domingo, 22 de agosto de 2010

EL DÍA QUE LA VIRGEN Y LA IGLESIA CATÓLICA LE GANARÓN A EPIGMENIO IBARRA por Fernando Martínez

Fue en el año de 1998 que dos telenovelas compitieron:

La Usurpadora de Televisa y Tentaciones por parte de TV Azteca. La primera producida por Salvador Mejía y la segunda por Epigmenio Ibarra.

Recordamos que La Usurpadora barrió, trapeó y volvió a barrer con la producción de Argos, tal vez se le olvidó a Epigmenio Ibarra que la Telenovela ya estaba inventada; una antagonista mala, "muy mala" y una protagonista buena, "muy buena".

Ibarra nos impresionó por primera vez con Mirada de Mujerpero las aguas siempre vuelven a su cause.

Tentaciones estaba protagonizada por José Ángel Llamas y Lorena Rojas, trataba acerca de un sacerdote católico que se enamora de una mujer.
¿Habrá sido la propia temática lo que llevó a Tentaciones al fracaso? quizá, porque el tipo de señora ama de casa que prevalece como el target de la telenovela mexicana es: 

Católica de clase baja y media baja, una audiencia que no se quiere complicar la vida ni que se la compliquen otros. 

Un tema así, escandalizó, pero no dio buenos ratings a la televisora del Ajusco. Y Televisa una vez más ganó.

La telenovela de Salvador Mejía arrasó. Hoy, todavía se sigue repitiendo en algún canal de televisión latinoamericano. Los memes, las diversas transmisiones en televisión por cable o plataforma confirman que la historia: 

ESTÁ EN LA MEMORIA COLECTIVA DE LOS TELEVIDENTES.

Recuerdo que en ese año visité Tecolutla, Veracruz y como en todas las casas de ese poblado la familia entera se sentaba a ver La Usurpadora a las nueve de la noche. ¿Cómo lo sé? porque la televisión se colocaba en una mesa afuera de cada casa por el calor que todavía existía a esa hora de la noche.

A veces lo simple funciona mejor que lo complicado, tal vez estuvo mal contada la historia de Argos, tal vez los mexicanos somos en el fondo "nobles e inocentes" que nos seguimos llevando por las historias rosas. Tal vez necesitemos de este tipo de historias.

Sean cual fuere los Usos y Gratificaciones que el público encontró en La Usurpadora, la misma audiencia la colocó increíblemente en una de las producciones más vendidas de Televisa en México y el extranjero.
Lo anterior se lo comenté al productor Epigmenio Ibarra por medio de Twitter y lo que me argumentó fue que la Iglesia Católica y su vocero, Serrano Limón, "hicieron campaña de desprestigio contra su historia e incluso cadenas de oración, maratón de rosarios en todo el estado de Jalisco". Así contestó Ibarra.
¡Pues entonces los rosarios funcionaron! 

Porque Tentaciones sufrió un rating de 4 puntos mientras que la historia protagonizada por Gabriela Spanic llegó a escalar los 38 puntos.

¿Usted cree que la supuesta campaña haya sido la causante?

Debemos recordar que a la gente le gusta la telenovela clásica y no historias que intenten criticar las costumbres y la religión tradicional del mexicano.  

Por otra parte, si analizamos la letra del tema musical de entrada de la telenovela La Usurpadora, el cual es cantado por el grupo Pandora, podemos notar algo simpático: 

La canción suena como si la Virgen se la estuviera dedicando a cualquier televidente. Lo sabemos, esto es una locura, pero escuchen la letra y juzguen.

Parece que esta letra sí se puede convertir en una "canción católica":


Para finalizar, recordemos las palabras del maestro Monchivaes:

"Prevalece en la memoria colectiva del mexicano las historias básicas y estas gustan precisamente por eso, por ser rosas"

La Usurpadora triunfó con ayuda de Dios, de la Virgen y de varios rosarios hechos por las mexicanas más católicas. 

Quizás Televisa siempre triunfa porque sabe que:
 
¡LA TELENOVELA YA ESTÁ INVENTADA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario