Indiganación, miedo, tristeza, clamor de justicia, esto hemos gritado los mexicanos y los medios de comunicación durante ya más de 6 años.
Narcotráfico siempre ha habido. Maldad, secuestros, robos no son de este sexenio sólamente, no es culpa de un presidente, es la sociedad que como sistema se pudre.
La sociedad no es un "ente condensado", es un sistema que incluye "cientos de sistemas" que la impactan y le son influyentes. Vemos obviamente que otros "lados" de dicho sistema ya están podridos.
Si tenemos a un pueblo educado, tendremos la mitad de la solución, si la educación nos lleva a ser mejores seres humanos.
Hemos creído que el único objetivo de "ir a la escuela" es encontrar en ella un buen futuro, un buen empleo y por consecuencia dinero que nos dará una vida digna. Pero la educación nos regala más que eso.
Ojo, tampoco un título académico nos garantiza a un ciudadano honesto, ético, responsable con su país.
Es también trabajar desde casa con los niños que tenemos al lado, sean o no nuestros hijos.
Este México le ha quedado a deber mucho a sus niños.
Si no creen vayan a cualquier anexo, carcel u orfanato, en los dos primeros te narrarán la infancia tan terrible que vivieron sus internos.
En el internado nos damos cuenta de cómo se va pudriendo la conceincia de un ser humano, cómo se va resintiendo con la sociedad y al mismo tiempo cómo desde pequeños se anelan los valores materiales entre más se nos privan de ellos.
¿No fueron los del crimen organizado niños con carencias?¿No son ellos resentidos sociales?
Los Niños es la clave de acabar, mitigar y prevenir la infamia y la injusticia.
Las canciones se hicieron para cantarlas, (valga la redundancia) las queremos escuchar cuando estamos felices, tristes, enojados, emocionados, ilusionados, enamorados, aburridos etc. Y claro que una buena canción nos gusta para cortarnos las venas con galletas de animalitos.
Pero hay algunas que se hicieron especificamente para alentarnos a darnos un balazo.
Como la canción de José Luis Perales"Dime".
El señor Perales mas que preguntarle a Dios le está reclamando y lejos de estimularnos a hacer un mundo mejor nos da asco el lugar y la sociedad en la que vivimos.
Donde los viejos están olvidados, la gente no sonrie, los ríos ya no cantan y hay ¡puras bombas radioactivas!.
Otra de Perales es "Que canten los niños" donde escuchamos voces reales de chamaquitos y lo que dicen es tristísimo, uno canta;"para que lo dejen vivir",otro "para no escuchar el cañón"y otro ¡por los niños abortados!.
No dan ganas de cantar con esos niños, bueno no dan ganas de ser niño y mucho menos poner este track en el carro en una noche de 24 de diciembre porque nos vamos con todo y el vehículo por los barrancos de Toluca.
Con sólo escuchar "Tienes que sonreir payasito"ya se amoló la cosa,ya soltamos la lágrima.
¿Cómo un payaso triste?
La imagen surealista de un payaso llorando es una de las escenas más patéticas que nunca quiero precensiar en mi vida.
De por sí estos personajes no son santo de mi devoción, si no acuérdense cuando niños cómo en nuestra propia casa o en la fiesta del primo o el vecino pegabamos tremendo grito y luego un llanto cuando literalmente "¡nos cargaba el payaso!"
Son de los traumas que no se superan.
En una estrofa escuchamos:
"Para ella eres un pobre payasito,
La haces sonreir si triste está,
Escondes tu penar,
En el fondo de ti,
Para que no te vean llorar"
Juan Gabriel escribió esta canción para su madre muerta.
Con esta premisa ni como negar que "Amor Eterno" es muy deprimente.
Todos los que no tengan madre, porque ya falleció, los debe poner cómo Magdalenas.
La letra, desde que comienza la canción, nos dice:
"Tú eres la tristeza de mis ojos (...) prefiero estar dormido que despierto de tanto que me duele el que no estés"...
Y lo demás ya nos lo sabemos...¡deprime!, y bien.
Dos melodias que para nuestra suerte nos toca escuchar en los velorios son las siguientes: "Señor me has mirado a los ojos"y "Entre tus manos".
En la sala de velación nunca faltan las viejitas que se organizan y cantan acapela estas canciones que se escuchan por todo el lugar, ya sea en la agencia funeraria o en la propia casa del muerto.
¡Las letras sí que son "oportunas"!. Le dan con tino a la llaga del dolory las señoras de la vela perpetua parece que lo disfrutan.
Se escribió como una historia de amor cuyo desenlace es una enamorada muerta por el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en España.
Basada en un hecho real, esta canción de La Oreja de Van Gogh nos cuenta en la ficción que una mujer se decide a declarle su amor a un chico que veía a diario en la la red de trenes de Madrid, y cuando por fin la muchacha se anima a acercarse a su enamorado ocurre una explosión dentro del vagón de tren en la que ellos están, ella muere en brazos de su amado.
La historia no es real, los atentados a los trenes de Madrid sí, ocurrieron verdaderamente, mucha gente con sueños, amores e ilusiones en verdad murió.
Pos ya estamos fregados. La música es igual de deprimente que la letra.
¡Vaya historia! y mis respetos por haberse "metido" con el tema del terrorismo, que es muy delicado en estos tiempos.
"Cuando sientas
que nadie te ama,
y que la vida
te escupe la cara..."
"Cuando sientas que tu casa estalla! y la violencia en tu familia mata..."
MMM creo que cuando esto pase me daré un balazo.
"...que siempre
contarás conmigo que entre dos es más fácil cargar una cruz..."
¿Cargar una cruz?...
Es Gloria Trevi y su tema "Recuerda que me tienes a mí"
de los éxitos de la Trevi en los ´90.
"Si un día maldices la hora en que naciste, o si tu amor se vuelve un imposible..."
"Cuando temas a lo que te espera, cuando sientas que la muerte llega..."
Repito, cuando sientaeso creo que me daré un balazo y creo que no estaré recordando con quién cuento.
Irónicamente se llama "El himno a la alegría".
¿Invitar a la gente a cantarlo es porque estará triste la sociedad?.
No sé pero a mí en lo personal este himno, que es un clásico y ha sido tocado en flauta, piano, guitarra e interpretado millones de veces, me da mucha nostalgia.
Narra la muerte inesperada de un buen amigo.
"Que se marchó sin aviso, se lo llevó el destino" Esto canta Mónica Naranjo en su canción "Óyeme".
La voz, la música y la interpretación de la Naranjo nos pone la piel "chinita".
"Óyeme" y deprímete
Algunos me van a matar al tocar un clásico de la música de todos los tiempos, pero "Imagine" de los Beatles lejos de animarme me da tristeza.
La letra nos invita imaginarnos un mundo utópico y sinceramente no sé si después de imaginarlo pueda regresar a aceptar la vida real.
Con las cuatromedallas (oro, plata y dosbronces) obtenidas en lo que va de este año:
Paola Milagros Espinosa Sánchez (La Paz, Baja California Sur; 31 de julio de 1986) se convirtió en, la:
Mejor atleta mexicana de todos los tiempos e incluidos:
Hombres, mujeres y quimeras o deportistos, deportistas o deportistes
sólo por debajo de:
Joaquín Capilla Pérez (Ciudad de México23 de diciembre de 1928/ 8 de mayo del 2010)el cual ganó cuatro medallas olímpicas (oro, plata y dos bronces) en los Juegos Olímpicos de:
Londres 48; Helsinki 52 y Melbourne 56
Inmediatamentedespués aparece, con un impresionantepalmarés (Doctor Alfonso Morales dixit) de 30 medallas (1) (15 de oro; siete de plata y ocho de bronce)obtenidas desde el 2003.
Por tal motivo sus compañeras, (Laura Sánchez, Tatiana Ortiz…), no lo pensaron dos veces, cuando les ofrecieron tirarseclavados sincronizados con Paola, porque sabían que tenían el éxito asegurado
Entonces podríaretirarse hoy mismo y ya tendríaasegurado un lugar especial, entre los y las deportistas de elite que más veces han puesto el nombre de México en alto
Pero es mejor que nolo haga, porque seguramente le esperan unos Juegos PanamericanosGuadalajara2011 de ensueño y por quéno un brillantefinal de su no menosexcepcional carrera, en Londres 2012.
Después de todo esto, sólo le pedimos que se dejeotra vez las cejas pobladas, para que vuelva a ser:
Más bonita que ninguna
(1).- Más las que se acumulen hasta el año entrante
¿Será que Cuauhtémoc Cárdenas nació con mala estrella?
Oído en el PRD
Ramiro (convence Mauricio Isaac) es un actor de teatro, libre pensador que la va pasando, está resentido con su papá (un delicioso Julio Castillo) y con su hermanoGuillermo (sorprendegratamente Alfonso Herrera) enamorado de Mónica (Irene Azuela se ve preciosa con cejas pobladas) y sobre todono cree en la mala suerte, hasta que… la tiene.
Así es la suerte (Juan Carlos de Llaca 2011) es una excelente cinta mexicana, que nos recuerda que tanto en el país como en la Ciudad de México, no todo es:
Crimen, violencia y drogas
Si bien hay dos muertos y un asalto están completamente justificados. Tampoco los personajes jóvenes se drogan (con marihuana, cocaína, heroína…) ni la traen o la consiguen como si tal cosa.
Los méritos de este filme son muchos, porque resulta:
Entretenida, divertida, con un excelente ritmo, muy bien actuada…
Además el directorni la película quieren cambiar a México, o concientizar a los mexicanos, lo único que pretenden y lo logran es entretener y hacer reír al espectador durante 90 minutos.
Con esto se comprueba que Juan Carlos de Llaca es un excelentecineasta y que Por la libre (2000), no fue chiripada o casualidad, sino la obra de un buen director.
También como en la Epoca de oro está apoyada en y con estupendos actores, que en esta cinta hacen papeles cortos o secundarios y que vuelven a demostrar su talento:
Delia Casanova, Ernesto Gómez Cruz, Silverio Campos, José Sefami y Carlos Cobos
Entonces si quieren ver una películainteligente, pero sin pretensiones y divertida sin caer en vulgaridades o albures baratos, ni desnudosinnecesarios, entonces no se pierdan:
Como decía mi abuelita el que ríe al último se ríe mejor
Oído en la Procuraduría de Justicia de Chetumal
Desde el primer momento en que Daiana Geraldine Guzmán Sánchezacusó de violación al negrito querendón Kalimba Kadjaly Marichal Ibar, el sector más reaccionario, hipócrita y panista de la Sociedad Mexicana, de inmediato lo crucificó y pidió todo el peso de la Ley contra él.
Sin saber cómo sucedieron los hechos, condenaron al ex integrante de OV7, basándose en dos aspectos:
La fama de tentoniche y calentón del negrito cantarín y sobre todo en la purezavirginal de una inocentecriaturita de apenas17 añoscuatro meses de edad.
Con esto nos recordaron que sin importar el kilometraje recorrido, en México, por el simple hecho de resultar menor de edad una mujer, como el Tomás de Héctor Suárez, es pura y santa.
De esta manera y a pesar de que se demostró lo obvio, que el nuevo villano favorito es caliente, pero inocente, Daianasiete meses después, seguía navegando con bandera de la pobreniñaviolada.
Hasta que ayer salió en la portada del periódico Basta como encabezado:
Daiana aparecerá en Playboy
Parafraseando al Abuelo Geno: En qué quedamos entonces
¿En dónde quedó la chiquilla a la cual le destrozaron la vida al ser terriblementeultrajada, dejándola traumada de por vida sin querer saber nadamás de los hombres?
¿Cuándo apareció la mujer fataldispuesta a enseñarle sus encantos a miles de libidinosos iguales al maldito que la violó?
A menos que estemos hablando de dos mujeres, (perdón una niña y una mujer) diferentes y estemos difamando a inocente pobre amiga (Juan Gabriel dixit) y ella siga esperando justicia
Pero como sabemos que en ambos casos hablamos de:
Daiana Guzmán Sánchez
Tenemos que decir que en este país y en particular con el sexo femenino, la mayoría de edad, tiene efectos mágicos, porque de un día a otro, ( 17 años 11meses 29 días a 18 años) puede convertir a una:
Bien por el canal E Entretenimet Television al programar la versión latina de the soup (un programa que satiriza y saca de contexto escenas de telenovelas y situaciones de la televisión gringa, incluidas las novelas de Televisa que se transmiten pos Univisión).
Eduardo Videgaray es el conductor asignado para "hacernos la sopa latina más amena".
Quisimos encontrar el testigo (video) de la primera emisión en la página you tube pero al parecer todavía "no está subido"
Sin embargo aquí está un clip en donde, como ya habíamos mencionado, se saca de contexto y se satirizan escenas de telenovelas, en este caso fue a la mexicana El Triunfo del Amor.
Hoy exactamente 100 añosnació Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, que si revisamos como se llamaba su mamá, Soledad Guízar Reyes, su verdadero nombre es:
Fortino Mario Alfonso Moreno Guízar.
Pero con el interfeito eso eslo de menos. Lo que realmente nos interesa es el legado de buen humor y excelencia que nos dejó Cantinflas (2) y el de altruismo de Mario Moreno Guízar
Como el cine y la comicidad son cuestión de gustos es válido que a muchosnoles gusten sus películas y prefieran a otros cómicos o comediantes como:
Tintán, Resortes, Joaquín Pardavé, Clavillazo, Piporro, Capulina y hasta Fernando y Andrés Soler
pero nadie puede negar la grandeza de este individuo individual
Todas sus cintas en blanco y negro y muchas a color, son la mejor muestra de lo que estamos hablando, porque al verlas, estamos observando a uno de:
Los mejores cómicos de todos los tiempos de la historia del cine mundial
Así es que con o sin gabardina, de peladito o anunciando la tarjeta de crédito Carnet y afirmando:
y obviamente como torero, dicen los que lo vieron en vivo, que era mejor que el mismísimo Silverio Pérez Gutiérrez: El príncipe milagro.
Menos como barrendero (El barrendero 1981 de Miguel M. Delgado) porque tiene 70 años y se ve:
Viejo, lento y titubeante
Entonces hoy:
12 de agosto del 2011
a un siglo del nacimiento de uno de los mexicanos más universales que siempre nos recuerda todos llevamos un Cantinflas dentro, sólo podemos terminar como la portada de la revista Proceso No 860, publicada el 26 de abril de 1993, seis díasdespués de su muerte y exclamar
Ay, Cantinflas
(1).- Frase del epitafio de Cantinflas
(2).- Según cuenla la leyenda, el apodo de Canfinflas, se debe que en su debut en una carpa, se puso tan nervioso que dijo puras incoherencias (cantinfleo). Entonces alguien desde lunetale gritó:
¡Cuánto inflas! (bebes alcohol) (que se te olvidaron tus diálogos)