martes, 2 de julio de 2019

TEORÍA DE LA "AGENDA SETTING”: ¿MANIPULACIÓN POLÍTICA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS? Por Fernando Martínez


En el presente escrito se abordará la Teoría de la Agenda Setting, la cual se encuentra dentro de la Teoría del Funcionalismo (las funciones de los medios de comunicación), y a su vez dentro de las teorías de efectos a largo plazo; “efectos acumulativos, sedimentados en el tiempo”[1].

Lo anterior nos indica que, a comparación de la Teoría de la Aguja Hipodérmica, la cual afirmaba que es inmediata la respuesta del receptor; en la Agenda Setting no es así, ya que los medios masivos no tratan de persuadir inmediatamente, sino que describen y estructuran la imagen de la realidad al repetir o decidir qué temas tocar dentro de sus espacios informativos. Esto se refleja en la mente y las conversaciones de la sociedad en  días posteriores.


¿Cómo hacen los mass media para a estructurar la realidad?

Presentan a los receptores un conjunto de temas que ellos (los medios de comunicación) creen conveniente  en el tiempo y espacio que ellos también juzgan conveniente.

Un claro ejemplo fue el del año 2008, en el cual se puso el debate sobre la “privatización de Pemex", (pongo comillas pues hasta el momento se sigue estudiando si esto fue privatización) este tema que, más adelante fue nombrado por los jóvenes universitarios dentro de un ejercicio de análisis de contenido, fue la nota principal de los diarios durante las últimas semanas del mes de mayo de aquel año.

El debate de la privatización de Pemex se repitió por muchos espacios a todas horas. Así todos los periódicos decidieron poner en su página principal el caso Pemex con la mayor de sus letras y un encabezado en la página principal. 

Independientemente de qué medio habló a favor o en contra. Los medios impresos no soltaron el "tema de moda".También la televisión hizo lo suyo, para darle relevancia a la noticia.

En el noticiero televisivo ocurre lo siguiente: 

a) Se jerarquiza. Es decir, se da la noticia al principio del noticiero, incluso en el teaser (la lista de noticias rápidas al comenzar la emisión).

b) Se da la nota con la mayor duración de tiempo a comparación de las demás [2]. Esto en la mente del tele-espectador genera la ilusión de importancia, ya que en televisión “el tiempo es oro” y darle “un gran espacio” a un tema es notorio, porque es cotidianidad de las notas durar sólo 2 minutos. 

Así los medios de comunicación construyen una realidad parcial al ofrecernos la orden del día  de la manera que ellos quieren, pero la teoría de la Agenda Setting tiene sus puntos débiles:

No se descarta la posibilidad de que cada persona tiene sus propios temas preferidos, y por ello va a buscar la información que desee y al final "le va a poner" el interés que prefiera ese determinado individuo.

El aspecto de proximidad, por ejemplo: yo que vivo en la colonia del Valle, voy a ponerle importancia a una nota sobre un incendio en esa colonia, mientras que otro lector o espectador de la misma noticia quizá pase por alto el tema.

No hay duda que los medios nos dicen de qué hablar, pero cada día hay más opciones donde buscar información. La web posiblemente sea una válvula de escape para decidir qué leer y qué ver.

ANÁLISIS DE CONTENIDO PARA PONER A PRUEBA LA AGENDA SETTING

La metodología para poner en práctica esta teoría dentro de un ejemplo de la vida cotidiana; fue realizar un análisis de contenido a dos medios de información. 

El primero fue monitorear durante tres días (especifico adelante) el periódico MILENIO. 

El segundo medio que fue analizado durante los mismos días fue EL NOTICIERO CON JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA

Durante los días 30 de abril, 1 de mayo y 2 de mayo del año 2008 se monitorearon estos medios. (el periódico MILENIO y el NOTICIARIO con Joaquín López Dóriga del canal 2 de televisa).

A continuación el desarrollo del ejercicio:


MILENIO

Arrojó que:

DÍA 1. MIÉRCOLES 30 DE ABRIL 2008 / NOTICIAS PRINCIPALES [3]

Nacionales: El dialogo entre el EPR y la Secretaría de Gobernación.

Internacionales: Anuncio del plan para combatir la crisis de alimentos por parte del secretario general de la ONU.

DÍA 2. JUEVES 1 DE MAYO 2008 / NOTICIAS PRINCIPALES 

Nacionales: Reformas en las leyes de La Cámara de Diputados (ya no requiere la asistencia del presidente de la república en el informe presidencial, además manda a investigar al Gobernador “piadoso” de Jalisco).

Internacionales: Acusan al Presidente de Colombia Álvaro Uribe de no extraditar narcotraficantes a cambio de votos.

DÍA 3. VIERNES 2 DE MAYO 2008 / NOTICIAS PRINCIPALES

Nacionales: El presupuesto que los diputados se aumentan a sus sueldos

Internacionales: Evo Morales nacionaliza 4 petroleras en Bolivia.

El tema que coincidió durante los tres días fue LA REFORMA ENERGÉTICA. Varió el orden de jerarquización del periódico, pero el tema seguía presente en sus páginas.

En la sección de internacionales, lo que no cambió fue la cobertura del tabloide a los temas relacionados con Latino-américa, coincidieron 2 días los países Cuba y Bolivia con sus respectivas noticias, además que la contienda entre Hillary Clinton y Barack Obama.

La jerarquización de las noticias internacionales varió durante los tres días, ninguna noticia coincidió en ser la estelar de la sección.


El Noticiero con Joaquín López Dóriga

Arrojó:

DÍA 1. MIÉRCOLES 30 DE ABRIL 2008 / NOTICIAS PRINCIPALES

Nacionales: Reformas en las leyes en la Cámara de Diputados.

Internacionales: Austriaco que mantuvo a su hija debajo de un sótano.

DÍA 2. JUEVES 1 DE MAYO 2008/ NOTICIAS PRINCIPALES

Nacionales: Puente del 1 de mayo salida de vacacionistas.

Internacionales: Austriaco que mantuvo a su hija debajo de un sótano.

DÍA 3. VIERNES 2 DE MAYO 2008/ NOTICIAS PRINCIPALES

Nacionales: Asalto a una camioneta de valores dentro de las instalaciones de Pemex

Internacionales: Detienen narcotraficantes en Colombia.

El tema que coincidió durante los tres días fue el asalto de la camioneta de valores dentro de las instalaciones de Pemex. 

Se jerarquizó de diferente manera los tres días pero las notas se dieron los tres días seguidos.

El tema internacional que coincidió fue el del austriaco Joseph Fritlzel, igualmente varió su orden de importancia respecto con las demás noticias internacionales.


MILENIO / LÓPEZ DÓRIGA  COINCIDENCIAS DE TEMAS

Los temas que fueron tocados durante los tres días por los dos medios y coincidieron pero no en el orden de importancia. Los temas fueron:

*Los problemas en Culiacán con los narcotraficantes.

*El problema del PRD entre Encinas y Ortega.

*Reformas en las leyes en la Cámara de Diputados

Internacionales

Fueron las marchas por el 1 de mayo, y la contienda Clinton/Obama

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Después de este análisis de medios se realizó una encuesta a 10 estudiantes de la UACM, el cuestionario se anexa al final, los números en negritas son el número de la pregunta de ese mismo cuestionario.

Al respecto se concluye lo siguiente:

1)  8 de 10 ven la tv

2) 10 leen el periódico

3) 10 recuerdan una noticia relevante

4) Los que ven TV: 6 de los 10 mencionaron la Reforma energética. 4 de 10 mencionaron el Terremoto en China

5) Los que leen el periódico: 3 de 10 mencionan el Terremoto en China. 2 de 10 fue el tema Pemex.

Con 1 mención los temas: Mouriño, Emos, Hillary/Obama, asesinatos del gabinete de Calderón.

6) Los temas que los encuestados consideran relevantes para el país:

5 de 10 Pemex

2 de 10 Economía

2 de 10 Narcotráfico

7) Los que profundizaron: 8 de 10

8) Las carreras que estudian los encuestados:

8 de 10 Comunicación y Cultura

1 Derecho

1 Arte y Patrimonio

9) Hay una incongruencia de respuestas en las preguntas 2 y 5, pues estas se refieren a los que leen el periódico, no cambia mucho de los temas que la televisión menciona que son Pemex y el Terremoto en China.

10)  Respecto al sexo de los encuestados

 6 son mujeres

 4 hombres

CONCLUSIONES

Dicen que: repite una mentira cien veces y se convertirá en verdad. No hay duda que los medios tradicionales de comunicación ponían en la agenda algunos temas para olvidarnos de otros. 

Pasa lo mismo ahora con la manipulación de Facebook y Twitter por medio de bots, los cuales ponen "el tema de conversación del momento", así los usuarios ven que el trending topic son las chichis de Niurka o el perro de Paris Hilton y le entran a la conversación.

Sí, sí hay manipulación política de las conversaciones públicas y privadas. Pero el púbico puede ejercer resistencia.




[1]  Mauro, Wolf.  La Investigacion De La Comunicacion De Masas, Editorial: Paidos.1987

[2] Nota: en el Noticiero con Joaquín López Dóriga transmitido en  canal 2 de televisa México el día jueves 1 de mayo del 2008; se dio la noticia del asalto a la camioneta de valores dentro de las instalaciones de Pemex. La nota fue de 3 minutos con 20 segundos, la de mayor duración del noticiero.

[3] NOTA: Se consideran notas principales porque son parte de la primera plana y ocupan los encabezados principales. Son las noticias número uno en orden de importancia según la jerarquización de MILENIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario