lunes, 1 de julio de 2019

EL CANAL ONCE MUESTRA SUMISIÓN A AMLO Por Manuel Adame


Canal Once hoy más que nunca se ve sumiso a la Presidencia de la república; raro, porque en los sexenios priístas podía disimularlo mejor.

Hoy (2019) cubren diariamente una conferencia de prensa de más de dos horas de duración. Y, como si estuviéramos en un mundo al revés tienen en su programación algo que nunca habíamos visto:

¡Parodia política!

Una parodia política que venía haciendo los canales comerciales como Televisa, nunca por una televisora que se hace llamar pública.

Sabemos que Canal Once siempre tuvo que ser leal a la figura presidencial, sea del partido político que sea. Pero lo histórico del caso es que nunca habíamos tenido a un presidente salido de la llamada "izquierda".
Hoy Canal Once se tiene que aguantar la ocurrencias de su patrón Andrés Manuel López Obrador porque, como van las cosas, él les puede quitar el presupuesto en un arranque de ira.

Canal Once nunca ha perdido su millonario presupuesto, desde Ernesto Zedillo Ponce de León, la televisora del Instituto Politécnico Nacional goza de una muy buena salud financiera.

Los directivos del canal saben que, estando mal con AMLO, no sólo está en peligro las finanzas de la televisora, sino que también está en juego sus puestos de trabajo. Recordemos que el presupuesto de Canal Once lo otorga directamente la Secretaría de Educación Pública que a su vez es dinero que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pero ¿cómo aseguramos que los directivos de Canal Once están cuidándose de AMLO?

Una fuente muy confiable a este blog, nos aseguró que la directora de Once Noticias, Carolina Navarrete, saltó de su silla cuando el año pasado un reportero de la fuente política le informó que tenía "apalabrada" una entrevista con el entonces candidato a senador Luis Donaldo Colosio Riojas  del Partido Movimiento Ciudadano

Como Colosio Riojas siempre fue incómodo a los gobiernos priístas, y también al entonces presidente Enrique Peña Nieto, la directora de Once Noticias, Carolina Navarrete exigió al reportero cancelar la cita y nunca darle pantalla al hijo del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta (1950-1994)
Esto es la prueba fehaciente que exponemos para comprobar que los ejecutivos de la televisora del IPN "se cuidan" de los actos que pudieran ofender a la Presidencia de la República en turno.

Volviendo a nuestra época, ahora con AMLO en el poder Canal Once no lo critica, no lo cuestiona, le cubre la espalda, "no lo toca ni con el pétalo de una rosa". 

Sí, Jenaro Villamil los vigila con recelo.
Sí, quitarles el presupuesto los podría ahogar.

Canal Once se volvió el vocero oficial de AMLO y ya lo veíamos venir desde que "le dijeron adiós" a Adriana Pérez Cañedo.
Ni modo, un medio público inteligente que venía presentándonos contenidos de calidad, contenidos didácticos para todas las audiencias, hoy tendremos que resignarnos a ver en la pantalla del ONCE a gente miedosa por perder su quincena.

domingo, 23 de junio de 2019

EL SEXENIO QUE COMENZÓ CON ODIO ¿TERMINARÁ CON ODIO? Por Fernando Martínez


México votó con resentimiento, y de eso, no puede resultar nada bueno. Parece que los mexicanos "no voltearon a ver" a sus vecinos sudamericanos. 

La historia y experiencia de la llamada "Izquierda" con los países latinoamericanos ha sido un decepción en términos económicos.

Los mexicanos no vieron a Argentina, a Venezuela, a Brasil, a Chile, a Bolivia, a Perú; cada uno de estos países con experiencias similares con la "Derecha política". 


Pero algo es seguro, los ciudadanos de los países citados se desquitaron con la derecha de la una manera fácil y floja:

Le dieron el poder a la izquierda.

Claro, la derecha fue corrupta, ratera, mentirosa, desilusionante, cínica con México y con los países arriba mencionados, pero la izquierda no demostró ser mejor.

México lo descubrirá en unos años. Espero equivocarme.

En el año 2018 la sociedad mexicana se encontraba furiosa con la clase política, en especial con los gobiernos locales priístas. En cuanto al Gobierno Federal, los mexicanos votaron por el Partido Acción Nacional como cuando a Hugo Sánchez se le dio la oportunidad de dirigir la Selección Mexicana de Futbol, pensando:

"Pues vamos a ver si cambiado al de arriba, ahora sí se puede"

¡Pero el país no es la Selección Nacional! 

No podemos estar probando, no podemos estar "dándole oportunidad a nadie sólo por darle oportunidad.

El mexicano pensó en las urnas: "Ahora hay que darle la oportunidad a Obrador".

Como si la vida se tratase de atinarle; México comprobará que votar "con el hígado",votar con un corazón resentido no le traerá nada bueno. 

Lo más preocupante es la economía; el desempleo, la falta de inversión privada, las nulas oportunidades laborales para los jóvenes, y que no exista un salario que aguante inflaciones, será lo más desastroso que pueda generar el "voto con odio". El tiempo lo dirá.

jueves, 21 de marzo de 2019

Análisis a la Teoría de la Propaganda de Paul Joseph Goebbels Por Arturo Heman

Paul Joseph Goebbels​ (29 de octubre de 1897- 1 de mayo de 1945) fue un político alemán que ocupó el cargo de ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945. Uno de los colaboradores más cercanos de Adolf Hitler.​ 

Goebbels fue conocido por su dominio de la oratoria,​ profundo antisemitismo que se ponía de manifiesto en sus declaraciones públicas y respaldo a una discriminación racial más progresiva que, entre otras cosas, acabaría dando lugar al exterminio de los judíos durante el llamado Holocausto.

En su teoría de la propaganda Goebbels decía que él y sus asociados podían planear y ejecutar la propaganda tan sólo con la constante referencia a la información existente.

Goebbels afirmó que la propaganda debe influir sobre la política, sobre la acción del enemigo  y sobre la acción social. 

La misma propaganda está considerada arma de guerra, pero Goebbels nunca empleó una “guerra psicológica”.

La filosofía de Paul Joseph Goebbels​ se convirtió en "principios militares", dos de sus más perversas afirmaciones fueron:

"Las mentiras eran útiles cuando no podían ser desmentidas".

“Es más importante que un propagandista ayudase a planificar un acontecimiento que a razonar uno que ya hubiera tenido lugar”.

Goebbels nunca manifestó explícitamente si, en su opinión, ciertos medios de comunicación eran o no más apropiados que otros en lo referente a presentar una determinada propaganda. Para él  "Sólo la credibilidad debía determinar si los materiales de la propaganda han de ser ciertos o falsos".

Aunque se sabe que Goebbels estaba muy interesado en dominar la radio, que para entonces era un nuevo medio de comunicación de masas.

Goebbels citaba naturalmente las pérdidas enemigas, siempre que le era posible y siempre y cuando los alemanes no se mostraran confiados en exceso. Sólo en una ocasión alabó a los alemanes por haber resistido al enemigo durante tanto tiempo. 

En general, parece ser que la técnica principal consistió en desplazar la agresividad alemana hacia un grupo marginal.

Goebbels no tenia el menor escrúpulo respecto al uso de la censura 

“La política de las noticias es un arma de guerra; su propósito es el de hacer guerra y, no el de dar información”. 

Goebbels reconocía, primero que a menudo la censura de un articulo podía deteriorar la credibilidad y consideraba que “en tiempos de excitación y extinción, el hambre de noticias debe ser satisfecho como sea”. 

Cuando el ministerio de asuntos extranjeros censuraba noticias que el juzgaba importantes, se quejaba de que “con esta clase de política empujamos al publico alemán a escuchar las noticias radiadas extranjeras y enemigas”. 

Un claro ejemplo de cómo se manejaba la información en plena Segunda Guerra Mundial fue que "la política usual" consistía en suprimir materiales considerados como indeseables para el consumo alemán, pero emplearlos simultáneamente en propaganda exterior si eran apropiados al respecto. 

Como las historias referentes a un supuesto canibalismo por parte de los soviéticos eran difundidas en países extranjeros, pero semejante material estaba proscrito en Alemania para que no aterrorizara a aquello cuyos familiares estaban luchando contra los rusos. 

Otro ejemplo de su perversa manipulación de la información fue:

En 1933, Hitler firmó el llamado Reichskonkordat, un tratado con la Santa Sede que obligaba al gobierno respetar la independencia de las instituciones católicas y prohibía la participación del clero en la política.

Sin embargo, el gobierno continuó interviniendo a las iglesias católicas y tratando de debilitar su influencia en la sociedad. 

Entre 1935 y 1936, cientos de sacerdotes, monjas y líderes laicos fueron arrestados por cargos de contrabando de divisas o crímenes sexuales.

Goebbels difundía supuestas pruebas en cada declaración a la prensa y describía cada caso de la peor manera posible

aheman@hotmail.com
aheman2001@yahoo.com.mx

miércoles, 20 de marzo de 2019

PRIMERAS CONCESIONES de la TV en México

Canal 4 

Una vez pasado el proceso de análisis y examinación, el Gobierno Federal comienza a otorgar concesiones. 

El primero en obtener una es Rómulo Ofarril, dueño del periódico “Novedades” que lanza al aire el Canal 4 con la siglas XHTV.

Administrada por la empresa Televisión de México S.A. de C.V. se inicia como prueba de transmisión el 26 de julio de 1950 y oficialmente se inaugura llevando a la pantalla el "4to. Informe de Gobierno", del entonces presidente de la república Miguel Alemán Valdés. (el 1 de septiembre de 1950)

Canal 2

Al año siguiente, el 21 de marzo de 1951, entra al aire el Canal 2 XEWTV, propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta. Este canal se pone a prueba desde 1950 con un gran potencial de recursos técnicos y humanos proveniente (en su mayoría) de la radiodifusión

Canal 5 

Históricamente la primera estación televisiva que funcionó como tal fue la del ingeniero Guillermo González Camarena, el 7 de septiembre de 1946. Sin embargo la concesión le fue dada 6 años más tarde realizando su primera transmisión, el 10 de mayo de 1952, con la siglas XHGC Canal 5 transmitiendo al los hogares mexicanos el festival de "Las Cabecitas Blancas" organizado por el periódico Excélsior.

REPETIDORAS 

En 1952 el canal 2 inició la construcción de una repetidora en Paso de Cortés, entre el Popocatepetl y el Iztacihuatl, con lo que su señal llegó a varios estados de la republica mexicana.


Canal 11

Mientras la industria televisiva crecía a pasos agigantados, dejando atrás a la radiodifusión en nuestro país, en el año de 1959, el ingeniero Alejo Peralta Díaz Cevallos, director del Instituto Politécnico Nacional obtiene el permiso para operar la frecuencia con la siglas XIPN Canal 11, cuyo circuito era semicerrado. Un gran logro que se considera hasta la fecha, ya que Canal 11 tiene prestigio internacional y si se analiza que el canal del IPN creció con poca infraestructura.

Desde un principio, Canal 11 se caracterizó por producir el 80% de su programación, el resto fue la transmisión de películas del Instituto Francés de América latina (IFAL)

En 1971 el canal comenzó su expansión y la transmisión de éste quedó reducida a la zona metropolitana.

Canal 8

El crecimiento de la industria en manos del casi monopolio en que se había convertido Telesistema Mexicano S.A. obligó al entonces presidente de México Gustavo Díaz Ordaz, ha otorgar la concesión de una nueva estación televisiva al grupo Alfa de Monterrey, denominado Canal 8 con la siglas XHTM conformando la empresa Televisión Independiente de México. Inició pruebas de transmisión el 1 de septiembre de 1968, con la cobertura del 4to. Informe del presidente de la republica.

El 22 de enero de 1969, inicia oficialmente sus transmisiones, alcanzando la cobertura a nivel nacional.

En 1970 el Canal 8 se une a Telecadena Mexicana S.A. de Miguel Barbachano Ponce con lo que creció tecnológicamente, sin embargo esta expansión duró muy poco, pues para 1973, XHTM Canal 8 se fusiona con Telesistema Mexicano, creando así el Grupo Televisa.


Posteriormente, por razones técnicas y la presunción de presión oficial, se cambió el canal 8 al canal 9 y éste se dedicó a cubrir programación cultural.

Canal 13

El 24 de junio de 1967, el empresario radiofónico Francisco Aguirre Jimenez logra obtener la concesión del canal 13 con las siglas XHDF logrando el 1 de septiembre de 1968 la primera transmisión encadenándose al informe presidencial de Gustavo Díaz Ordaz, posteriormente transmite las olimpiadas.

Al tercer año de operaciones se logra una pequeña utilidad, no queda claro el porqué, pero la vida de éste canal es muy corta, pues primero se vende un paquete de acciones al Gobierno Federal, quedando la televisora en medio de intereses privados y del Estado. Luego Aguirre se ve obligado a negociar, hasta que para marzo de 1972 canal 13 pasa a formar parte de los bienes estatales.

martes, 19 de marzo de 2019

RESEÑA DE LA PELÍCULA “LA SAL DE LA TIERRA”

Este filme trata acerca de la situación laboral de los mexicanos en el sur de Estados Unidos, particularmente en Nuevo México. En esta historia podemos ver que los derechos de los trabajadores, en especial los mineros, no son tomados en cuenta. La injusticia de vida entre una sociedad y otra se ve. 

Así las esposas de estos trabajadores se quejan de que en su casa no hay servicios de agua caliente como sí los hay en las casas de las familias norteamericanas.

Se relaciona el concepto de lucha de clases que en un modo de producción capitalista tiene por consecuencia.

Aquí la fuerza de trabajo no vale (con un salario y prestaciones justas),pues los mineros viven miserablemente, con lo poco que ganan sólo tienen para alimentar a su familia.

Los obreros tienen que hacer huelga para protestar y ser tomados en cuenta.

Así la lucha entre trabajadores y patrones se desarrolla entre golpes, gritos, detenciones. Las mujeres por voluntad propia toman el control de la huelga para que sus maridos no sean sancionados.

En esta película vemos como los sindicatos son la forma en que los trabajadores se organizan para defender sus derechos, acordar con los patrones salarios, unirse para elevar su poder de acción, y tomar medidas con consensos y votaciones.

Una vez más vemos como la avaricia de los más ricos hace que se explote a los más pobres y que la distribución del dinero siempre se vuelve injusta, porque la vida de los trabajadores es indigna.

En “La Sal de la Tierra” vemos a una sociedad que está harta de la pobreza y de las injusticias laborales;  uniéndose todos provocan una huelga larga y difícil. 

Esto es uno de tantos casos de explotación laboral que en el siglo XIX Marx criticó.

A la humanidad le ha costado muchas vidas por continuar con el sistema capitalista. Donde el asalariado no tiene más dinero que para subsistir y la esposa sólo vive esclavizada a las tareas domesticas sufriendo la desigualdad en el trabajo, ya que ellas no son llamadas a trabajar.