lunes, 28 de octubre de 2013

EL EDIFICIO DE ALEJANDRA AMBROSI Por Carlos Bernal Romero

Para  Alejandra Ambrosi  N.
Y  su  belleza  serena

Y  retiemble  en  sus  centros   la  tierra
Oído  en  Tlatelco

En la ciudad de México, hay un edificio donde aún hoy en día suceden eventos sobrenaturales. Existe a la vista de todos como una construcción más, pero los que se aventuran en su interior saben que hay algo diferente. Una mujer desesperada llega a un edificio donde se enfrentará a eventos sobrenaturales que la pondrán en situaciones límite.  (1)





El edificio  (Ulises Puga  N.  2012)  es  una  película  regular  de  terror, que  empieza  bien  y  termina  con  todas  las  convenciones  del  géneroimpuesto  por  el  cine  estadounidense.

La  cinta  tiene  varias  historias  empieza  el  19 de septiembre  de  1985,  con  el  terremoto  que  destruyó  buena  parte  de  la  Ciudad de México.

Después  narra  la  historia  de:

MIRANDA
ALEJANDRA AMBROSI  N.
(MÉXICO DF)

Que  renta  un  departamento  (¿En  Tlatelolco?)  porque  viene  huyendo  del  maltrato  de  su  esposo  y  está  llena  de  miedos.  La  actuación  de  Ambrosi  es  bastante  convincente.

Así  durante  una  hora  vemos  un  buen  filme  que  combina  el  terror  sicológico  con  el  suspenso  y  logra  mantener  la  atención  de  los  espectadores.

En  esta  parte  de  la  película  sobresale  la  actuación  de:

JUAN CARLOS  GUTIÉRREZ  BONET
(28 DE AGOSTO DE 1968,  CIUDAD DE MÉXICO)

como  el  administrador,  porque  nos  hace  pensar  desde  su  aparición  de  que  es  el  malo  de  la  cinta.

También   tenemos  que  destacar  la  presencia  del  actor  todo  terreno  del  Cine Mexicano:

JOSÉ SEFAMI  N.
COMO  DON CHEMA

La  película  se  pierde  cuando  nos  enteramos  que  después  de  abandonar  a  su  esposoEmilia  aborta  y  lo  que  le  pasa  al  final  parece  un  castigo  divino  por  haber  abortado.

La  historia  transcurre  en  1995  (Antes  de  la  masificación  del  celular)  y  el  teléfono  fijo  es  parte  fundamental  de  la  trama,  pero  nos  quedó  la  duda  y  le  preguntamos  al  director:

¿Lo  es  porque  así  estaba  en  el  guion  o  porque  lo  produjo  Telmex?

Vista  en  la  Sala 6  del  Cinemex Rosario  en  la  primera  función  del  sábado  26 de octubre,  junto  con  otros  cuatro espectadores  y  de  87 minutos  de  duración:

El edificio

Véanla  para  que    disfruten  la  actuación  y  admiren  la  belleza  de  Alejandra Ambrosi.

(1).- Sinopsis  oficial  de  la  película.

domingo, 27 de octubre de 2013

BESOS DE AZÚCAR O TEPITO PARA EXTRANJEROS Por Carlos Bernal Romero

Para Mi  hermana  Zaida  en  desagravio
Porque  dicen  que  esta  cinta  se  parece  a  Mélody

El  Rey de Chocolate  da  besos  de  azúcar
La  Princesa  Caramelo

Nacho, un niño de 12 años, cruza el umbral de la adolescencia tratando de encontrar su lugar en la vida en los sitios equivocados: una familia disfuncional y un entorno social corrupto y violento. Excluido y menospreciado por su madre, una policía de tránsito, y su padrastro, un vendedor de artículos pirata, se refugia bailando en la máquina de techno dance y pasando el rato con su amigo el Cacayo. Hasta que se enamora de Mayra, una niña angelical, cuyo único defecto es ser hija de La Diabla, la temible líder de los vendedores callejeros y hermana del Chiquibuki, un gangstercito al servicio de su madre. ¿Podrá la pureza de un primer amor sobrevivir a los rostros más oscuros de nuestra sociedad?  (1)

Besos de azúcar  (Carlos Cuarón  Orozco  2013)  es  una  regular  y  estereotipada  película  sobre  Tepito,  tanto  que  al  terminar,  los  espectadores  piensan:

Esta  historia  ya  la  vi}

Nos  presentan  al  Tepito  y  los  tepiteños  que  hemos  visto  por  lo  menos  desde:

¡QUE VIVA TEPITO!
(MARIO HERNANDEZ  N.  1981)

vemos  al  Barrio bravo   con  sus  vecindades  viejas  y  cayéndose  a  pedazos,  junto  con  los  eternos  puestos  ambulantes  de  fayucapiratería  y  artículos  robados.

También  nos  recuerdan  que  los  tepiteros  son  (¡Faltaba  más!)

Violentoscorruptos,  cabrones,  hijos  de  la  chingadavalemadres,  algunos  pendejos  y  adoradores  de  la  Santa Muerte 

La  líder  de  los  vendedores  (Dónde  hemos  visto  eso)  está  protegida  por  altos  funcionarios  del  DF,  incluyendo  al  Jefe  de  Gobierno.

Y  para  que  el  estereotipo  apriete,  la:

MAMÁ  DEL 
PROTAGONISTA 

quiere  más  al  padrastro,  es  mordelona  de  tránsito  y  habla  con  el  sonsonete  que  hemos  oído  en  decenas  de  filmes  mexicanos.

Parece  que  es  un  Tepito  de  exportación  para  estadounidenses  y  europeos  que  siempre  les  ha  gustado  ver  en  el  cine  que  los  mexicanos  estamos  jodidos  y  que  somos  corruptos  y  violentos.

Así  aunque  Cuarón  diga  que  es  una  especie  de:

MELODY
(WARIS HUSSEIN  1971)

Es  más  bien  una  combinación  entre:

AMAR TE DUELE
(FERNANDO SARIÑANA   MÁRQUEZ  2002)

Y:

PERFUME DE VIOLETAS
MARISA SISTACH  PERRET  2002)

con  toques  de  incesto  incluidos.

Además  no  es  creíble  un  amor  como  el  que  nos  pintan  en:

NIÑOS
DE  12 AÑOS

que  están  más  interesados  en  la  internet  y  en  los  videojuegos.

Para  terminar,  el  final  nos  lo  venden  a  la  mitad  y  también  es  una  copia  de  otras  películas.

BIRDY
(ALAN PARQUER  1984)

Y:

UN FINAL INESPERADO
(RIDLEY SCOTT  1991)

pero  aquí  es  totalmente  esperado.

Vista  en  la  Sala 2  del  Cinemex Aragón  en  la  primera función  de  las  13:10 p.m.  junto  a  otros  20 estereotipados  espectadores  y  de  83  minutos  de  duración:

Besos de azúcar

No  tiene  nada  original.

(1).-  Sinopsis  oficial  de  la  película

sábado, 26 de octubre de 2013

VENTANEANDO A LOS RECTORES por Fernando Martínez

Aquí un recuento de los rectores de las universidades mexicanas que nos han dejado con el hígado encebollado por las estupideces que han dicho o hecho.

Ellos demuestran que, como dice el libro de Etty Estévez Nenninger, (destacada investigadora educativa de la Universidad de Sonora) "El doctorado no quita lo tarado"(1):

1. En el puesto #1 el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (1997 a 1999), Francisco Barnés de Castro,  quien provocó la huelga universitaria más larga y trascendental de esta casa de estudios después de la ocurrida en 1968. 

A finales del Siglo XX Barnés contribuyó al hartazgo que la sociedad mexicana sentía ya por el gobierno neoliberal que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había fomentado en todas sus instancias gubernamentales. 

Los sexenios priistas crearon un ambiente de desolación, desamparo e injusticia en todo el territorio nacional. 

Acusado de ser el primer tecnócrata que rigió el destino de miles de universitarios, Barnés defendió como un perro las programas de educación dictados por el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para el Comercio y Desarrollo Económicos (OCDE)

Dichas reformas, que este pendejo presentó ante el Pleno Consejo Universitario, aumentaban al 1000% las cuotas de inscripción, eliminaban los pases automáticos de prepa a licenciatura y convertían a la UNAM en autoritaria, burócrata y elitista.

En palabras de Luis Javier Garrido:

"Lo que se buscaba era que la educación superior fuese cada vez más elitista, que los principios de libertad de cátedra y de investigación se subordinasen a los intereses del mercado y que la Universidad deje de ser un espacio plural y libre de la sociedad para ponerse al servicio de las trasnacionales y del gobierno"(2) 

Aún después de su desastroso reynado, Barnés de Castro en el sexenio de Felipe Calderón, seguía teniendo vínculos con empresas trasnacionales del sector petrolero y petro-químico, y poseía un poder político que debió haber perdido tras haber demostrado que sólo servía a los intereses empresariales. 

"Fue acusado de ser el asesor de la bien conocida trasnacional Dupont mientras defendía en debate público las políticas reformistas de Calderón." (3) 

El presidente en turno Ernesto Zedillo Ponce de León defendió hasta que ya no pudo la cabeza de Barnés. El PRI pagaría un precio muy alto por eso. 

La huelga de la UNAM fue uno de los factores que catapultarían a Vicente Fox a la presidencia de México

Fue en este contexto que el PRI por fin agonizaba. 

2. En el lugar número 2 ponemos al ex rector de la Universidad Anáhuac campus Norte, Juan Manuel Fernández Amenabar, quien se diera a conocer por estar involucrado como víctima en el escándalo de pederastia de su jefe el padre Marcial Maciel Degollado
Fernández Amenabar dirigió esta universidad sabiendo, en el fondo o no, que su fundador le encantaban los jóvenes rubios de clase alta que abundaban en los pasillos de la Anahuac.

Triste que la persona que es responsable de salvaguardar la integridad y seguridad de su estudiantado haya sido propiamente una víctima del abuso de poder que se genera en los institutos educativos del mundo, llámense seminarios, colegios o institutos.

Haiga sido como haiga sido, el rector de la Anahuac siempre quedó en silencio

La reflexión que nos queda es; si no fue capaz de hablar por cuenta propia para defender su congruencia y lealtad, ¿creen que habría sido valiente en actuar en favor de los jóvenes universitarios que dirigía? 

Yo creo que NO, sólo cobró colegiaturas.

3. Yoloxóchitl Bustamante Díez (Actual directora del Instituto Politécnico Nacional)
Al muy estilo Chayito Robles un alto ejecutivo "la tuvo que enamorar" (así entre comillas)para que  le concediera una licitación para que su empresa le trabajara al IPN. ¡Qué valor!

Mi Yolo hace las negociaciones según lo marca su corazón enamoradizo. ¿Será la primera vez que esta hermosísima señora actúa de esta manera? De cualquier forma nos recordó al caso Robles-Ahumada.


4. Rafael Rangel Sostmann (Rector del Instituto Tecnologico de Estudios Superiores de Monterrey)
El viernes 19 de marzo del año 2010 un enfrentamiento entre el Ejército Nacional y un grupo armado dejó dos estudiantes de posgrado muertos dentro de las instalaciones del ITESO, campus Monterrey. 

Rafael Rangel Sostmann, rector del Tec, pudo haber puesto de cabeza este país. Al muy estilo Javier Sicilia debió presionar al gobierno de Felipe Calderón y pudo haber hecho más por su universidad, por su ciudad y por MÉXICO.


Pudo haber protestado con TODO SU PODER que le dan TODOS SUS EX ALUMNOS Y ALUMNOS INSCRITOS. Como dicen los chavos: "TIENE en su agenda a TODOS LOS CONECTES" y cientos de contactos que bien podrían haber encabezado una huelga desde las mas grandes empresas de su tierrra.

¿No es acaso que los hijos de los grandes empresarios de este país estudian y han estudiado dentro de las aulas de esta universidad?  


El rector del ITESO sólo se limitó a ofrecer condolencias públicas a las familias de los fallecidos.

5. José Narro Robles. (Actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México) 
Se vendió a los poderes fácticos de este país. Se vendió a Televisa y a Iniciativa México, se vendió a Procter & Gamble. Como todos los rectores, Narro se ve seducido por el poder político y cae por los coquetos guiños de ojo que los máximos mandatarios de este país le hacen.

El inventor de la palabra NINI, ni defendió los intereses de los pobres estudiantes del CCH, ni les peleó por más presupuesto. Total el gana muy bien. 
6. Jesús Alejandro Vera Jiménez (actual rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos)
No le ha quitado el poder a las mafias de los trabajadores que hacen su negocio vendiendo comida "chatarra, cara y chafa" a los universitarios. 

Como todo buen rector se vende al mejor postor político o empresarial.

Tuvieron que allanar su casa para que, en conferencia de prensa, el rector de la UAEM tomará postura ante la inseguridad dentro del estado de Morelos y "defendiera" públicamente a sus estudiantes que fueron desaparecidos.  

Como antecedente: 

5 alumnos de la UAEM fueron privados de su libertad por tres días tras haber asistido a una fiesta de graduación el pasado 5 de septiembre del año en curso en un predio del sindicato de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa). (4)

Jesús Alejandro Vera Jiménez permaneció callado al respecto. Luego los familiares de los universitarios, al ser previamente amenazados, informaron a la opinión pública que los jóvenes se habían ido a Acapulco.

Pero el rector, luego ya de que había sido él mismo víctima de un delito, negó que sea cierta la versión filtrada por el gobierno del estado de que los jóvenes se fueron de parranda a Acapulco. (4)

La vida, con sus múltiples jugarretas, le enseñó a Alejandro Vera que un día estamos de un lado y la mañana siguiente ya no.

En otro tema nos enteramos que el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido, habló personalmente con el rector de la UAEM, Graco influyó en el rector para que modificará los estatutos universitarios, y con esto NO se pueda sacar a los estudiantes reprobados. 

Graco le argumentó a Vera que NO HAY TRABAJOS EN MORELOS:

"¿Para qué los queremos afuera en las calles sin hacer nada?". Cuentan que el Gober le dijo al rector.

Y siendo honestos, es muy cierto que el que los ciudadanos morelenses vayan a clases les quita ser parte de la estadística "NINI".

Después la planta de académicos se quejó porque no hay presupuesto ni inmobiliario que soporte a tantos universitarios que permanecerán por años y que por supuesto se irán sumando a los recién ingresados. 

Entre sus últimas maniobras, Vera se vendió al banco Santander para que este se volviera "el banco oficial de la UAEM".

7. María Esther Orozco Orozco (ex rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
Fue odiada por la comunidad universitaria y al mismo tiempo "la villana favorita" de Marcelo Ebrad. Esther Orozco se enfrentó a muerte en una guerra que duró 2 años a maestros y estudiantes de la UACM que llevó este conflicto, como las mejores peleas de Box, al prime time nacional, pues se informó con pleno teaser en el Noticiero con Joaquín López Dóriga 

Fue en el mes de abril del 2011 que Orozco provocó la ira universitaria luego de que publicara a nivel nacional, 2 desplegados en los periódicos La Jornada y El Universal con recursos de la propia universidad que representaba.


Los comunicados, que estaban firmados por la ex recotora de la UACM, ventaneaban a los profesores de esa institución argumentando que ganaban 40, 000 pesos al mes y que al mismo tiempo los estudiantes estaban teniendo un desempeño de 2.5%. (5)


Fue la propia Esther Orozco quien calificó a la UACM como "un fraude educativo".


Orozco perdió la batalla que sólo se había visto en 1999 con Barnés, la comunidad universitaria la desterró en marzo del 2013.

Durante la administración de Orozco sucedieron cosas positivas para la universidad pero que tienen su explicación:

Se titularon más alumnos de los que habían titulado en 10 años, pero eso era inercia del otro rector.

El logotipo de la UACM se publicó en un boleto del metro conmemorativo a sus 10 años, pero fue por su compadrazgo con el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal. 

Se exhibió el documental Agnus Dei y en pantalla gigante se reconocía el crédito de la UACM, pero al final se supo que estuvo financiado por esta universidad porque la directora del largometraje es hija de Esther Orozco.


Así sólo queremos dejar en claro algo: las universidades que han sido mencionadas son todas ellas un motivo de orgullo para los mexicanos, nunca dejaremos de apoyar su misión. Todas estas instituciones educativas son presumibles en todo el mundo por su gran calidad, no por nada miles de extranjeros vienen a nuestro país a inscribirse a los cientos de cursos que ofertan estas casas de estudio. 


Estudiantes de maestría y doctorado de otros países han escrito sus tesis, investigaciones o trabajos de campo sobre, desde y en estas Almas máter. El escrito sólo quiere documentar y opinar sobre los diferentes directivos que no han sabido "llenar dignamente el trono" que tan prestigiosas universidades les han dado.

FUENTES CONSULTADAS

(1) "El Doctorado no quita lo tarado" es una obra producto de una investigación original sobre académicos de tiempo completo de la Universidad de Sonora; su versión inicial, algo más extensa, fue preparada como tesis doctoral en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav.

La autora aborda y documenta dos temas preliminares. El primero sobre la trayectoria y modalidades de las políticas de educación superior enfocadas al mejoramiento del perfil académico de la planta docente universitaria. Repasa en su trabajo las condiciones de surgimiento, las características y el devenir de programas tales como el SUPERA, el Promep, los programas institucionales de estímulo a los académicos (en particular el de la Universidad de Sonora) y los programas respectivos a cargo del Conacyt. Tal recorrido le permite reconocer los trazos y la centralidad de la política pública encaminada a fomentar la posgraduación del personal académico.

(2) Faizo Carlos y Rajchenberg Enrique.(2000)UNAM. Presente ¿y futuro?. Editorial Plaza Janés. Pág. 183. México.

(3) Revista Proceso.  Barnés demanda a hija de Valentín Campa. por REDACCIÓN. REPORTAJE ESPECIAL
publicado: 24 DE SEPTIEMBRE DE 2008 
Fecha de consulta: sábado 26 de octubre 2013

(4) Se dan de baja de la UAEM 3 de los 5 alumnos desaparecidos varios días. Rubicela Morelos Cruz.  Periódico La Jornada. p. 29.
Fecha de publicación: Sábado 14 de septiembre de 2013,
Encontrado en: http://www.jornada.unam.mx/2013/09/14/estados/029n1est
Fecha de consulta: sábado 26 de octubre 2013

(5) Pronunciamiento de la Dra. Esther Orozco, Rectora de la UACM, a la comunidad universitaria, a la ALDF, al opinión pública.
Encontrado en:http://tezoncouacemita.blogspot.mx/2011/04/pronunciamiento-de-la-dra-esther-orozco.html
Fecha de consulta: sábado 26 de octubre 2013

LA MALAVENTURA DEL CINE MEXICANO Por Carlos Bernal Romero

La  malaventura  del  Cine Mexicano  son  sus  guionistas
Oído  en  el  Cinépolis Diana

El último día de vida de un solitario anciano transcurre a través de algunas de las zonas más sórdidas del centro de la Ciudad de México. Un demorado amanecer, un viaje en metro o la función de un decrépito cine porno adquieren una magnitud monumental en esta opera prima del director y productor Michel Lipkes, en la que las interrogantes guían al espectador a través de un viaje misterioso y revelador de una vida en particular  (1)




Malaventura (Michel Lipkes  N.  2011)  es  una  (otra)  mala  película  que  escudándose  en  el  apodo  de  Ciencia  ficción,  nos  narra  una  historia  absurda  de  62 minutos.

La  de  un  viejo que  vive  en  el  Centro Histórico  y  vende  globos  en  un  parque  por  ¡Cuatro Caminos!  y  que  en  metrocaminando  y  quizá ¿volando?, al  fin  es  Ciencia ficción,  está:

Aquíallá  y  en  todas  partes.

Se  mete  a  un:

BAR
DE  MALA MUERTE

donde  hay  más  viejitos  y  en  el  bañosucede  la  escena  cumbre  de  la  cintacuando  el  protagonista:

Orina  sangre.

Al  finalHabla  por  teléfono,  cuelga;  quema  a  alguien  prendiendo  su  cama  con  un  cerillo;  se  muere  y  reaparece  como  un  ser  mitad  hombre,  mitad  reptil.

Para  justificar  su  exhibición  y  el  cobro  de  un  boleto,  (31 pesos  los  miércoles),  Cinepolis Diana,  la  proyecta  en  su:

SALA
DE  ARTE

así  los  tontos  somos  los  espectadores,  porque  no  nos  gustó  lo  que  vimos.

Por  cierto  si  les  agradan  los  filmes  sobre  la  tercera edad,  observen:

¿Y SI VIVIÉRAMOS TODOS JUNTOS?
(STÉPHANE ROBELIN  2011)

desquitarán  el  boleto.

Vista  en  el  la  Sala 2  del  Cinépolis Diana  en  la  primera función  de  las  16:15 p.m.  del  miércoles  23 de octubre  junto  con  otros  seis  (¿Mutantes?)  espectadores:

Malaventura

Le  hace  honor  a  su  título

(1).-  Sinopsis  oficial  de  la  película