viernes, 20 de agosto de 2010

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS


La cinta el señor de las moscas es un buen ejercicio hipotético: ¿qué pasaría si un grupo de niños de una escuela primaria encallaran solos en una isla desierta? Aquí la historia muestra cómo los niños tienen que arreglárselas solos, todo el grupo llegan sanos a la isla, excepto el adulto, que parece ser el capitán del barco o el piloto de la aeronave, herido tras el naufragio.

Por lo anterior mencionado, vemos cómo la autoridad no puede estar en ese adulto, así que uno de los infantes llamado Ralph demuestra capacidad y madurez para organizar al grupo. Sin que la cinta lo haga muy explicito se nota, por la actitud de los niños, que proceden de una primaria con una alta calidad académica. Esto se demuestra a lo largo de la historia por sus conocimientos en cuanto a lógica de vida (orden, organización, conocimientos elementales en cuanto a la naturaleza se refiere).

Por ejemplo; el líder Ralph explica a los demás que se utilizará una caracola para reunir a todos en junta, y el que la tome en las asambleas este objeto marino tendrá el derecho a hablar y no ser interrumpido.

Así la caracola se vuelve símbolo de orden y poder.
El fuego, ahora lo vemos como algo muy normal, pero es éste elemento básico para la supervivencia del hombre; encendemos la estufa para comer, el calentador de agua para asearnos, para crear energía. En El Señor de las Moscas, quien tiene el fuego tiene el poder, se convierte en la seguridad de comer y de ser rescatados. Porque el grupo de niños se divide en dos, Jack se rebela contra las decisiones de Ralph y al final este último queda solo con su amigo Piggy, Piggy es un niño gordo y rechazado por el grupo, pero él tiene los lentes con los que se puede crear fuego, así que la lucha por la posesión de estos lentes se vuelve crucial entre el grupo de Jack y Ralph.

En la película es criticable que el fuego aparezca tan rápidamente por los anteojos poniéndolos a la luz del sol.

En El Señor de las Moscas vemos varios aspectos que Canetti afirma en su libro Masa y Poder: en el capítulo La Muerte y la Supervivencia se lee:
“El momento de sobrevivir es el momento del poder…La forma más baja de supervivencia consiste en matar”

Los niños en distintas circunstancias matan al adulto, y a dos de sus compañeros. Ellos luchan por el poder y supervivencia. Jack cada vez le ofrece a su grupo más seguridad de supervivencia.

“Nada ha podido ni nada podrá con él. De victoria en victoria, de un enemigo muerto a otro, cada vez se siente más seguro, su invulnerabilidad va en aumento…”

Los niños pudieron matar a un animal para comérselo utilizando lanzas hechas por ellos, con este instrumento, (que Canetti llama “la extensión de la mano”) los niños se sienten más seguros frente a toda amenaza, aquí vemos el acecho de la presa que Elías Canetti describe en su obra, ya que en la película existe una escena en la que los niños persiguen un jabalí, ellos sin darse cuenta se “salvajízan” pintándose la cara con la sangre del animal muerto, viven con poca ropa, y comen de su presa.

En el señor de las moscas, fríamente el director y escritor de la historia nos demuestran que la lucha de poder se da aún en los niños, ellos hacen sus reglas, forman convenciones sociales, nombran a un líder, pelean por las herramientas de supervivencia y lo más impactante, asesinan. Tal vez ya no les importa el castigo, pues ya no hay adultos quienes los reprendan.

El final, no necesita más explicaciones, ni más diálogos, ni más escenas, los militares rescatistas llegan a la isla cuando los niños tratan de matar a Ralph, los rescatistas ven con asombro a los infantes quienes están pintados y vestidos como tribus salvajes, el militar les pregunta ¿niños que hacen?.

Mi opinión es que, al no ver a ningún adulto en la mayoría de la cinta, la llegada de los militares saca de contexto a la tribu, ahí nos recuerdan a los espectadores que en realidad estábamos viendo a niños luchando por el poder y arreglándoselas para vivir solos en una isla. Los que robaron, mataron y se organizaron para sobrevivir sin la ayuda de ningún adulto fueron seres humanos que no rebasaban una mayoría de edad.

Signum Freud afirmó alguna vez, los niños son perversos polimorfos.

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