viernes, 23 de diciembre de 2011

A 12 AÑOS DE LA HUELGA EN LA UNAM

“Entre la cleptocracia oligárquica y la sociedad derrotada” 
Stephen A. Hasam (1)

El Banco Mundial y la UNESCO han identificado en fechas recientes la importancia de los movimientos estudiantiles en países subordinados: "Los gobiernos pueden temer a los estudiantes porque saben que la gente joven podría, bajo ciertas circunstancias, derrocar a un régimen".

Así, en una economía estructuralmente orientada de hecho a la exclusión social y al saqueo y a la eliminación masiva de empleos y fuentes de empleos, surgió un nuevo movimiento estudiantil detonado por la política de reducción de la matrículas de ingreso a la educación media superior de la UNAM, a cargo de una flamante y muy lucrativa empresa privada creada con fondos públicos y de muy dudosa calidad pedagógica, el Centro Nacional de Evaluación para Educación Superior (Ceneval), seguida de la reducción de matrícula a la educación superior, limitación del tiempo reglamentario de estudios y incremento drástico de los aranceles de estudios y servicios, lo que equivale a un doble arancel.

El gobierno y su eco, los medios de difusión masiva, la mayoría en manos de la oligarquía y espejo de sus intereses,  señalaron que el movimiento estudiantil actuaba en función del "parismo", un "ismo", una especie de religión o secta contra-científica y contra-civilizatoria y llamó a los estudiantes del movimiento "paristas".

Al rechazar el incremento de los aranceles, la regla del tiempo de estudio, la reducción de la matrícula y a su brazo ejecutor, el Ceneval, el movimiento estudiantil opuso resistencia al plan integral de reforma de la educación superior estatal en México que debería armonizar con la función país en el nuevo orden neocolonial hemisférico.

El movimiento fue defensivo "¡ya basta!", pero con casi nula visión de futuro.
Analfabetizados durante casi dos décadas de escolarización formal y de bombardeo mediático, es decir, sin poder articular y procesar experiencias y angustias, a escolares y estudiantes, casi lo único que les quedó fueron los prejuicios y el odio para expresar su impotencia y repudio ante el robo de su futuro y ante el fraude.

Tampoco el profesorado en términos generales fue capaz de esta tarea y de estar a la altura de las circunstancias, mucho menos de explicar y transmitir al alumnado con honestidad su comprensión de las cosas. Ha sido un profesorado subyugado y cómplice, incapaz siquiera de denunciar públicamente ante la sociedad y de defender durante décadas la libertad del alma universitas.

Esa es la universidad y el profesorado en los que cada escolar y estudiante de nuevo ingreso había puesto -y pone- su última confianza para que le ayuden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el conocimiento del mundo y de la ciencia en esta época de socialdarwinismo "ultra".


A petición del gobierno mexicano, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) comisionó en 1995 a un equipo de examinadores para evaluar la política de educación superior. El resultado del estudio no fue en muchos sentidos del agrado del gobierno mexicano. Los cuatro expertos provenían de Francia, Canadá y Alemania, países con sistemas de educación superior predominantemente públicos.

La satanización de este documento por parte de un número muy importante de defensores de la educación estatal frente a los embates gubernamentales del FMI y del BM, la exclusividad del mismo -clasificación restricted - junto con la notoria involuntad posterior del gobierno para que el documento circulará en México en español y su beneplácito por la satanización del mismo, tuvieron éxito en que hasta hoy lo valioso del análisis y de la crítica que contiene hubiera pasado desapercibido.

El Examiner´s Report de la OCDE (2) señala que:

50 millones de mexicanos tienen menos de 25 años, que "es dudoso si el crecimiento económico sostenido puede proporcionarle a todos ellos un empleo en el sector 'formal'" (§22); que las perspectivas para la población en general son lamentables (§159) y un gran sector de la población "no sabe ni de dónde va a venir el próximo alimento" (§178), y que la tarea de la educación y de educación superior es repeler el colapso Social y fortalecer la sociedad Civil (§ 179). 

Señala que los examinadores extrañaron la ausencia de una sociedad civil, por lo que debe alentarse la constitución, encabezada por las clases medias, de una sociedad civil fuerte.(§25) donde haya un mejor balance entre derechos y responsabilidades.

Asienta: "con pocas excepciones notables, el país hasta ahora ha sido dirigido por una élite, o incluso una oligarquía", y sobre la política educativa de esa dirección del país señala: "Of Course, una de las cuestiones que planteamos a este respecto es si el nuevo gobierno (Zedillo entonces) considera a la educación misma una prioridad nacional" (§33).

Añade que la educación superior en México está diseñada para una élite (§53), que es necesario currículum a base de créditos acumulables durante tiempos de estudios más prolongados considerando al estudiantado que labora- y eliminar el requisito anacrónico de tesis para nivel licenciatura.

Los examinadores llaman la atención sobre la existencia de una especie de sistema de castas dentro de las universidades, donde la casta baja está constituida por el profesorado supernumerario pagado por hora. Apuntan la urgencia de proveer al profesorado con buena remuneración, capacitación y plazas de tiempo completo:

“La presión se hará sentir primero en el sector medio superior. Este hecho ya comienza a acontecer, originando con las categorías medias de la población, preocupadas por el futuro de sus hijos e hijas y conscientes de que, más que nunca, su futuro depende de su nivel de educación"

"Nosotros sentimos incluso que el sistema en su estado presente está en riesgo de turbulencia, dada la frustración que causa entre aquellos quienes no son aceptados en las instituciones de su elección, entre quienes, habiendo sido aceptados, no pueden llegar hasta el final, y entre quienes, habiendo tomado opciones menos prestigiosas, encuentran que la puerta a la educación superior les es cerrada por un proceso de selección que ellos consideran como injusto porque no se aplica a todos (§139) 
[ ... ] La presión, después de haber sido sentida en el sector de la educación media superior se desplazará entonces a los primeros años de educación superior. (§140; Hasta aquí terminamos de reseñar el reporte)

México sigue siendo como durante la colonia más bien una población y un territorio a ser saqueados a través de un archipiélago de intereses privados simultáneamente ofensivos y defensivos, configurado por corporaciones, cofradías, hermandades, familias, mafias, bajo el control de la santísima trinidad: el poder económico. político y clerical. Para un individuo, sobrevivir en México es casi imposible sin la protección/el sometimiento a algunas de estas formas de "control y Sobrevivencia".
Por eso mismo, es problemático hablar en México de educación y de universidad públicas en un contexto donde la noción de lo público jamás ha arraigado integralmente, aunque existan reductos de ello como resultado de arduas luchas de individuos y ciertos grupos sociales en momentos de la historia, como con los liberales jacobinos del siglo pasado o ciertas manifestaciones de 1968 y algunas de sus secuelas republicanas. 

En México, la universidad -estatal y privada- funcionalizada históricamente para la élite, es un lugar para obtener distinciones en la forma de grados académicos a forma de títulos nobiliarios.

Como el ciudadano no existe, sólo quien no posee un grado - "Dr.", "Ing." o, especialmente, "Lic." - tiene que conformarse con el predicado casi degradante de señor o señora.

Para que la UNAM pueda darle a la sociedad una consciencia de sí misma, y la educación superior pública exista, será necesario, como bien lo señalan los examinadores de la OCDE, aunque con otras palabras, detener y revertir el proceso de oligarquización cleptocrática en el país, crear una sociedad civil de individuos autónomos -no de camarillas y corporaciones - y tener una visión de futuro, una utopía que es realismo.

Ante su ausencia, quedan el odio y el vacío -y el vacío simbólico del Zócalo de Ciudad de México - y crece el peligro de una búsqueda de salvación en los movimientos reaccionarios de corte religioso y mágico, como en todo el mundo hoy, que trafican con la desesperación de la gente, con la fe, rosca y circo, y la esperanza de la "sociedad derrotada", con slogans para vencidos y esclavos como: "no dejes que te roben la esperanza!" y "Dios vive, Cristo es el camino, la verdad y la vida", Así inicia e! siglo XXI en México, después de la primera huelga estudiantil. 

(1)  Hasam Stephen A. “Entre la cleptocracia oligárquica y la sociedad derrotada” en: Rajchernberg Enrique y Fazio Carlos. UNAM, presente ¿y futuro?. ed. Plaza Janés. septiembre 2000. México. pp. 271-293

(2) Review of Mexican Higher Education Policy. Examiner´s Report, Restricted, Directore for Education, Employment, Labour and Social Affairs; Education committe OCDE.

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