miércoles, 6 de agosto de 2025

JERÓNIMO REPOLL: EL MEJOR MAESTRO DE COMUNICACIÓN EN MÉXICO Por Mayra Villanueva

La UAM Xochimilco siempre ha albergado a los mejores teóricos de la comunicación en México. Néstor García Canclinni es el mejor ejemplo. 

Y el que hoy nos ocupa: 

El Dr. Jerónimo Luis Repoll

Nacido en Argentina y educado en la Universidad Autónoma de Barcelona, y con un paso firme como docente en las instituciones de educación superior mexicanas:

Jerónimo Repoll es el mejor maestro de comunicación. Así, sin temor, lo podemos afirmar.

Con su investigación “Arqueología de los estudios culturales de audiencia” (UACM, 2010) el profesor Repoll se consagra en Latinoamérica como una de las mentes más brillantes del gremio de investigadores en comunicación y cultura. 

Jero, como también le nombran sus alumnos, no es soberbio, petulante o engreído. Él imparte su cátedra como si pidiera un helado en McDonald’s

Jerónimo es respetado en la Ibero, donde siempre es invitado a dar conferencias; en la UACM, donde fue profesor-investigador; en la UNAM, donde se le cita y en la UAM donde actualmente es coordinar de la licenciatura en Comunicación Social, docente en la maestría y doctorado de Ciencias Sociales en su área de Comunicación y Política.

La UAM Xochimilco ahora es muy afortunada en tener entre su planilla de profesores a Repoll. La UACM lo fue hace una década.

Jerónimo está casado con Maricela Portillo, la docente investigadora en el departamento de Comunicación en la Ibero. No podía Ripoll “tener una esposa común” si él es el máximo teórico de las audiencias. Tener a una mujer “ama de casa”; su cerebro no lo hubiera soportado.

Dios bendiga a Jerónimo Repoll y a sus aportaciones al área de la Comunicación. Que siga dando frutos, que continue siendo el gurú, el sensei de los futuros comunicólogos. Que la UAM lo siga aprovechando.

Valga este escrito para VALORAR, HONRAR, y EXALTAR la carrera profesional de Jerónimo Repoll. Y recordarles a los chavos de la UAM que tienen al mejor de los mejores de la Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario