sábado, 3 de septiembre de 2011

“MAS PRONTO CAE UNA CORREDORA DE 400 METROS QUE UN COJO” por: Carlos Bernal

Tengo mis principios bien firmes, pero si no te gustan tengo otros
Ana Gabriela Guevara Espinosa

         Después de su fracaso como candidata del PRD (qué otro partido si no) a Jefa Delegacional por la Benito Juárez, y aparecer en la comitiva de una de las peleas de Omar “Businessman (no es broma ese es su apodo) Chávez Carrasco y en una que otra función de box femenil, Ana Guevara desapareció de los medios de comunicación, hasta finales de agosto de este año, cuando anunciaron que junto a Enrique Burak, transmitiría para ¡Televisa! El Mundial de Atletismo!

         Antes de poner casi integra, pero textual una entrevista con Proceso (1)  (¿Tú le crees a Proceso? ¡Yo tampoco) del 23 de octubre del año 2006 dada a la periodista  Beatriz Pereyra, le preguntamos a la Guevara:

         ¿En qué quedamos entonces Anna?
 
LA ENTREVISTA DICE ASÍ: (ojo con lo subrayado)

Ana Guevara: Televisa me traicionó
         Por Beatriz Pereyra

        
En entrevista con Proceso, (2) la ex campeona del mundo Ana Gabriela Guevara habla acerca de su rompimiento con Televisa:

      Fue un noviazgo de engaño y traición, y adelanta: no volveré.
           
La velocista revela que está vetada por esa empresa porque no dejó que la siguieran explotando:      

     Priva  la ignorancia y la avaricia.
    
 Asegura que su carrera no está en el ocaso y dice indignada:
      Hablan del alto rendimiento, del atleta y del respeto a su dignidad, pero no tienen ni la más puta idea de lo que es esto. Presagia:
     
Van a venir guantazos

 La entrevista dura dos horas.  La deportista está de excelente humor.

Proceso solicitó la entrevista con la ex campeona del mundo a mediados de septiembre cuando apareció en un acto del presidente electo Felipe Calderón.

     En diciembre de 2004 terminó el contrato que la velocista mexicana Ana Gabriela Guevara firmó con Televisa. Con la seguridad que le daba una medalla olímpica de bronce ganada en Atenas y su título de campeona mundial de los 400 metros planos obtenido en el Campeonato Mundial de París 2003, la atleta negoció con directivos del emporio televisivo, pero en lugar de más dinero se encontró con el desprecio por no haber llegado en primer lugar en los pasados Juegos Olímpicos.

     ¿Cómo se dio la ruptura con Televisa?
     
Existía el plan de renovar el contrato que firmamos en 2001 y que se extendía hasta 2004, y en el que los números fueron estratosféricos en todos los sentidos: en rating y en lo económico yo era una mercancía rentable. Al final no hubo acuerdo por ninguna de las partes, no llegamos a nada; quisieron presionar diciéndome:

  Ya no te vamos a sacar, ya no te vamos a seguir.

     Pero aquí me tienes siendo la misma Ana de siempre y con la misma aceptación de la gente, demostrándoles que no necesito de la televisora para ser quién soy.
     
¿Qué tipo de relación tuvo con la empresa?
    
 De intereses mutuos porque está demostrado que la televisión es el medio con más penetración, más redituable, y el que mayor proyección te da. Yo apostaba a capitalizar esa inversión de cuatro años, y pensé que los próximos cuatro años también iban a ser buenos para mí.

      Pero nada más querían jalar agua para su milpa y que se seque la siembra y que se muera el ganado.
    
      ¿Las presiones fueron en el aspecto económico?
  
   Dejemos el dinero, pues no hubo acuerdo. Yo esperaba que por mi trabajo, por la convivencia que tuvimos, por llevarlos a Europa, a la Golden League, al Campeonato del Mundo y por el seguimiento diario de Gerardo Liceaga (reportero) obtendría  una recompensa; que me dijeran:

     Mira, nos fue tan bien que si tu contrato era por tal cantidad te vamos a doblar esa cifra. 

    Estábamos en el entendido de que los deportistas no vivimos de reconocimientos ni de halagos; de que el hecho de que yo apareciera todos los días en los medios de comunicación o en su programación tampoco me garantizaba que iba a vivir de eso.

    Las presiones llegaron por el lado de que me iban a vetar en los programas de Televisa y así ocurrió: ya no aparezco con la frecuencia de antes, ni tengo la cantidad de minutos por semana o por mes que me destinaban. No me ha perjudicado en lo absoluto, pero ahí se fracturó la relación y a mí tampoco me interesa seguir. Vienen cosas interesantes y ya veremos quién tuvo la razón.

     ¿Cómo se siente después del rompimiento con Televisa?

     En un principio me dejó un poco desilusionada porque te venden una historia que no es cierta, pero te das cuenta que así es esto. Si se lo hicieron a los Zabludovsky, que se lo hagan a Ana Guevara pues no es nada del otro mundo.

-         Esto tiene que ver con el hecho de que usted ya no ha llegado primer lugar en sus competencias:

  Todo empezó con ese argumento. Decían:

Como no ganó  la (medalla) de oro en Atenas, no tiene derecho a cobrar lo que está cobrando. Su visión oscila entre la ignorancia y la avaricia. Es contradictorio, porque al aire dicen otra cosa.

     Siempre que un producto sea rentable va a ser así. Ve cuántos reality shows hay. Como son rentables se quedan, porque les están generando ganancias. Al principio así fue la relación entre Televisa y Ana Guevara.

 ¿Considera que le dieron una puñalada por la espalda?

     Sí, porque se les brindé  todo pensando que era un proyecto a largo plazo con un compromiso por ambas partes.

   ¿Qué  ha pasado desde entonces?

     Vino la consigna de ya no vamos a ayudar a Ana;  ya no salgo en los noticiarios. Antes, salían todas mis notas y entrevistas y no porque yo lo pidiera. Ganaban ellos y ganaba yo, pero los míos beneficiados eran ellos.

¿Quién le anunció que ya no seguiría con Televisa?

Uno le echa la pelotita al otro. Empezamos con Javier Alarcón
(director de contenidos de deportes), quien era el enlace directo. Con él ya no se llegó a ningún acuerdo porque no tiene acceso al dinero. En aquel entonces se decía que él era a quien más le interesaba el proyecto.

    Después fuimos con Manuel Ramírez (director general de Televisa Deportes), quien se convirtió en el primer obstáculo. Posteriormente acudimos con Ricardo Pérez Teuffer (vicepresidente de eventos especiales y deportivos); tampoco hubo nada, y ahí se truncaron las cosas.

      El asunto se vició y ya no quise ir con Emilio Azcárraga para replantear el proyecto, porque definitivamente ya no me interesa una relación que fue un noviazgo de engaño, traición, y que se acabó

 Con respecto al éxito o al fracaso los medios me dicen: Tú nos acostumbraste a ganar. Pero ¿qué es ganar? Cómo mides éxito? Cuáles son los parámetros para medir eso? A partir de dónde empieza el éxito? Para mí llegar a la final y quedar en quinto en Sidney fue ganar.

     En Edmonton gané medalla de bronce y para mí fue un éxito. En 99, antes de los olímpicos, quedé en cuarto, quinto y fui la primera mujer que lo hacía para México.

Por eso los que hacen esos comentarios son una bola de neófitos porque se dicen sabedores y lo único que hacen es escupir para arriba cada vez que abren la boca .

La velocista sonorense lamenta que muchas personas se dejen influir por los medios y consideren que ya está acabada. Sólo los que están dentro del deporte, agrega, saben los que es sobreponerse a una lesión y el dolor del trabajo diario para conseguir triunfos y medallas.

     Por ello, considera que no son válidas las opiniones de comentaristas de Televisa como Gerardo Liceaga y Toño de Valdés, porque carecen de un conocimiento profundo del deporte. (3)

 En una parte de la entrevista Ana Gabriela Espinosa Guevara, dice una frase, que viéndola ahora, hasta cantando: We are the champions con  el equipo de Televisa Deportes, que cubrirá los Juegos Olímpicos de Londres 2012, es de alguien que no tiene dignidad:

     Como dijo McArthur, pero al revés: No volveré
        
 O será qué desea poner en práctica el dicho:

         Uno regresa al lugar donde perdió su dignidad; para tratar de recuperarla

(1).- Proceso ¿La entrevistará de nuevo para preguntarle sobre su regreso a Televisa?

(2) Entrevista fechada el 23 de octubre del año 2006 dada a la periodista  Beatriz Pereyra

(3) Resumen de la entrevista sacado de la web en: Atletismo en México.com
en: http://www.atletismoenmexico.com/sond06/23o06ana.htm
consultado: sábado 3 de septiembre 2011

2 comentarios:

  1. No entiendo como pudo dar las nalgas de la forma en que las dio. ¿Cómo puede esperar que la gente crea que será una política honrada, recta, cuando están estas evidencias? Me da gusto ver que en ciberespacio hay memoria, no así en otros lugares.

    ResponderEliminar
  2. Greetings! Very useful advice in this particular post!
    It is the little changes that will make the most significant changes.
    Thanks a lot for sharing!

    Feel free to visit my web page :: Dr Dre Headphones

    ResponderEliminar