienza a aflorar su monopolio discursivo. Siempre tienen la razón y lo saben todo. 
Frases comunes prevalecen y sobresalen: 

“Yo lo sabía”; “no me gusta eso porque el mejor es el que yo utilizo”; “yo prefiero…”; “yo soy muy inteligente modestia y aparte”. 

Incontables expresiones definen el egoísmo y la arrogancia de estas personas que piensan impactar y hasta causar brillo a los ojos de lo demás. Saber rechazar estas actitudes con mesura y madurez sí es un acto de inteligencia. 

Los verdaderos valores cuando existen no se dicen, se perciben. José Martí en una de sus cartas a María Mantilla le dijo: 

“La elegancia del vestido, - la grande y verdadera, - está en la altivez y fortaleza del alma. Un alma honrada, inteligente y libre, da al cuerpo más elegancia, y más poderío a la mujer, que las modas más ricas de las tiendas. Mucha tienda, poca alma. 

Quien tiene mucho adentro, necesita poco afuera. Quien lleva mucho afuera, tiene poco adentro y quiere disimular lo poco.

Quien siente su belleza, la belleza interior, no busca afuera belleza prestada: se sabe hermosa, y la belleza echa luz. Procurará mostrarse alegre, y agradable a los ojos, porque es deber humano causar placer en vez de pena, y quien conoce la belleza la respeta y cuida en los demás y en sí. 
Pero no pondrá en un jarrón de China un jazmín: pondrá el jazmín, solo y ligero, en un cristal de agua clara. 
Esa es la elegancia verdadera: que el vaso no sea más que la flor”. 

Hace un tiempo pude leer un texto que hacía referencia “a una carreta vacía”: esta en paralelismo con el comportamiento del ser humano dejaba una gran lección educativa. Mientras menos lleva consigo más ruido hace y se puede saber desde la distancia; igual pasa con ciertas personas: mientras más habla, interrumpiendo las conversaciones de todos, siendo inoportuna y violenta, presumiendo lo que tiene, sintiéndose prepotente entiendo que es como esa carreta vacía que “cuanto más desocupada esté , mayor es el ruido que hace ”. 

Y es que la sencillez consiste en callar nuestras virtudes y permitir a los demás descubrirlas; de esta forma llenamos la carreta con nuestra sabiduría y no hacemos tanto ruido en el paso por la vida. 

Sobre esto también le hablaba José Martí a Mantillaes que no hay mayor muestra de elegancia cuando nos mostramos desde la palabra. 

El lenguaje es el vestido más importante que lucimos cada día. No hace falta investigar sobre esa persona con la cual nos comunicamos, es suficiente tomar como punto de partida su comportamiento desde el acto comunicativo. 

Aquí aparecen elementos esenciales de su mundo interior. Velar de nuestra conducta para no caer en ecos insoportables debe ser un ejercicio constante. 

Siempre la humildad tendrá su éxito no así la petulancia y presunción. 

Amigo, ¿sabe usted si su carreta está vacía o no?

(1) Yohandy Calderón es profesor de Literatura en el Instituto Ché Guevara de la provincia de Santa Clara, Cuba.
johandycg@nauta.cu

martes, 22 de marzo de 2016

CONTRATO DE SERVICIO DE SKY Y DISH; ¿UN ABUSO? por Fernando Martínez


Desde el año 2014 con el apagón analógico en camino (para el año 2016) los servicios de televisión satelital directa al hogar SKY y DISH se dispusieron a tomar medidas al respecto, obviamente a favor de ellos y no del consumidor.

Como antecedentes tenemos que en el 2014 Dish consiguió aumentar su base de suscriptores de 1 millón 800 mil a 2 millones 433 mil clientes. Al término del cuarto trimestre del año, Sky concentró el 42 por ciento de la participación de mercado, el resto de las cableras de Grupo Televisa el 18 por ciento, Dish un 14 por ciento, Megacable 15 por ciento y otros operadores el 11 por ciento. (1)

Pero nos enfocamos en Sky y Dish:

La primera medida que tomaron fue subir el precio, aumentaron sus cuotas de mercado 1.5 y 3%, respectivamente, pero muy inteligentemente al contratar estos servicios hacen que los consumidores se comprometan, bajo contrato, a pagar 1 año de servicio; en el caso de SKY a un año y en el caso de DISH año y medio .

Así, si el cliente quiere cancelar deberá pagar los meses de contrato y no los meses de servicio que le hayan dado. (2)

Una vez más el consumidor se ve desprotegido, pues no puede cancelar su servicio cuando lo desee, hacerlo le costará tramites, tiempo y sobretodo mucho dinero.

Ojalá las autoridades como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o la PROFECO no permitan que estas empresas hagan contratos en los que el cliente termine atándose por más de 12 meses a un servicio que quizás ya no quieran o puedan conservar

El mercado de televisión de paga generó 56 mil 653 millones de pesos al cierre de 2014, un crecimiento del 11.4 por ciento en comparación con el año previo, los cuales representaron el 13 por ciento de los ingresos totales del sector de telecomunicaciones. (1)

(1) Periódico El Financiero. Ana Martínez. 
Fecha de publicación: 6 de abril 2015 

(2) Contrato de suscriptor SKY-VETV


LAS 10 CARAS MÁS CAGADAS DE LA TELEVISIÓN MEXICANA

Estas son las diez caras más chistosas y cagadas de la televisión mexicana.

1. Alfredo Palacios

2. María Luisa Valdez Doria.


3. Gustavo Adolfo Infante


4. Andrea Ruy Sánchez Orellana (La niña de Foro TV; Creadores Universitarios)

5. Adela Micha

6. Susana Moscatel 

7. Laura Bozzo

9. Pati Chapoy 

10. Flor Rubio 

miércoles, 16 de marzo de 2016

PREGUNTA DEL ABOGADO DEL DIABLO PARA LYDIA MARÍA CACHO RIBEIRO


¿Le gustaría a Lydia María Cacho Riberiro que su amiga Kate del Castillo se reuniera con Kamel NacifJean Succar Kuri, o con el Gober Precioso (Marío Marín) para que la actriz los entreviste, y luego produzca una película sobre sus vidas?





viernes, 11 de marzo de 2016

CUANDO LA TELEVISIÓN SE ACUESTA CON LA IGNORANCIA por: Fernando Martínez

Cuando la televisión se acuesta con la ignorancia estas pueden crear unos engendros que hasta el propio asco huye al baño a vomitar. 

La ignorancia ha sido la madre de estos programas de espectáculos y como dicen que hasta la basura debemos separarla, aquí están siete de los programas de espectáculos más patéticos que ha dado la televisión:

1. Suelta la Sopa de Telemundo

Sus "presentadores" ni son periodistas, ni conductores. Lamentable que este programa sea visto en México y Estados Unidos como una emisión seria del mundo de la farándula.

2. Shanik en Fórmula de Grupo Fórmula 

Increíble que alguien siga escuchando y viendo a esta señora que ya chochea como viejita de asilo. Shanik en sus comentarios cae en los lugares comunes, es especulativa, prejuiciosa, ignorante y hasta aburrida. ¡Increíble que una empresa le pague por esto!

3. El Gordo y La Flaca de Univisión



Sin duda si Carlos Monsivais viviera les diría como alguna vez les dijo a Esteban Arce y Jorge "El Burro" Banrrankin:
 "Ustedes son la esencia de la televisión"

Simplemente es lo peor que ha dado el mundo de la televisión latina. Este programa esta lleno de ignorancia, amarillismo; explotando no sólo las bajezas del ser humano,sino una gran cantidad de defectos de carácter que tiene los famosos. 

Mención aparte merece el morbo explotado en todos los aspectos ¡hasta en el sexual!

4. Más allá de la Fama con La Chicuela 


Ya sabemos que la ignorancia es la madre de todos los periodistas de espectáculos, pero esta señora sí que deja ver su nula preparación académica. 

Hagan un ejercicio y monitorén a Blanca Martínez el día que gusten, se darán cuenta que todas sus preguntas a los famosos terminan siendo sexuales. La señora no sabe preguntar mas que por como cogen sus entrevistados, sean hombres o mujeres La Chicuela preguntar por si se masturban o cómo le hacen el sexo a sus parejas. Véanla y compruébenlo.

5. Qué Pokar de Televisa Guadalajara


En México intentaron meter esta emisión a nivel nacional y en televisión abierta a través de Galavisión. Pero la pésima conducción de la ex teveita Paola Otero y sus demás co-conductoras no ayudaron a que la gente se enganchara con esto. 
El programa era aburrido, lento , muy al ritmo de un programa de pueblo.


y aunque ya no están al aire mención honorífica merecen:

6. No lo cuentes de Cadena Tres 


Gustavo Adolfo Infante es sin duda el engendro más asqueroso que haya parido Patricia Chapoy AcevedoCon ánimos de superarla, Infante se volvió el juez de las estrellas pero con una calidad moral ínfima como su preparación académica. La ignorancia de Gustavo y sus colaboradoras es tan grande como su soberbia. Las colaboradoras rebuznaban no hablaban. 


7. Con Todo de Televisa 


Simplemente a este programa fue darle más caca al pueblo porque sabían que se la iba a comer.

Fabian Lavalle y sus compañeros demostraron no sólo que no terminaron la primaria, sino que tenían el criterio de un estilista de Zona Rosa.