domingo, 9 de julio de 2017

LA CIUDAD DE CHICAGO ES UN NUEVA YORK CHIQUITO Por Manuel Adame


La ciudad de Chicago es una metrópoli multicultural. Desde el primer momento que bajas del avión lo percibes.

Por ejemplo: En el aeropuerto, en el tren que une terminal con terminal (son cinco terminales) te encuentras con la asombrosa diversidad física de todas las etnias. Fue en ese transporte donde visualicé los ojos más bonitos de una niña de ascendencia árabe.

En Chicago, obvio la lengua hegemónica es el inglés, pero después le sigue el español. Todas las tiendas se promocionan con el slogan de:


‘Aquí se habla español’

Cada industria, empresa, institución, establecimiento de compra y venta busca dotarse de personal bilingüe; todo esto para competir en las ventas, no por ser hermanas de la caridad. 

En Estados Unidos los hombres de negocios se dieron cuenta que el mercado latino consume muy bien y es un público exigente. Si no le gusta (al consumidor latino) la forma en cómo lo atienden, el hispano preferirá asistir a otro lugar a gastar sus dólares.

Chicago es parecido a la Ciudad de México en que se encuentra gente haciendo ejercicio por sus parques, corriendo por sus avenidas, tomando la ‘bicicleta pública’; claro en temporada de Primavera- Verano. Aquí se protege a todos, pero el orden de importancia es el siguiente:

1. Los animales
2. Los niños
3. Las mujeres 

Aquí, como en muchas ciudades ensimismadas y cosmopolitas, podrás salir a la calle a plena luz del día literalmente vestido de payaso y nadie te volteará a ver.

Si eres de rasgos latinos, la clase-media-baja te mirará con recelo en el metro. Bueno, es porque los latinos, en especial los mexicanos, son los preferidos para confiarles responsabilidades laborales y los estadounidenses se quejan:

‘Nos están quitando los trabajos de jardinero, mesero, cocinero y mensajero’. Suelen pensar los de perfil caucásico de Chicago.

Aquí los policías no están al tanto de los que parecen miembros de la Mara Salva Trucha. Los tatuados no son estigmatizados con el ojo de la sospecha como nos han hecho creer en series y películas. Existen las pandillas, pero estás se encuentran en colonias bien detectadas por  la autoridad. Por cierto hay zonas en Chicago que la policía no entra.

En esta ciudad, como en todo Estados Unidos, el que no tiene trabajo es PORQUE ESTA INMERSO EN LA DROGA, ES UN ALCOHÓLICO O UN ENFERMO MENTAL.

La limpieza de sus calles es para destacar, pero no llegan a la excelencia.

En cuestiones de seguridad Chicago nunca ha sido una ciudad tranquila; recordemos que aquí se dio la mafia del tráfico de alcohol, de aquí es el éxito de Al Capone (1)

En Chicago, como en cualquier otra ciudad del mundo, los ciudadanos sufren de robo, asesinatos; sin embargo hay una sensación, como turista claro está, que caminar por la noche en sus suburbios es lo más seguro. Tal vez es cuestión de tener mala suerte para toparte con los amantes de lo ajeno.

Chicago es un Nueva York chiquito. Chiquito porque no hay la misma cantidad de gente (2) Chiquito porque su Dowtown es fácil de recorrerse en un día y a pie. Chiquito porque la cantidad de caos vial que se vive en Chicago no es ni la mitad a la que se ve en Nueva York o Los Ángeles.

De Chicago tengo un recuerdo de la infancia sin haber estado aquí:


Y es que recuerdo que cuando vi la película de Home Alone ('Mi Pobre Angelito' en Latinoamérica) (3), yo percibía de esta sociedad; prosperidad, practicidad (lo práctico puede ser flojera por qué no). Vi que pedían una pizza para no cocinar. En la cinta me impactó la grandeza y hermosura de sus casas, lo ordenado de sus calles. No hay nadie que se resista al American way of life (el estilo de vida americano)



Recuerdo por medio de Home Alone que el niño protagonista, Macaulay Culkin; va a la iglesia, al súper, a casa de su vecino, ahora entiendo que son los suburbios de los más adinerados. En Chicago los barrios de la clase media-baja se ven residenciales para la mayoría del mexicano común. Para el norteamericano el precio baja cuando las construcciones no tienen garaje y están pegadas unas a otras.

En Chicago, desde el barrio más pobre hasta el suburbio más elegante, habrá cualquier clase de tiendas para cubrir todas las necesidades de consumo del vecindario.

Chicago tiene todas las religiones, sin embargo a mí me sorprendió ver la gran cantidad de recintos y escuelas católicas que existen.



El transporte público es limpio, seguro y relativamente rápido, a veces los buses y metro se tardan en pasar, pero eso a la alcaldía no le importa porque la mayoría de las personas tiene auto.

Chicago tiene sus rascacielos y son impactantes.

Como todas las grandes urbes los homeless son una tristeza.

La droga aquí es normal, es muy fácil ver a sus jóvenes fumando marihuana.

Chicago tiene su playa y no tiene mar. Es la orilla del Lago Michigan la que se usa en verano para pasarla bien. 

Las parejas del mismo sexo también ya no son una novedad. Aquí la homosexualidad ‘es algo aceptado’, pero lo ponemos entre comillas porque es obvio que la gente reprime sus miradas, su incomodidad porque no es políticamente correcto discriminar.

Si quieres hacer un análisis sociológico de esta comunidad; Shameless ('Nada que lamentar' en español)es una serie que está disponible en Netflix (4) y en ella vemos un retrato perfecto de la sociedad amerciana del año 2017:


En Chicago los inmigrantes indocumentados se sienten seguros. Aquí las personas no te denunciarán, o al menos eso es lo que se observa, porque sales a la vía pública y te topas con todas las nacionalidades.

Chicago es para observarse, pero no te recomiendo hacer contacto visual ojo con ojo con las personas desconocidas, esto puede ser interpretado por el otro como una agresión y al final es peligroso para el observador fuereño.

Si estás pensando en visitar esta ciudad, te recomiendo antes mirar por internet su calles, su líneas del metro y que compares precios de hoteles y restaurantes porque existen todos los precios.


(1)Alphonse Gabriel Capone fue un famoso gánster estadounidense de los años 20 y 30, aunque su tarjeta de visita decía que era un vendedor de antigüedades.

Capone comenzó su carrera en Brooklyn antes de trasladarse a Chicago y convertirse en la figura del crimen más importante de la ciudad. Hacia finales de los años 20, Al Capone ya estaba en la lista de los "más buscados" del FBI. Su caída se produjo en los años 30, cuando fue encarcelado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos por evasión de impuestos sentenciado por 11 años y enviado a la prisión de Alcatraz. Murió en 1947 por neumonía en Miami Beach, Florida 

Fuente Wikipedia 
https://es.wikipedia.org/wiki/Al_Capone


(2) En el 2014 Chicago registró 2,722 millones 
Mientras que Nueva York contabilizó 8,491 millones de habitantes.

(3)'Home Alone' titulada Solo en Casa en España y Mi Pobre Angelito en la Hispanoamérica es una película infantil estadounidense de 1990, dirigida por Chris Columbus.

(4) Shameless es una serie de televisión estadounidense emitida por la cadena Showtime. Está basada en la serie homónima del Reino Unido que emite Channel 4 y su trama se centra en la familia disfuncional de Frank Gallagher, un padre alcohólico abandonado por su ex mujer que derrocha su dinero mientras sus seis hijos aprenden a cuidarse por sí mismos

No hay comentarios:

Publicar un comentario