jueves, 7 de diciembre de 2017

LUCÍA MÉNDEZ: TE CONFÍO EL CANAL DE LAS ESTRELLAS Por Fernando Martínez



Hay que recordarle a la gente que el tema institucional de un canal de televisión, lo explotó(y lo reinventó) Televisa con sus dos principales señales de televisión abierta: Canal 2 y Canal 5. 

Mandado hacer por el magnate Emilio Azcárraga Milmo, el tema que nos ocupa se volvió toda una marca; es quizás, el jingle más importante de un canal de televisión, que nunca se ha dado, ni se dará, y nos referimos al de "El Canal de las Estrellas", tema que se posicionara con la voz de la popular actriz mexicana Lucía Méndez. 

Hoy, a 25 años de su muerte, nos damos cuenta que el magnate, dueño de Televisa, sí amaba la televisión; él no la usó como “moneda de cambio” o “tarjeta de presentación” para obtener favores políticos, como lo hizo su competidor, Ricardo Benjamín Salinas Pliego.

El señor Emilio Azcárraga Milmo, como se leía su nombre en los memorándums dentro de su televisora, tenía carácter, dignidad, huevos; era un caballero y no “un Huicho Domínguez” como Salinas Pliego.

“El Tigre” pudo haberse equivocado en darle el tema institucional de su canal más importante, y con mayor penetración en México, y en el extranjero; a su musa, amada, amante, "puta", actriz, novia, mujer, la entonces hermosa jovencita que llegaba en su carro de lujo a Televisa San Ángel y tenía permiso de meterlo hasta los pasillos; la única diva que parqueaba su automóvil hasta la puerta del foro donde ella grababa.

Eran los tiempos (que hoy yo extraño) del señor Azcárraga, donde dentro y fuera de la pantalla, se veía “el amor” por el medio de comunicación electrónico más importante del finales del Siglo XX.

Seamos honestos, Lucía Méndez nunca cantó, nunca pudo entonarse, sin embargo logró convencer a un público de que ella sí era una artista completa. La voz de Lucía Méndez tuvo que ser ecualizada, y al final, se logró un tema institucional exitoso. Pero nunca hubiera sido posible sin la mano de los creativos, productores, editores, musicalizadores y arreglistas que estuvieron detrás de la campaña de marketing del Canal 2.

La canción, Emilio se lo pudo haber dado a cualquiera de sus estrellas con tan solo señalarla con un dedo. El tema institucional del “El Canal de las Estrellas” hubiera podido quedar en mejores voces; una Dulce me viene a la memoria, o ¿por qué no? Con la archirrival de Lucía, Verónica Castro (que tampoco era nada entonada). Pero no, Azcárraga Milmo consintió a su niña con “la joya de la corona”. 

Fue en el año 1988 cuando el jingle se colocó para siempre en el imaginario colectivo de los mexicanos. 

Envidia les debería de dar a muchos, que ni eso pudieron hacer (léase TV Azteca)

Sería interesante saber qué se escribió en ese contrato que firmó Lucía Méndez, ¿a qué se comprometió? ¿Cuánto le pagaron? ¿Cuál era su compromiso profesional ante un reto que pudo haber sido un rotundo fracaso?
Repetir este promo, por quizás, veinte o treinta veces al día, en el canal con la mayor penetración y audiencia de los años 80, es de no creerse.

Miles de "artistas" hubieran dado lo que sea por esa proeza. Las cantantes Lucero y Thalía lo lograrían en la década siguiente.

Quizás, “El Tigre” no lo dejó por escrito, quizás nunca le mandó una nota, quizás no aparece en el contrato, ni siquiera en un renglón de la confianza que Azcárraga Milmo le dio a Méndez;  pero el dueño de Televisa arriesgó demasiado en darle a “una cara bonita” con voz mediocre el tema institucional de su querido Canal 2. 

Sí, Emilio le confío El Canal de las Estrellas a Lucía Méndez, quizás sabiendo que sus técnicos, editores, arreglistas, musicalizadores, directores de marketing y productores “no dejarían morir a la Méndez" ni ponerla en evidencia y ridículo ante los millones de televidentes que confiaban día a día en la programación de la televisora.
Podría haber sido un fracaso, pero el Tigre además de inteligencia se rodeaba de un bien equipo. Su dinero lo podía hacer todo, ¡hasta hacer quedar bien a Lucia Méndez! ¡Hasta hacerla cantar! 

Pero, ¿qué tiene el promocional que fue todo un éxito?

Pues tiene timing, ritmo; el mensaje es claro y sencillo, es fácil de entender hasta para un niño de cinco años. La gente le gustaba ver reunida y feliz a sus "estrellas" favoritas. 

La canción, (la letra), muy con el tono de la época, era "respetuosa"; me refiero que no ofendía a "la gran familia mexicana", no era en ningún momento reaccionaria o políticamente incorrecta.

El Tigre no confío a su equipo de profesionales "un simple promo de aproximadamente dos minutos"; NoAzcárraga Milmo les dejó un legado, un tesoro, una marca muy importante a nivel mundial.

El Canal de las Estrellas tenía ya una década de haberse posicionado en la tele-audiencia. Y el videoclip los muestra: amas de casa, trabajadoras domésticas, oficinistas, abuelitas, jardineros, amigos.

También se presume la infraestructura de la televisora: camarógrafos, técnicos, iluminadores, periodistas, actores, cantantes, cómicos y hasta el mismo Emilio Azcárraga Milmo aparecen demostrado que "ese canal sí que es del gusto de, y para, chicos y grandes".

Desde los primeros segundos vemos un satélite, la antena y el logo de la empresa. Si recordamos que el nombre de Televisa se forma por la unión de las primeras letras de "Televisión Vía Satélite", entonces entendemos estos primeros segundos.

Les dejamos el tema institucional que encontramos en la plataforma You Tube, DOS VIDEOS para que reflexionen si a 30 años de distancia este fue o no una gran estrategia de marketing.






NOTA: Videos encontrados en la plataforma You Tube y su última fecha de consulta para elaborar este escrito fue el jueves 7 de diciembre del 2017

viernes, 24 de noviembre de 2017

GLORIA: EN EL NOMBRE LLEVAS EL KARMA Por Manuel Adame


Al ver a Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz cantar en vivo, frente a más de 20,000 personas, solo pude decir:

¡Hija de su madre! ¡Qué bruta! (En el mejor sentido de la palabra)

No cabe duda que la regiomontana nació para brillar, y así alcanzar la gloria.

Sí, en ella se ven las ganas de triunfo, la pasión de estar frente a un escenario. En su cara vemos esa felicidad como si fuera la primera vez que cumple su sueño de cantar. 

Gloria nació para la fama, para el éxito, pues en el nombre lleva escrito ese destino, y ya si le queremos 
"sacar más karmas", ella es custodiada por a corte celestial pues su segundo nombre es "de los Ángeles".

Cantar es su talento, pero la composición es otro de sus dones. Ejemplo de que La Trevi es una excelente canta-autora son sus más grandes éxitos:

Doctor Psiquiatra y el Recuento de los daños.

Pero deténganse a escuchar y gozar de la mega-interpretación de la cantante, en uno de sus más recientes conciertos de la gira "El Amor World Tour”, que se realizó en el año 2016 en La Arena Monterrey; es la canción “El Amor”, la cual da nombre a la gira y es con la que cerró el telón en la capital de Nuevo León:
 (*)

En este clip se comprueba que Trevi; "ya está más allá del bien que del mal"; ella se ha superado así misma, se re-inventó, se hizo renacer, y pase lo que pase, nunca le quitarán su escencia, nunca las críticas y señalamientos le pudieron restar a su talento.

Trevi pasó la prueba, superó la sombra de Sergio Andrade y todo el mundo comprobamos que ella fue, es, y seguirá siendo la que tiene TALENTO; no sus críticos, no sus acuadoras, no sus enemigas. 

Unas preguntas que soltamos al aire son:

¿Hoy Gloria Trevi es más talentosa que el agente que la representaba? ¿O siempre lo fue? ¿La alumna superó al maestro?

Ella misma lo cuenta en su autobiografía:

La fórmula del éxito para Sergio Gustavo Andrade Sánchez tenía dos ingredientes:

Hambre y Talento. Que no se confunda con “Hambre de talento”, no, hambre de querer comer.

Porque la niña que llegó a él a los 16 años no tenía dinero, pues se había salido de la casa de su mamá, pero tenía el arte musical que Andrade supo pulir y explotar. A Gloria se le desbordaba por las piernas ese potencial de impactar a los espectadores frente a un escenario.

Reza la sabiduría popular que:

"El don es un cheque al portador que tarde o temprano lo cobrarás". 

Y sí, le creemos a Gloria Trevi, cuando en una entrevista que le concedió a Adela Micha afirmó que en la cárcel de Brasil, ella abrió la Biblia, y en la cual se encontró unas palabras:

"Dios le iba a edificar una casa sembrada con diamantes". Les dejamos la entrevista por si no la han visto y por último repetimos el título que le dio nombre a este escrito:

"Gloria: en el nombre llevas el karma"

 (*)

(*) Videos encontrados en la plataforma You Tube
Fecha de la última consulta: 24 de noviembre 2017

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Homilía del Papa Francisco en la Misa por la I Jornada Mundial de los Pobres


En la I Jornada Mundial de los Pobres, instituida por el Papa Francisco, el Pontífice presidió una Misa en la que comentó el Evangelio del día 

A continuación, el texto completo de la homilía del Papa:

Tenemos la alegría de partir el pan de la Palabra, y dentro de poco de partir y recibir el Pan Eucarístico, que son alimento para el camino de la vida. Todos lo necesitamos, ninguno está excluido, porque todos somos mendigos de lo esencial, del amor de Dios, que nos da el sentido de la vida y una vida sin fin. Por eso hoy también tendemos la mano hacia Él para recibir sus dones. La parábola del Evangelio nos habla precisamente de dones. Nos dice que somos destinatarios de los talentos de Dios, «cada cual según su capacidad» (Mt 25,15)

En primer lugar, debemos reconocer que tenemos talentos, somos «talentosos» a los ojos de Dios. Por eso nadie puede considerarse inútil, ninguno puede creerse tan pobre que no pueda dar algo a los demás. Hemos sido elegidos y bendecidos por Dios, que desea colmarnos de sus dones, mucho más de lo que un papá o una mamá quieren para sus hijos. Y Dios, para el que ningún hijo puede ser descartado, confía a cada uno una misión.

En efecto, como Padre amoroso y exigente que es, nos hace ser responsables. En la parábola vemos que cada siervo recibe unos talentos para que los multiplique. Pero, mientras los dos primeros realizan la misión, el tercero no hace fructificar los talentos; restituye sólo lo que había recibido: 

«Tuve miedo —dice—, y fui y escondí tu talento en la tierra; mira, aquí tienes lo que es tuyo» (v. 25)

Este siervo recibe como respuesta palabras duras: «Siervo malo y perezoso» (v. 26). ¿Qué es lo que no le ha gustado al Señor de él? Para decirlo con una palabra que tal vez ya no se usa mucho y, sin embargo, es muy actual, diría: 
la omisión.

Lo que hizo mal fue no haber hecho el bien. Muchas veces nosotros estamos también convencidos de no haber hecho nada malo y así nos contentamos, presumiendo de ser buenos y justos. Pero, de esa manera corremos el riesgo de comportarnos como el siervo malvado: tampoco él hizo nada malo, no destruyó el talento, sino que lo guardó bien bajo tierra. Pero no hacer nada malo no es suficiente, porque Dios no es un revisor que busca billetes sin timbrar, es un Padre que sale a buscar hijos para confiarles sus bienes y sus proyectos (cf. v. 14). Y es triste cuando el Padre del amor no recibe una respuesta de amor generosa de parte de sus hijos, que se limitan a respetar las reglas, a cumplir los mandamientos, como si fueran asalariados en la casa del Padre (cf. Lc 15,17).

El siervo malvado, a pesar del talento recibido del Señor, el cual ama compartir y multiplicar los dones, lo ha custodiado celosamente, se ha conformado con preservarlo. Pero quien se preocupa sólo de conservar, de mantener los tesoros del pasado, no es fiel a Dios. En cambio, la parábola dice que quien añade nuevos talentos, ese es verdaderamente «fiel» (vv. 21.23), porque tiene la misma mentalidad de Dios y no permanece inmóvil: arriesga por amor, se juega la vida por los demás, no acepta el dejarlo todo como está. Sólo una cosa deja de lado: su propio beneficio. Esta es la única omisión justa.

La omisión es también el mayor pecado contra los pobres. Aquí adopta un nombre preciso: indiferencia. Es decir: 

«No es algo que me concierne, no es mi problema, es culpa de la sociedad». 

Es mirar a otro lado cuando el hermano pasa necesidad, es cambiar de canal cuando una cuestión seria nos molesta, es también indignarse ante el mal, pero no hacer nada. Dios, sin embargo, no nos preguntará si nos hemos indignado con razón, sino si hicimos el bien.

Entonces, ¿cómo podemos complacer al Señor de forma concreta? 

Cuando se quiere agradar a una persona querida, haciéndole un regalo, por ejemplo, es necesario antes de nada conocer sus gustos, para evitar que el don agrade más al que lo hace que al que lo recibe. Cuando queremos ofrecer algo al Señor, encontramos sus gustos en el Evangelio. Justo después del pasaje que hemos escuchado hoy, Él nos dice: 

«Cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis» (Mt 25,40). 

Estos hermanos más pequeños, sus predilectos, son el hambriento y el enfermo, el forastero y el encarcelado, el pobre y el abandonado, el que sufre sin ayuda y el necesitado descartado. Sobre sus rostros podemos imaginar impreso su rostro; sobre sus labios, incluso si están cerrados por el dolor, sus palabras: 

«Esto es mi cuerpo» (Mt 26,26). 

En el pobre, Jesús llama a la puerta de nuestro corazón y, sediento, nos pide amor. Cuando vencemos la indiferencia y en el nombre de Jesús nos prodigamos por sus hermanos más pequeños, somos sus amigos buenos y fieles, con los que él ama estar. Dios lo aprecia mucho, aprecia la actitud que hemos escuchado en la primera Lectura, la de la «mujer fuerte» que «abre sus manos al necesitado y tiende sus brazos al pobre» 
(Pr 31,10.20)

Esta es la verdadera fortaleza: no los puños cerrados y los brazos cruzados, sino las manos laboriosas y tendidas hacia los pobres, hacia la carne herida del Señor.

Ahí, en los pobres, se manifiesta la presencia de Jesús, que siendo rico se hizo pobre (cf. 2 Co 8,9). Por eso en ellos, en su debilidad, hay una «fuerza salvadora». Y si a los ojos del mundo tienen poco valor, son ellos los que nos abren el camino hacia el cielo, son «nuestro pasaporte para el paraíso». Es para nosotros un deber evangélico cuidar de ellos, que son nuestra verdadera riqueza, y hacerlo no sólo dando pan, sino también partiendo con ellos el pan de la Palabra, pues son sus destinatarios más naturales. Amar al pobre significa luchar contra todas las pobrezas, espirituales y materiales.

Y nos hará bien acercarnos a quien es más pobre que nosotros, tocará nuestra vida. Nos hará bien, nos recordará lo que verdaderamente cuenta: amar a Dios y al prójimo. Sólo esto dura para siempre, todo el resto pasa; por eso, lo que invertimos en amor es lo que permanece, el resto desaparece. 

Hoy podemos preguntarnos: «¿Qué cuenta para mí en la vida? ¿En qué invierto? ¿En la riqueza que pasa, de la que el mundo nunca está satisfecho, o en la riqueza de Dios, que da la vida eterna?». 

Esta es la elección que tenemos delante: vivir para tener en esta tierra o dar para ganar el cielo. Porque para el cielo no vale lo que se tiene, sino lo que se da, y «el que acumula tesoro para sí» no se hace «rico para con Dios» (Lc 12,21). No busquemos lo superfluo para nosotros, sino el bien para los demás, y nada de lo que vale nos faltará. Que el Señor, que tiene compasión de nuestra pobreza y nos reviste de sus talentos, nos dé la sabiduría de buscar lo que cuenta y el valor de amar, no con palabras sino con hechos.

domingo, 19 de noviembre de 2017

FRIDA SOFÍA: EL FENÓMENO SOCIAL QUE MANTUVO A UN PAÍS EN VILO Por Fernando Martínez

Nota: En este escrito aparecen varias referencias a las fuentes consultadas, las cuales hemos ocupado en diversos párrafos. 
Dentro de la lectura aparecerán sin respetar la numerción y solo hasta el final se pondrán de manera de lista.


El pasado martes 19 de septiembre del año 2017 la Ciudad de México cambió. A las 13:14 horas un sismo de magnitud 7.1 llevó a los mexicanos al miedo total, algunos edificios cayeron y se volvió a vivir la tragedia de 32 años atrás. (1)

Pero sucedió una tragedia dentro de la tragedia; una escuela con alumnos de todas las edades (primaria y secundaria) se derrumbó. El colegio, de nombre Enrique Rébsamen, se encontraba al sur de la ciudad. Todos los rescatistas y periodistas acudieron a ese centro educativo y un fenómeno mediático-social se empezó a gestar. 

“El miércoles, 20 de septiembre 2017, un poco antes de las 10 de la mañana, surgieron las primeras versiones de que una niña estaba atrapada con vida entre los escombros del colegio Rébsamen.

Tales versiones, de manera muy acelerada, empezaron a tomar cada vez más fuerza, ya que eran confirmadas con gran consistencia por los diversos equipos de rescatistas”. (2)

Admitámoslo, en términos de manipulación mediática y de sentimentalismo; no es lo mismo decir que una niña está atrapada bajo los escombros que un adulto. No es lo mismo tener la imagen en la cabeza de un inocente niño atrapado en el pozo que el de un adulto. Aquí empieza el primer ingrediente para el morbo o la compasión, o como se quiera ver: un menor de edad, (en este caso una niña).

“Algunos comentaban que la habían escuchado hablar. Otros que habían percibido que golpeaba algún objeto cuando se le hacían preguntas. Ante tales reportes, rescatar a la niña se convirtió en la prioridad”. (2)

La nombraron FRIDA SOFÍA; el periodista Horacio Villalobos hizo una interesante reflexión, pues es Frida Sofía el mismo nombre de la hija de la cantante Alejandra Guzmán “el que todos los mexicanos traemos en el inconsciente”, dijo Villalobos en el programa de Radio “Dispara Margot Dispara”. 
“A partir de ese momento, la historia se convirtió en un huracán mediático. Alrededor de las cinco de la tarde, algunos grupos de rescatistas informaron a las autoridades que estaban ya muy cerca de la niña.

Ante esta circunstancia, las autoridades preguntaron a las maestras presentes si alguien conocía a la niña.

Las respuestas fueron poco claras: "creo que sí, pero no la recuerdo bien. Tenemos muchos alumnos"; "al parecer es de nuevo ingreso en secundaria y por eso no la conocemos bien". 

Algunas maestras fueron más contundentes: 
"no la conocemos".
Se sumaba, pues, otro elemento extraño a la historia. 

Inclusive, en varias ocasiones los rescatistas pidieron que se acercara alguna maestra para que pudiera mandar mensajes de aliento a la niña.

Para colmo, algunas maestras confirmaron al secretario Nuño y al almirante Vergara que habían escuchado a la niña.

Esa fue la razón de que no se abandonó la búsqueda de la menor ni se declaró la inexistencia de Frida Sofía. Tal vez, pensaron las autoridades, simplemente había una confusión en el nombre, por lo que todavía era posible que hubiera un niño o una niña”. (2)

Y sí, la historia conmovió no solo a México, sino a todo el mundo, la cobertura de Frida Sofía se volvió internacional tan rápido, tanto como la espuma que sube en un vaso de cerveza. 

TELEVISA Y LA SECRETARÍA DE MARINA
Otro ingrediente se sumó a que surgiera este fenómeno social:

La relación amorosa entre Televisa y la Secretaría de Marina 

Al final dejamos el link que documenta cómo la Secretaría de Marina y Televisa “tienen una relación de pareja” desde los tiempos de Emilio Azcárraga Milmo, en otro escrito les contamos como este acuerdo es “de palabra”, y cada que ocurre un desastre natural en México, los televisos hacen uso de sus influencias dentro de la dependencia mexicana. (4). 
En este blog denunciamos cómo en el terremoto de Haití (2010) Noticieros Televisa, en particular el periodista Carlos Loret de Mola, tuvieron pase directo a “El Buque Hospital Huasteco”, la embarcación mexicana que transportó ayuda a la isla. (5)

COBERTURA TOTAL / COBERTURA INTERNACIONAL

Muchos medios de comunicación mexicanos e internacionales, (hasta la BBC), habían reportado durante tres días que existía una niña atrapada entre los escombros a la que hacían llamar "Frida Sofía".

Televisa, la mayor cadena de televisión mexicana, dedicó muchas horas a la cobertura del evento, pero con ayuda de las “altas” autoridades mexicanas.

Sobre el atractivo rescate; Aurelio Nuño, secretario de Educación, y el almirante José Luis Vergara dieron entrevistas a Danielle Dithurbide y Joaquín López-Dóriga, de Televisa, y a Hania Novell, de TV Azteca.

La mayor parte de la información la proporcionaba el almirante Vergara, ya que él como alto mando de la Marina coordinaba en el colegio Rébsamen los trabajos de rescate. (3)

Las autoridades no solo lo informaron a los medios, sino que, ante la posibilidad del rescate, el mando de la Marina y el secretario de Educación pidieron hablar con los papás de la niña... obviamente para también informarles.

Para la mayor sorpresa de Nuño y del almirante que coordinaba las operaciones, no había ningún papá ni ninguna mamá reclamando a ninguna niña —ni tampoco a ningún niño— en la escuela.

Aurelio Nuño y el almirante Vergara en un principio pensaron que los padres podían estar en algún otro lado cercano a la escuela o que habían tomado un descanso.

Sin embargo, después de una búsqueda intensiva en la zona cercana a la escuela Rébsamen nadie apareció. Absolutamente nadie: ni los padres ni ningún otro familiar de Frida Sofía. (2)

DOS DÍAS DE TRANSMISIÓN ININTERRUMPIDA

¡Cosa curiosa! Los mismos que negaban ver televisión abierta fueron los mismos que se desvelaron hasta las cinco de la mañana en la cobertura del rescate.

Los mismo que atacaban a Televisa, incluidos sus más reacios detractores periodistas estuvieron al pendiente minuto a minuto de su pantalla.

La periodista Danielle Dithurbide y todo el equipo de producción de Noticieros Televisa realizaron 33 horas de transmisión ininterrumpida.

Rescatistas, marinos, miembros del ejército, maestras, padres de familia, reporteros, autoridades, así como la tele-audiencia vivieron (o vivimos) una especie de ilusión óptica.
José Luis Vergara, Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, informó detalle a detalle de “la técnica topo” para recatar a la niña:

Video Así Inventaron Frida Sofía -El Rescate Falso De Niña Rebsamen (6)
https://www.youtube.com/watch?v=WCjQJRra0Pk&t=37s

Pero el jueves 21 de septiembre fue Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina quien declaró a los representantes de los medios de comunicación que la Marina jamás tuvo conocimiento de una niña atrapada.

“Hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños, o desafortunadamente fallecieron, o están en los hospitales o están en sus casas. Solamente del personal de intendencia tenemos una dudad. También queremos puntualizar que con la versión que se sacó con el nombre de una niña nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros que no fue una realidad”

Video: Frida Sofía no existe, fue un invento de Televisa (6)
https://www.youtube.com/watch?v=78pYOwglDEM

Y ardió Troya: en Televisa y en todas las redes sociales.

Después el mismo subsecretario de Marina, puso su cara de pendejo para disculparse con la opinión pública y por supuesto con la televisora que dejó como a una mentirosa.


TIMMY O'TOOLE

Y la realidad emuló a la fantasía, porque en el capitulo 13 de la temporada 3, llamado "La radio de Bart", en el programa de televisión Los Simpson ya había hecho una crítica al fenómeno social que se da cuando “un niño está atrapado en un pozo”.

Fue en el capítulo de “Timmy O'toole”, un viejo episodio del popular programa Los Simpson, creado por Matt Groening, donde Bart Simpson hace creer a las personas que un niño cayó a un pozo, después la noticia se propaga hasta que los reporteros de televisión caen en la trampa y hacen una cobertura mediática. En la misma historia se ve como hasta una canción le dedican al supuesto Timmy muy al estilo de las canciones de Michael Jackson.

Los Simpson, siempre críticos ante las estupideces de la sociedad, subrayaron la histeria colectiva que se vive cuando un rumor se convierte en fascinante hasta ir; “de boca en boca” hasta la pantallas de televisión.

Después TV Azteca buscaría el video-testigo del episodio para retrasmitirlo en su pantalla, en son de burla para su competidora.

¿ES LO MISMO UNA NIÑA ATRAPADA QUE UNA PERSONA ADULTA?

“Aun así, toda vida es importante”. 

Dijo Carlos Loret de Mola junto a Denise Maerker luego de que Televisa interrumpiera la programación de Canal 2 inmediatamente después de que el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, negara la existencia de una niña atrapada en los escombros del colegio.

En teoría, sí, “toda vida es importante”, pero no nos hagamos; ¿No nos conmueve más una inocente niña atrapada bajo los escombros después de que su escuela se derrumbó? 

En televisión es políticamente incorrecto marcar la diferencia entre un adulto y un menor de edad; jamás los reporteros, conductores y productores de televisión afirmarían que la HISTORIA DE FRIDA SOFÍA ERA PERFECTA PORQUE ERA CONMOVEDORA POR TRATARSE DE UNA NIÑA.

EL FENÓMENO QUE SE REPITE. 

Curiosa casualidad, el 19 de septiembre de 1985  la Ciudad de México sufrió un sismo que provocó muchas muertes y heridos atrapados entre los escombros:

“Treinta y dos años antes, hubo una escena similar en la calle Venustiano Carranza, en el centro de la Ciudad de México.

En ese entonces, el protagonista fue "Monchito" (curioso nombre para ser verdad), un niño que supuestamente estaba atrapado entre los restos de la casa de su abuelo, tras el sismo de magnitud 8,1 que sacudió el país la mañana del 19 de septiembre de 1985.

El diario español El País fue uno de los medios que cubrió esta historia. Según este diario, Luis Ramón, "Monchito", había llegado con sus padres a la Ciudad de México la víspera del terremoto. Viajaban desde la costa del Caribe a la del Pacífico, y se quedaron a pasar una noche en la casa del abuelo materno. "Monchito" durmió en la habitación de su abuelo y allí les sorprendió el temblor, narró entonces El País.

Tras varios días de trabajo, equipos de rescatistas dijeron que ya no había nadie vivo bajo los escombros, pero miembros de un cuerpo de voluntarios civiles aseguraron que detectaban señales de vida. En medio de la tragedia, eso provocó una reacción en cadena: los rescatistas empezaron a dar instrucciones y determinaron que se trataba de "Monchito" y el entonces presidente Miguel de la Madrid ordenó que se mantuviera la búsqueda a toda costa.

Frente al número 148 de la calle Venustiano Carranza se concentraban desde voluntarios y políticos a santeros y personajes famosos como el tenor Plácido Domingo, reportaron medios locales.

Todo un país se aferraba a la esperanza y los periodistas amplificaron la historia, que llegó más allá de la frontera de México.

Pero unos días después, se determinó que no había nadie vivo bajo los escombros. Todos los esfuerzos habían sido en vano.

Expertos se refirieron al hecho como un caso de "histeria colectiva". Otros señalaron que "Monchito" nunca existió o que se trató de un montaje mediático para sacar del foco el manejo del desastre por parte de las autoridades.

Otra de las teorías, según los medios locales, señala que todo era una maniobra para recuperar una caja fuerte que estaba en la propiedad.” (3) (ESO ME A MÍ ME HUELA A LEYENDA URBANA)

“Dos nombres, "Frida Sofía" este 2017 y "Monchito" en 1985, mantuvieron a un país en vilo durante días, hasta que se descubrió que ninguno de los dos niños existía”. (3)

Y AL FINAL EL PUEBLO HABLÓ 

Como en el mismo capítulo de Los Simpson; las exageraciones, leyendas urbanas y afirmaciones del populo siempre serán interesantes:

Algunas personas afirmaron: 

“Era el alma de una niña que ya estaba muerta pero que no lo sabía” 

“Frida Sofía estuvo siempre muerta. Ella decía que estaba atrapada y que tenía a sus compañeros a lado y no sabía si estos estaban vivos”

¿MAL PERIODISMO O HISTERIA COLECTIVA?
¿Fue soberbia por dar la información? ¿Fue engolosinarse con el rating?
¿Fue la reportera Danielle Dithurbide demasiado segura de sí misma, de su empresa y de la relación de ésta con la Secretaría de Marina?

¿Televisa cumplió con solamente informar la versión oficial de la Marina?

Jamás, nunca la reportera de Televisa tuvo la precaución de informar: “Es una persona viva”. No, siempre escuchamos en la cobertura: 

“Es lo que parece ser una niña”

“Se llama Frida Sofía y por respeto a los familiares no se va a dar el apellido”, dijo la reportera Danielle Dithurbide, según, siempre repitiendo lo que las autoridades a ella le informaban.

Entonces, ¿La Marina Armada de México, Televisa, rescatistas, voluntarios, padres de familia y Topos tuvieron una cadena de errores?

Un padre de familia le aseguró a Carmen Aristegui "que nadie había actuado con dolo", "que todo lo que se vivió en el Colegio fue de buena fe".

Como sea, esperemos que esta sea una excelente clase de periodismo para aprender lo que no se debe hacer, y por supuesto, también es una excelente clase de sociología para entender cómo funciona una sociedad, cuando está en situación de crisis. 

Aquí vimos cómo desde la tragedia puede surgir un fenómeno de histeria colectiva, que este caso tuvo por nombre FRIDA SOFÍA.


FUENTES
(1) El sismo del 19 de septiembre de 2017 ocurrió exactamente a las 13:14:40, tuvo su epicentro en la latitud 18.40 norte, longitud 98.72 oeste, a una profundidad de 57 kilómetros, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla.  

Ficha técnica del sismo del 19 de septiembre de 2017 en México
Por: Noticieros Televisa
Fecha de publicación: 26 de Septiembre 2017 
Encontrado en: 

http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/nacional/2017-09-26/ficha-tecnica-sismo-19-septiembre-2017-mexico/

(2) La historia de Frida Sofía y el rescatista que vio y vivió todo
Por: Federico Arreola
En: SDP Noticias
Fecha de publicación: lunes 25 de septiembre 2017
Encontrado en: 
https://www.sdpnoticias.com/nacional/2017/09/25/la-historia-de-frida-sofia-y-el-rescatista-que-vio-y-vivio-todo

(3) El caso de "Frida Sofía" en la escuela derrumbada por el terremoto en México revive la historia de "Monchito", el niño del sismo de 1985 que tampoco existió
Por: Redacción. BBC Mundo. 
Encontrado en: 
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41363083


(4) TELEVISA Y LA SECRETARÍA DE MARINA VIVEN EN UNIÓN LIBRE. 
Por: Fernando Martínez
Fecha de publicación: jueves, 5 de abril de 2012
Encontrado en: 
http://opinaelabogadodeldiablo.blogspot.com/2012/04/televisa-y-la-secretaria-de-marina.html

(5) La Armada de México envía a Haití un buque con 400 toneladas de ayuda humanitaria
Por: Luis F. Domínguez / Madrid
En: One Magazine
Publicado: Jueves 18 de febrero de 2010
Encontrado en:
http://www.onemagazine.es/noticia/1474/sin-especificar/la-armada-de-mexico-envia-a-haiti-un-buque-con-400-toneladas-de-ayuda-humanitaria.html

6) Nota: Ponemos dentro del escrito los videos que confirman alguanas declaraciones. Todos ellos están en la plataforma You Tube y su última fecha de consulta es: 19 de noviembre de 2017

viernes, 17 de noviembre de 2017

UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA APRENDIENDO INGLÉS Por Mayra Villanueva


Jofran Méndez es sordo, no mudo, pero la sordera lo condenó a una vida sin hablar puesto que los sonidos no se pueden escuchar y por eso tampoco se pueden aprender.

Jofran es originario de la Ciudad de Mexico, y hace dos años (en el 2015)se instaló en la ciudad de Chicago donde ahora tiene una vida. A sus 38 años posee un trabajo en un restaurante, un novio y se declara abiertamente homosexual. 

Jofran estudia el 4to. nivel de inglés en el Harry S Truman College de Chicago con la profesora Geraldyn Scott. Su lengua materna es obviamnete el español. 

Harry S Truman College es la institución que se encarga de gestionar a los "auxiliares" de Jofran Méndez; la escuela lo hace con el dinero de los impuestos Estatales y Federales a su disposición.

Algunos suponen que el lenguaje de señas de los llamados sordo-mudos es universal, pero no; cada país, cada lengua, tiene su propio lenguaje de signos. 

En clase, Jofran tiene dos interpretes que cada 15 minutos se intercambian de posición.

Suponemos que es muy cansado estar transmitiéndole todo lo que se habla en el curso segundo a segundo.

Todo el trabajo que se hace con Jofran dentro del aula es con el Lenguaje de Señas en Inglés, aunque Jofran sabe perfectamente el Lenguaje de Señas en Español.

Como Jofran solo puede estar al pendiente (todo el tiempo) de mirar a su interprete, él necesita de una asistente de notas quien le escribe todos los apuntes de la clase.

Como ya se ha aclarado, Jofran tiene dos traductoras de señas. Así, solo una hace el trabajo de interpretación, (lo que se habla en clase),otra descansa y la siguiente se encarga de la escritura. 

Repetimos; totalmente el equipo habla y escribe en ingles.

Jofran ahora entiende el inglés escrito y él perfectamente puede leer los labios si se le habla en español y lo mismo con el nivel de inglés que él tiene.

Por lo tanto, Jofran Méndez se esfuerza diario para aprender a leer, escribir, y quizás a leer los labios, con la gramatica correspondiente al idioma inglés.

Los 3 miembros del equipo más Jofran tienen que tener cada uno el Libro de Texto del curso para poder estar al ritmo de la clase.

Un momento interesante es cuando la maestra Geraldyn Scott pone a practicar lectura en voz alta a los alumnos del curso; ahí Jofran toma su libro como cualquier otro estudiante, la interprete también y los dos van siguiendo la lectura.(Dejamos videos de ello al final)

La interprete nunca deja de hacerle señas a Jofran, cuando algun alumno lee, y él "pierde la lectura", voltea rápidamente a ver a la interprete y de inmediato recupera el texto. 

La traductora hace el esfuerzo por comunicar a Jofran todas las intervenciones de los alumnos, así como y traducir todos los sonidos del salón; es decir, que no solo lo que dice la maestra, sino las intervenciones de los alumnos; dudas, comentarios y por supuesto materiales audiovisuales utilizados dentro del aula.

Ellas, quienes prefirieron omitir su nombre, no lo dejan solo en todo momento.

A veces la profesora Scott lleva a los alumnos al laboratorio de computación, donde se encuentra el programa "Burlington English", un completo paquete para aprender inglés correctamente. Dicho programa a veces requiere de escuchar conversaciones ficticias y aquí es donde también las interpretes tienen que ponerse audífonos y con señas transmitr a Jofran. 


En entrevista Jofran nos da un ejercicio de reflexión; 

El afirmó que:

"Es difícil para una persona que puede escuchar perfectamente enfrentarse a otro país con diferente idioma; por favor, imaginemos que esa es la vida diaria de un sordo-mudo"

Esa es la realidad de las perosnas con discapacidad auditiva, siempre tienen que luchar en las calles para comunicarse, en un mundo que no los entiende, que no los oye.

"Los sordos todo el tiempo tienen problemas para comunicarse, sea el idoma que sea", nos comunicó Jofran por medio de su interprete.

Nuestro entrevistado aseguró que maneja automóvil con los riesgos que esto conlleva, ya que no se puede oír los claxons de los demás autos o una sirena de ambulancia. 

A veces Jofran utuliza el transporte público en Chicago, y el problema de siempre es que los condutores de bus se molestan cuando él no les hace caso y ellos le quieren hacer indicaciones sobre algún imprevisto con su tarjeta de paso o con infinidad de situaciones.

Así también en el metro, Jofran sufre cuando los choferes hacen algún aviso importante por medio de los altavoces de los vagones.


Geraldyn Sccott

Entrevistamos a la profesora de inglés en Chicago Geraldyn Scott y nos confesó que para ella fue una sorpresa trabajar con Jofran, puesto que nunca antes lo había hecho. También aseguró que la escuela nunca le comunicó que en un futuro estaría un estudiante con discapacidad auditiva y sus auxiliares. 

La maestra da su clase sin hacer ningún trato especial. Ella se comunica con Jofran como con cualquier otro alumno de la clase, claro con la ayuda de las ya mencionadas asistentes.

Scott también reconoció que en un principio se descontrolaba al ver a tres individuos ajenos al curso, pero con el paso del tiempo se acostumbró.

Por último les dejamos "los videos testigos" que documentan la historia que contamos. Ojo con el último video, ahí se aprecia un ejercicio de lectura.