sábado, 21 de agosto de 2010

ENTREVISTA MARTI BATRES

Martí Batres: Subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal. (2009)

Fernando Martínez (FM) Buenas tardes soy alumno de la UACM San Lorenzo Tezonco, quisiéramos preguntarle, los alumnos quieren apoyo de becas en esa universidad, ¿que nos dice?

Martí Batres (MB): bueno ese es un tema que está abierto por lo pronto se está haciendo un esfuerzo grande y se ha dado un salto con las becas de bachillerato, no es menor, y quiero ponerte algunos antecedentes, cuando nuestra generación estaba en la prepa nos querían cobrar cuotas, no nos dejamos, pero nos querían cobrar cuotas, ahora además de la gratuidad de la educación se ha conquistado la beca universal en bachillerato, hasta hace poco había como 5 mil becas en total de todas las instituciones en bachillerato.

(FM) bueno la inconformidad fue porque se le dio también a los de la UNAM a nivel universitario

(MB) A la primera generación de “Prepa Sí”, ¿y a la UACM no?

(FM) No

(MB) ¿No?, hasta donde yo sé a la primera generación de Prepa Sí que entró a nivel licenciatura se le continuó dando.

(FM) Lo que pasa es que todavía hay inconformidades por parte de los alumnos de la UACM, donde todavía no se desarrolla un plan de becas sobre todo en San Lorenzo, le hablo de San Lorenzo.

(MB) Obviamente hay que atenderlo, deja ver si está uno de los compañeros por aquí

(FM) ¿Por qué el Metrobús a 5 pesos?

(MB) Debe ser por sus características, por la inversión que se ha hecho, por otros… 
(FM) ¿No le parece un poco caro? (Silencio)

(MB)…Si es para un trabajo de la UACM (risas)

(MB) Sí, sí. Ahora no es fácil mantener el costo del transporte, el metro cuesta 2 pesos, pero prácticamente se le está metiendo 8 pesos de subsidio. Hay 6,500 millones de pesos de subsidios al transporte público

(FM) ¿Por qué no subsidiar al MetroBús, 10 pesos de ida y vuelta, es difícil para el usuario no cree?


(MB) Aún así el costo de ese transporte no está a precio de mercado

(FM) ¿Por qué Xola, si era muy rápida la avenida?

(MB) Para los coches, pero lo que tenemos que hacer es privilegiar el transporte público, la gente busca el coche porque el transporte público es insuficiente y hay muchos lugares a los que no vas en transporte público, si tú tienes una red de transporte público muy grande entonces empiezas a usar menos el coche independientemente de que sector seas, que es el modelo europeo, incluso la gente de clase media utiliza más el transporte público y menos el coche, y aquí el 80% de la superficie rodante la ocupan los autos particulares, el MetroBús afecta al transporte particular, pero beneficia profundamente al transporte público, la velocidad del Metrobús es incomparable.

(FM) ¿El proyecto a futuro es seguir con más líneas?

(MB) La meta es tener 10 líneas de metrobús

(FM) ¿En lo que le queda en este proyecto de gobierno cuáles son los proyectos más importantes que van a salir?

(MB) Bueno faltan muchas cosas, la próxima semana el jefe de de gobierno anuncia medidas importantes de carácter social, pero bueno hay mucho que comentar nada más en materia de obra pública; está el metrobús, la línea 12 del metro, está la reparación de todo el circuito interior, osea, un plan muy integral

(FM) ¿En línea 12 informarán sobre los bloqueos ya en periférico, av. Tlahuac lo que es el eje 3, todos esos ejes importantes?

(MB) Yo creo que sí, pero como ciudadanos es importante que nos digan dónde ubican determinados problemas para responder.

(FM) Como estudiante le digo que es súper complicado llegar a la UACM de ahí, tanto en carro, como en transporte público es complicado llegar a la UACM de Tlahuac, en general a todo Tlahuac.

(MB) Sí, pero el resultado va a ser muy bueno, no hay un tránsito, independientemente de las obras, aún antes de las obras, no hay un tránsito más difícil que el que va hacía Tlahuac y Xochimilco.

(FM) ¿Se bloqueará completamente Av. Tlahuac?

(MB) No sé, eso tienes que preguntárselo a las personas de SETRAVI y los de las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario