domingo, 18 de septiembre de 2016

ANÁLISIS DE LAS SERIES MEXICANAS: "HASTA QUE TE CONOCÍ", "NOSOTROS LOS GUAPOS", "POR SIEMPRE JOAN" Y "EL HOTEL DE LOS SECRETOS" por Mayra Villanueva

Con el boom de las tele-series estrenadas últimamente en México, (en el año 2016), y la moda de colocarlas en diferentes plataformas para dar gusto a la "generación Millenial"; hemos visto buenos productos e intentos de cuatro producciones mexicanas que dieron de qué hablar, no sólo en le país Azteca, sino en varios países de América incluyendo Canadá y Estados Unidos.

Comenzamos el recuento:

1. Nosotros los Guapos 


Es una comedia más de Televisa nada que ver con la critica social de María de todos los Ángeles (si es que la pensaban emular). 

Desde el principio hubo un gran error de marketing, ya que la audiencia a la que va dirigida este sit-com es un público que ve "La Hora Pico" en televisión abierta, en el Canal 9, no el que espera que esté suscrito al nuevo streming "Blim".

¿Por qué? 
Porque el que "prende" Blim es un público adicto a la serie, y EN "Nosotros lo Guapos" no te haces adicto, IMPOSIBLE; 
¿Tú te imaginas pasar "un maratón" con tu esposa, pareja o perico todo un domingo viendo la serie?

Por cierto, como nota al margen, es interesante que en un principio la serie iba a ser llamada Nosotros los Nacos, parece que les dio miedito a los televisos y no le pusieron ese nombre que probablemente iba a herir a ciertos pseudointelectuales de izquierda.

2. Hasta que te Conocí 

También estrenada por el canal de cable TNT y en Estados Unidos por Telemundo y en México Hasta que te Conocí se convierte en la primera serie biográfica de un cantante que se transmite por la televisión abierta en 13 episodios. (1)

Debo admitir que me enganché en la serie hasta el cuarto capítulo (los primeros tres se me hicieron muy aburridos), pero al fin me quedé. 

Es un excelente trabajo co-producido por Disney y Telemundo, sobra decir que las actuaciones están bien hechas porque la dirección de escena lo está también; el vestuario, como la ambientación, respetan tanto el tiempo como el espacio. 


El proyecto logró que la mayoría de las personas comprendiéramos más sobre la vida del Divo de Juárez y cómo había sufrido una pobreza cruel y el abandono de sus familiares durante muchos años en un orfanato. 

Toda la serie conmovió a un público que suponía de los sufrimientos del canta-autor mexicano pero que no alcanzaba la imaginación para entender su dolor.


La tele-serie plasma que Alberto Aguilera Valadez sufrió desde pequeño la pérdida de su padre, esta con cinco hijos que mantener es una analfabeta que tiene que irse de sirvienta a Ciudad Juárez y que poco a poco su último hijo le va siendo una carga. 

Ahí comprendimos que Juan Gabriel componía canciones de amor, pero siempre mezclaba en todas sus letras el sentimiento de abandono que en el fondo sentía a raíz del abandono y descuido de su madre.

Como dato curioso, en 1994 el cantante sufrió la persecución por parte del fisco y se el confiscaron 3 casas que luego volvió a adquirir en subasta por parte de la Secretaría de Hacienda. 

Fue en ese año que Don Alberto Aguilera compuso la canción:
"Pero qué necesidad" 

Y después dice "para qué tanto problema"; y aunque la canción hace referencia a una historia de amor, el "pero que necesidad" era el sentimiento de queja que en ese instante Juan Gabriel le cantaba a la vida. 


Los actores que representan a un "Juan Gabriel joven" lo interpretan de la mejor forma. Y pensar que se quería desde un principio al cantante Carlos Rivera para interpretar a Alberto Aguilera Valadez.

¡Yo no sé en qué cabeza cabe que el cantante Carlos Rivera hubiera podido emular a Juan Gabriel

Pues para bien de ellos y de nosotros Rivera rechazó la invitación y se fue para: 

3. El Hotel de los Secretos

La versión mexicana del la serie española Gran Hotel cumple con lo que promete pero no aporta nada nuevo, sí, hay mejor tecnología, buenos actores, incluso ACTORES DE CINE como Ilse Salas, pero al final terminó como todas las telenovelas.

A pesar de que se filmó en formato de cine y se puso en el horario estelar en México de lunes a viernes. Yo no aguanté más que unos capítulos. En muchos momentos me pareció excesivo el melodrama. 
No me convenció y me dio mucha flojera.


4. Por Siempre Joan 

Muy criticada porque no cumplió con cuidar la ambientación de los años 60 que es la década donde empieza la serie. En ese tiempo Jose Manuel Figueroa, nombre real de Joan Sebastian ingresa el seminario y en la pantalla vimos carros de los 90 y celulares cuando, repito, se contaba una historia ambientada en los 60. 

Sorprendió la actuación de los hijos de Joan Sebastian, José Manuel Figuero y Julián Figueroa pero lo lograron porque estuvieron bien dirigidos por la productora Carla Estrada.

A mi gusto exageraron en alabar la figura del canta-autor porque; hay una delgada línea entre rendir homenaje y manipular la opinión pública; entre contar una vida y caer en los excesos melodramáticos, entre contar una anécdota y plasmar en la pantalla a un personaje santo; entre contar una vida y que se haga una mala-interpretación de los sentimientos del protagonista.


Muy bien programada en canal 2 y a las 10 de la noche para que el Pueblo de México pudiera ver esta serie. La duración de una hora por cada capítulo en 17 episodios fue un acierto, porque la gente cada vez más está exigiendo productos de calidad, y si duran poco mejor, porque la gente no es tonta, sabe muy bien cuando se le está queriendo ver la cara de pendeja alargando las historias para que la compañía televisora gane más con la transmisión de determinada serie. 

Aquí sí me enganché porque cada capítulo fluía rápidamente. Repito, aunque se les vio la intención de "santificar" a Joan Sebastian cumplió lo que prometió: contarnos los pros y contras, las cosas buenas y malas que vivió el cantante, ¡y vaya que tuvo claroscuros su vida! como el asesinato de sus dos hijos en circunstancias sospechosas y al mismo tiempo ser canta-ator mexicano en haber ganado más premios Grammy en la historia de la música. (2) 



(1) Tenemos antecedentes que se habían producido películas  auto-biográficas en México con las vidas de los cantantes Juan Gabriel y el cantante José José pero nunca una serie. Tv Azteca transmitió Hasta que te conocí por la señal de Azteca Trece todos los domingos en horario estelar

(2) El 'Rey del Jaripeo' fue el favorito de la Academia de la Música de EE.UU. Ganó cinco estatuillas Grammy y siete "Grammy Latinos"
Nota: "Joan Sebastian es el mexicano con más premios Grammy" lo obtuvo en seis ocasiones 
Fuente: periódico Excelsior 
En:
http://www.excelsior.com.mx/funcion/2015/07/14/1034607
Fecha de publicación: 14 de julio 20155
Fecha de consulta: jueves 8 de septiembre 2016

CRÍTICA A SHARK TANK MÉXICO Por Fernando Martínez


Antes de ver Shark Tank México tenía un prejuicio sobre este especie de reallity show con empresarios, porque lo relacionaba con el famoso programa The Apprentice (El aprendiz) que emitió la cadena NBC, el mismo que había hecho con el actual candidato republicano de Estados Unidos Donald Trump en el año 2005. 

Así que caché Shark Tank México mientras estaba en el cambio de canales (zapping) y la verdad, en los primeros segundos me quedé y nunca lo volví a dejar.

La emisión se puede ver en México y Latinoamérica por el 
Canal Sony Entertainment Television destinado al público hispano. 


Este proyecto es un éxito en términos televisivos porque como audiencia disfrutas de todo tipo de emociones y situaciones:

Aprecias los chistes de Tiburones y emprendedores.

Porque la imagen que el proyecto intenta generar es de un horrible suspenso y miedo (el título nos lo dice; intentar meterte a nadar con tiburones), pues es meter a un pequeño empresario a negociar con los grandes magnates, pero la verdad es que hasta tiene sus cosas chuscas. Y esto se agradece.


Pero como decía, también tiene otro tipo de emociones: lloras de coraje con los participantes, ríes de nervios, te emocionas por una negociación bien planteada, te da pena ajena cuando cachan en una mentira a algún participante, en fin, te pones en los zapatos de los emprendedores. 

Esto me recordó a lo que sufren los universitarios, no en su examen de titulación, sino más específicamente antes; en un ensayo con profesores, y otros alumnos espectadores donde los futuros titulados muestran el avance de sus proyectos de tesis, y por supuesto, los profesores "se acaban" a los estudiantes:

Les desmienten sus fantasías, les ponen los pies sobre la tierra, les debaten ideas, y con toda su experiencia les destruyen sus utopías.


Los tiburones, al igual que un comité de sinodales, saben identificar bien cuando una persona "vive en la luna", "se cree sus mentiras" o cuando alguien por convencer inventa "números alegres" en su proyecto.


Así, lo que ocurre en Shark Tank México es lo mismo que pasa en la sesiones de presentar avances de tesis en las universidades, pero ojo, ahí el sinodal no humilla al inexperto estudiante.

En Shark Tank México no se humilla a los participantes, se les habla directamente. Y esto en la cultura mexicana escandaliza porque los mexicanos todo se toman personal. Que en la forma de expresión: "hay que hablar bonito", que todo con favor y gracias

Por ejemplo; el mexicano llega a una tienda y dice:

"Buenos días, ¿cómo está?, disculpe me puede dar por favor una...

Pero hablar directo y sin eufemismos, es algo que a los mexicanos no se nos da. Por algo estos tiburones están donde están.  Porque no hablan bonito sino que van al grano.


Shark Tank México está hecho por gente inteligente para un auditorio inteligente, este programa no es para quien ve "Cien Mexicanos Dijieron" o "Ventaneando", es un concepto con una maquila muy fina.

Aquí no sólo hay inteligencia, sino una mentalidad "Primer-Mundista", no hay mediocridad, y tampoco hay soberbia desmedida. Se nota que existe experiencia (práctica) y por lo menos una carrera universitaria detrás de los tiburones que respaldan sus argumentos.(Teoría)


La visión que (yo) tenía de Arturo Elías Ayub cambió después de verlo en Shar Tank México, pues las malas lenguas lo difamaron diciendo que su éxito radicaba en haberse casado con la hija del hombre más rico de México (Carlos Slim). El programa me cayó la boca, le cayó la boca a muchos; el señor Elías Ayub es un empresario inteligentísimo, buena persona y hasta noble.

Ana Victoria García Álvarez brilla entre los hombres, entre tanto empresario no se ve "chiquita" , al contrario ser la única mujer en pantalla la valúa más, demuestra que no necesita ser un gran ogro para brillar entre los magnates-hombres de los negocios.


Rodrigo Herrera fundador de la empresa Genomma Lab, quien según la revista Expansión empezó su negocio porque empeñó su reloj,(1) es de los que más argumentan con verdad, pero no una simple verdad, lo hace con "esas verdades que duelen", las que te ponen un golpe para que te ubiques.


La única crítica que le he escuchado para con el programa es del periodista René Franco Velasco, ya que dice que los Tiburones no parecen cambiar de vestuario. Esto suponemos que es verdad, no se cambian de vestuario pero la razón parece ser muy obvia, no lo hacen porque su tiempo vale oro y no los veo perdiendo el tiempo en un camerino sólo por aparentar un cambio de día.

Pongámonos un poco banales y hablemos del vestuario para mí es uno de los detalles que destacan porque se ve que visten caro; por ejemplo, el traje de Rodrigo Herrera se nota de diseñador y de unas decenas de miles de pesos.

La edición del programa es buena, pero para los que nos dedicamos criticando la televisión llega a ser predecible en cómo abrirán el primer episodio (con un caso de éxito) y como cierran los cortes comerciales y los capítulos, es decir que para los que sabemos del timing en tv se vuelve predecible "la trama".


Por otra parte, la voz en off es buena así como la musicalización.

Como dato curioso fue impresionante para mí el episodio donde unos jóvenes promueven su empresa que fabrica alertas sísmicas. Luego Rodrigo Herrera les hizo una pregunta:

"¿Por qué esto no lo están intentando vender al Gobierno mexicano?" 

Y la respuesta que dio el joven emprendedor dejo fríos a todos en el foro, (me imagino que a los de la cabina también) y por supuesto a nosotros los televidentes:

"En México no lo hemos podido meter porque nos encontramos con un problema de corrupción", dijo el emprendedor. 

¡¿Qué?! 
¡Es lógico!, les pidieron "mordida", soborno o como se diga. Esto nos dejó muy impresionados y supongo que el equipo de producción hubo discutido si sacaba al aire esta declaración o no. Repito, lo supongo

Si no lo vio por Sony puede disfrutar Shark Tank México por el sistema streaming de Claró Video (Claro porque Claró es de Telmex y Arturo Elías también supo negociar la exclusiva de la transmisión). Esto se acaba en 9 episodios. 

(1) Revista Expansión
Nota: EMPEÑA SU RELOJ Y CONSTRUYE GENOMMA LAB
Sin autor.
Fecha de publicación: miércoles 9 de febrero de 2011
Fecha de consulta: domingo 18 de septiembre 2016
Encontrado en: 
http://expansion.mx/expansion/2011/02/04/empena-su-reloj-y-genomma-lab-triunfa

viernes, 16 de septiembre de 2016

PEPSI QUIERE A LUIS GERARDO MENDEZ PERO NO LO QUIERE HOMOSEXUAL Por Fernando Martínez


Después del boom de Nosotros los Nobles el actor Luis Gerardo Mendez demostró que es "un cheque al portador", que era un actor capaz de salirse del clásico niño fresa de Televisa. En Nosotros los Nobles demostró que puede interpretar lo clásicos clichés sin hacer el clásico cliché. Porque pudo reflejar a la clase alta de México lo más apegado a la realidad

La única referencia del "fresa" o "Nice" había sido mal estereotipada en Televisa por Kuno Beker (en la telenovela Soñadoras), Anahí (en la telenovela RBD), y el Pirrurris.(Luis de Alba)

Luis Gerardo despunta en teatro con la puesta Hoy no me puedo levantar pero se consagra en el cine con la película dirigida por Gary Alazraki.

Después sucedió la peor pesadilla que le puede pasar a los mercadólogos; Luis Gerardo da una entrevista a una prestigiosa revista y da a entrever que practica la homosexualidad (o como vulgarmente se dice es gay) con la frase:

"A muchos le fui infiel"

Lo que para muchos y para muchas ya era sabido, pero para sus nuevos patrocinadores era un mal momento que la sociedad en general supiera porque obviamente estaba en peligro la credibilidad de una campaña publicitaria en particular: 

"La rutina está para romperse", de la refresquera Pepsi (1) 

Pero la compañía de refrescos no sólo ya lo había firmado para una ambiciosa campaña, sino que ya estaban grabados sus primeros comerciales, en ellos se ponía a Luis Gerardo Mendez muy macho, mujeriego y flexible, flexible para todo, hasta para un trío pero nunca uno homosexual ojoEl arquetipo se caía antes de salir al aire.


Luis Gerardo no solo tenía contrato con Pepsi, sino que era la imagen de Colgate y Nextel.


Obligado por Pepsi o sus otros patrocinadores, (se notó) Mendez  desmintió la nota. Se dijo al principio que había sido un "error de dedo"; que habían puesto "o", en vez de "a". (Si eso pasó en realidad es para despedir a la reportera que hizo la entrevista.)  

Se notaba que alguien o "alguienes" les urgía desmentir lo publicado. Después Durante la alfombra roja de la película Cantinflas, en la cual trabajó, Méndez aseguró:

"Que la información que se publicó en la revista Moi fue un error. Son declaraciones que fueron sacadas de contexto, ustedes me conocen hace mucho tiempo, yo no hablo de mi vida personal, no me interesa empezar hacerlo ahora, comentó el actor" (1)

Hoy, tras un año de las declaraciones del actor, Pepsi continua reforzando su campaña con más comerciales en cine y televisión.

Entonces, para finalizar desde este blog afirmamos:

Pepsi quiere a Luis Gerardo Mendez, pero no lo quiere homosexual.

(1) Comercial encontrado en You Tube
Fecha de publicación: 10 de agosto del 2014
Fecha de la última consulta: 16 de septiembre 2016

(2) Nota: ¿MENTIROSO? LUIS GERARDO MÉNDEZ REVELÓ QUE YA NO ES HOMOSEXUAL
Por: Esmas Farándula
Encontrado en: esmas.com 
Fecha de publicación: 29 de enero 2015
En:
Fecha de la última consulta: 16 de septiembre 2016

TOTAL PLAY TOTAL ESTUPIDEZ Por Fernando Martínez


TOTAL PLAY es el sistema de Televisión de Paga de ¡TV Azteca!, ¡Hágame usted el favor, pagar por ver Televisión Azteca!

Y aunque tiene el Triple Play: Cable, teléfono e internet, nos enfocaremos en analizar su sistema de TV de Paga. 

Si bien TOTAL PLAY cumple con todos los recursos tecnológicos para pedir dinero por su señal, no estamos en contra de la forma sino del fondo. 

Y vayamos por partes; TOTAL PLAY intenta competir con la estrategia de Televisa de lo que algún día "inventó" que fue Cablevisión  (hoy IZZI-TV), pero Televisa no sólo creó Cablevisión, sino que muy estratégicamente sacó la marca Televisa Networks que sería la empresa subsidiaria responsable de dotar de contenido al sistema de Tv restringida.

El resultado al pasar los años fue: UN ÉXITO

Televisa Networks creó canales para surtir  y generar contenidos a México y toda Latinoamérica como: Telehit, Canal de Las Estrellas LatinoaméricaUnicable, RitmosonBandamax, De Película, Golden Edge, TL-Novelas.

TODOS ESTOS CANAES YA PROBARON QUE ¡SON UN ÉXITO EN MÉXICO Y EL MUNDO!

Nos metimos a la página oficial de intentet de TOTAL(1) y nos sorprendimos al ver que ya cuenta con los canales de Televisa Networks, era obvio que la gente no quería ver:

AZTECA NOTICIAS
¡¿Qué?!, si los noticiarios de Azteca son de asco; la gente no se sabe siquiera los nombres de los conductores de noticias ¡no se diga de los reporteros, nadie los conoce!



AZTECORAZÓN
Es la copia del canal de Televisa Networks TLNovelas, una especie de canal que transmite las 24 horas del día ¡telenovelas de Tv Azteca! 
Por favor, si las telenovelas de Azteca son "un churro", son contadas las que vale la pena ver. 



AZCLIC
La competencia al canal Unicable. No tengo más que comentar porque jamás he visto una nota periodística o escuchado a alguien que en una reunión familiar, fiesta, o charla de café se haya expresado bien de algún contenido de este canal.



Y como si fuera burla:
AZTECA TRECE -2HORAS, -1HORA. 
AZTECA SIETE -2HORAS y -1HORA 
Como si las personas mataran por llegar a sus casas a ver diferidas estas señales que tienen fama de chafas con "CH" de Chabacano.

Si en televisión abierta Tv Azteca no tiene el más mínimo respeto por su audiencia en TV de paga no creo que vaya a cambiar. Pero es muchísimo más grave que Azteca le falte el respeto a los suscriptores de TOTAL PLAY ¡porque están pagando por eso!

No te sorprendas si te ponen un canal y luego te ponen otro, si te cambian de precio, si sus decodificadores son unos y luego otros.

Por eso y muchas cosas más tener TOTAL PLAY es una TOTAL ESTUPIDEZ

(1) La página opficial de TOTAL PLAY 
Encontrada en: 

Fecha de la última consulta: 16 de septiembre del 2016

jueves, 15 de septiembre de 2016

¡Aurelio Nuño se educó bajo el método Freinet, por piedad que esto se refleje en México! Por Fernando Martínez

Hubo un hecho (hace unos pocos días al momento de escribir este ensayo) que nos dejó "más ruido" que paz, y es que actual el secretario de Educación Pública de México, el Lic. Aurelio Nuño Mayer, se encontró con su directora de primaria en un evento público. 

Lo anecdótico surgió porque la maestra Graciela González, quien cumplió 50 años de función docente, participó en la inauguración del foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y Propuesta Curricular, ahí Nuño le dedicó unas palabras a la que fuere su directora de la escuela Manuel Bartolomé Cossio (1), primaria en la que el secretario estudió de niño.

Nuño se conmovió hasta las lágrimas y esto fue noticia Nacional.  

Lo ocurrido ya está documentado en You Tube (2)


Pero lo que nos causó shock no fue ver a Aurelio Nuño llorar en público, lo que nos sorprendió es que después en entrevista con el programa Despierta con Loret (3) el secretario de Educación Pública platicó que él se educó bajo el método de enseñanza Freinet (4) 

La pedagogía Freinet: "Se trata de una pedagogía renovadora, activa, popular, natural, abierta, cooperativista, metodológica y anticapitalista. Se centra en la renovación del ambiente escolar, y en las funciones de los maestros. Su objetivo es que los niños aprendan haciendo y hagan pensando.

La escuela que propugna Freinet es:

Para el pueblo, para la clase trabajadora. Con intereses populares, con democracia interna y una cultura democrática y participativa,
Sin imposiciones externas, sin la domesticación de la escuela capitalista, sin notas de obediencia.

La misión principal de la escuela popular era ayudar a las potencialidades de cada individuo. Freinet pretende que la escuela sea viva, una continuación de la vida del pueblo y del medio con sus problemas y realidades. Para ello plantea un proceso educativo centrado en el niño. En dichas escuelas NO HAY USO DE UNIFORME" (5) 

Aurelio Nuño aseguró que cuando era niño, en su primaria todos los viernes tenían una dinámica, la cual era hacer un Debate entre los alumnos para así fomentar el hablar en público y exponer su puntos de vista para que los infantes aprendieran a defender sus argumentos de una manera respetuosa y edificante.


Bueno, entonces ¿Por qué si Aurelio Nuño Mayer se educó bajo el sistema Freinet, por qué no hace que la educación en México sea mejor? ¿Por qué no deja de titubiar ante los Sindicatos y transforma la educación de México? ¿Por qué si él vivió una enseñanza anticapitalista, por qué no se vislumbra en su mandato?

¿Por qué no de una vez por todas no acaba con el viejo sistema de enseñanza que provee Mexicanos-borregos-repetidores y no forma actores sociales críticos y humanistas?

Hicimos la consulta sobre el Nuevo Modelo Educativo en la página oficial del Gobierno Federal, no nos queda la menor duda que la Nueva Reforma Educativa está hecha por profesionales de la educación. No creemos que Enrique Peña Nieto sepa bien lo que está haciendo y el trasfondo de esto, pero se ve fue hecho por un buen equipo, y nos duele decirlo; también metió las manos los legisladores.

La consulta problematizó muy bien la situación de la educación en México, como la repetición y memorización de datos.

Ojalá las escuelas de México cambien, los planes de estudio se renueven porque el mismo secretario de Educación fue educado bajo un método de enseñanza no tradicional y es justo que ahora le devuelva a la enseñanza lo que a él se le dio.    

FUENTES 

(1) Página oficial de la Escuele Manuel Bartolome Cossio

(2) ¡Aurelio Nuño llora al reencontrarse con su maestra de Primaria! 
Fecha de publicación: 8 de septiembre 2016
Última consulta: 14 de septiembre 2016

(3) Despierta con Loret, lunes 5 de septiembre 2016. Noticieros Televisa.
Encontrado en:
Última consulta: 14 de septiembre 2016

(4) Idem.

(5) Información en Wikipedia en: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_Freinet

(6) La consulta se encontró en la página oficial del Gobierno de la República y hasta la fecha de la publicación de este ensayo se encuentra disponible. Es una especie de encuesta que se puede hacer por internet y recauda la opinión de cualquier mexicano interesado en la educación.  
Encontrada en:
https://www.gob.mx/modeloeducativo2016
Última consulta: 14 de septiembre 2016