sábado, 21 de agosto de 2010

¿Cual es el papel de la razón humana en el mundo moderno según el pensamiento ilustrado?


Hay un uso mayoritario de la razón a partir de la ilustración, que aun después en la época moderna el hombre seguirá utilizando los conceptos que la ilustración le dejó. Se analiza, critica, por ejemplo el sistema político (capitalismo) que se implementó desde el siglo XVIII

La razón humana fue fundamental para que el mundo se “liberara”, quizá no al 100%, de supersticiones, mitos, religión, en general, de no creer por creer, sino comprobar a través de la ciencia.

Pero también la razón se vale de la libertad para actuar, la razón sin la libertad no serviría de nada, de hecho Kant afirmó “es posible que el público se ilustre así mismo, si se le deja en libertad”


Así la razón a raíz de la Ilustración comenzaba a posicionarse por encima de todo pensamiento mágico. Es por la razón por la que el ser humano progresa, cambia, rectifica y supera las crisis. El papel que juega la razón humana es liberador.

El hombre comienza a razonar, a autocriticarse, a señalar sus errores y vicios que en la mayoría del mundo se están cometiendo, el hombre decide tomar el rumbo de su vida por medio del pensamiento y se deja “la voluntad de Dios” a un lado, ya que sólo pensando racionalmente se generarán los cambios que lleven al progreso a la raza humana.

La razón se vuelve parte para fundamental de la ciencia, porque se utilizan ambas para demostrar o negar cualquier cosa, clasificar y ordenar la realidad según el pensamiento.

Muchas críticas el hombre se ha hecho a lo largo de la historia como fueron; las críticas al sistema capitalista, por Carlos Marx; la crítica hecha por Kant, al estado de tutela (enajenante) que los poderosos han implementado por orden o por tradición,

El marxismo también es criticado desde la razón, por el pensamiento de los “ilustrados” hasta los pensadores del siglo XX, entre ellos los de la Escuela de Frankfurt, quienes a partir de sus publicaciones y maneras de pensar “hacen escuela”.

Así que la razón se ocupa así misma para criticar la razón, es decir que los hombres sólo razonando se podrán dar cuenta de sus errores en su manera de pensar, y no solamente la razón a servido para darse cuenta de sus errores sino que ha sido por ella que los sistemas políticos y económicos se han transformado a lo largo de la historia.

Sin embargo el hombre no ha reconocido una sola ideología como la verdad absoluta, si esto fuera así no existirán miles de corrientes filosóficas, religiosas, políticas y culturales. Al contrario la razón a servido para dividir al hombre ideológicamente.

En la modernidad el hombre tiene acceso y por ende conoce más corrientes de pensamiento, así tiene la posibilidad de juzgar y comparar estas, ya que lo que nunca ha cambiado es el sentimiento de pertenecer a “algo o a alguien”, como la forma de buscar la unión para ir en contra del “otro algo” ejemplos son: los Hippies en los 60, los Cristianos en los primeros siglos, los de la Escuela de Frankfurt, los Masones, las Tribus Urbanas, entre otras.

No porque el hombre haya preferido la razón lógica a partir de la Ilustración quiere decir que fue a partir de este momento que la adquirió, siempre el ser humano a razonado, pero por desgracia la ignorancia, el analfabetismo, el poco acceso a los libros, la influencia de la Iglesia provocó que la verdad de la ciencia no ser propagara.

Es gracias al uso de la razón que el hombre mejora, cambia, pero tampoco esto significa que ya no habrá barbarie, guerras, asesinatos o hambre. Lo que hoy no se explica el ciudadano moderno es, que a pesar de tantos avances tecnológicos, políticos, industriales, el mundo no “pueda ponerse de acuerdo” en problemas como; “calentamiento global”.

Si bien ahora no sólo se razona como Aristóteles, desde grupos reducidos, ahora la expansión de la universidades, de los foros, de los congresos y sobre todo de los libros ha “inundado” la vida de los hombres, pero parece que todo esto no sirve si solo se utiliza la comprensión, después de analizar las cosas se debe de actuar utilizando la misma razón.

Es fundamental poner por encima de todo sentimiento a la razón, no se puede considerar una civilización sin orden, sin educación, sin control de los instintos. La modernidad ha dado paso a cambios industriales que no pueden estar desligados al razonamiento, porque ¿de que servirían las grandes maquinas sin el buen uso que el hombre hiciera de ellas?, ¿de que serviría construir una nave que nos llevara a otra galaxia si el hombre no fuera capaz de manejarla?

Es por ello la razón no basta para cambiar el curso de las cosas. Kan decía que no bastaba el propio entendimiento para salir del estado de tutela, si el hombre tenía falta de decisión o ánimo para salir de su estado.




Bibliografía

Kan, Filosofía de la Historia. Ed Nova Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario