sábado, 4 de febrero de 2012

¿Y TÚ CÓMO VES LA COCA-COLA? ¿MEDIO LLENA O MEDIO VACÍA? Por: Fernando Martínez

Empezábamos el año 2011 y en las primeras semanas de enero una campaña publicitaria nos llamó la atención: 

"Hay razones para creer en un mundo mejor" 

(con la letra y música de la clásica canción Wathever de la banda de rock británica Oasis.)


Es caer en el lugar común y un cliché asegurar que los comerciales de Coca-Cola son líderes en impacto, ingenio, presupuesto y originalidad, así que no abundaremos en esas cualidades. 

Lo que sí analizaremos son las reacciones de, literalmente, todo el mundo:

Hubo de todo, hay a quien no le hizo nada de gracia que la empresa trasnacional, "la imperialista", "la capitalista", "la esclavista" y todos "los istas" levantara el ánimo para comenzar el 2011. Así que, más de una decena levantaron la ceja al mismo tiempo que pensaban: 

"Mira quien lo dice"

Y es que la refresquera invitaba  a su espectadores a: 

"Ver el vaso medio lleno y  no medio vacío". 

¿Aplicaría en este caso ver la Coca Cola medio llena?

Hubo quien aseguró:

"Cada que veo ese comercial me saca una lágrima"
(No es broma, fue real)

Ahora sí que como sea, COCA COLA, se salió otra vez con la suya y en México como en otros países impactó. 

Otra persona, (al igual que nosotros en El Abogado del Diablo) cuestionó:

"La primera vez que vi este comercial me dejó pensando; será verdad que Coca-Cola hizo un estudio y  recopiló datos estadísticos todo el 2010 para hacerlo comercial y transmitirlo para empezar el 2011. 

Si es así ¿quien hizo ese estudio?, ¿una Universidad prestigiada de Estados Unidos?,¿Una encuestadora norteamericana?

Y como todo buen producto cultural y mediático la parodia no podía faltar:



Una de las reacciones más interesantes que provocó este spot publicitario fue que ¡en una escuela mexicana del estado de  Sinaloa trataron de imitarlo!


Después de ser objeto de críticas y  parodias en el segundo semestre del año 2011 se produjo "la versión mexicana": 


Pongan atención en este aspecto:


Los publicistas hicieron todo lo posible por reflejar el contexto cultural de los mexicanos con los máximos iconos mexicanos 
(lugares, personas y canciones).

Curioso que los señores de Coca Cola cuidaron que los niños mexicanos no cantaran en inglés, sino sólo "tararearon la canción"


Pero la versión mexicana ya no nos sorprendió como la original.

Ni modo, nos guste o no, Coca-Cola es líder en el mercado, no sólo en ventas, sino en lo que a publicidad se refiere.

Mientras siga teniendo los dólares suficientes le pagará al mismísimo diablo para ingeniarse un comercial que impacte.

Se escribe fácil, pero en tiempos de You Tube la gente está cada vez más reacia a que las imágenes les impacten.

viernes, 3 de febrero de 2012

QUE ME PERDONE MI ABUELITA...


PERO  PREFIERO  A  DON GUSTAVO

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO UNA OBRA MAESTRA ATEMPORAL Por Carlos Bernal Romero


Para Luis Mario Quiroz Acosta  (Carlitos)
              
Hace unos días,  en la  excelente   colección  18 para los 18  (serie  de  seis  libros  compuestos  cada  uno  de  tres  novelas),  editado  por el  Fondo de Cultura Económica  y  distribuidos  por la  Secretaría de Educación Pública  (SEP)  en todas las  preparatorias  del  país, volvimosleer:


Las batallas en el desierto  (José Emilio Pacheco Berny  30 de junio de 1939  Ciudad de Méxicopublicada  en  1981. (En esta  edición  de  36 hojas)

 Se  trata,  de una de las  mejores  obras  escritas  en la  historia  no sólo de la  Literatura Mexicana, sino  Latinoamericana  de  todos los tiempos.

Narrada  de  forma  ágilamena, nos  cuenta la vida de   Carlitos,  (un  niño  de  aproximadamente  10 años) el cual se  enamora  de  Marianamamá  de  su  amigo  Jim.

Relatada  en  primera persona  (por el  propio  Carlitos), Las batallas del desierto, es una minuciosa  descripción  de la  Ciudad de México y de la  Sociedad  Capitalina  en el  sexenio  de  Miguel Alemán Valdés (1948-1952).

Es  tanta  la  maestría  de  José Emilio Pacheco  que  realmente  estamos  oyendo  hablar  a un  niño  de  10 años  de  clase  media.

Con una  redacción  sencilla, la  novela  atrapa  al  lector  desde la  primera hojauno  se  pica  tanto,  que por el  número  de  páginas, se  puede  terminar  en  dos  horas.

Llevada  al  cine  en  1987  con el  título de  Mariana, Mariana (Alberto Isaac Ahumada) y  protagonizada  por:

Luis Mario Quiroz  Acosta  como  Carlitos  (Pedro Armendáriz  Pardo  aparece  Carlos  adulto)  y  Elizabeth Aguilar González  como  Mariana

Las batallas en el desierto
Es una  Obra  Maestra que...Nadie  debe  dejar  de  leer.

jueves, 2 de febrero de 2012

Lydia Cacho ya lo había escrito por Fernando Martínez


Lorena Martins junto con Claudio Lifschitz han declarado a varios medios de comunicación (entre ellos Televisa y Milenio Televisión) los actos delictivos del "empresario" argentino Raúl Martins 



Resulta que Lorena es hija del "empresario" y Claudio su  ex abogado, los dos vuelven a  confirmar los actos de trata de mujeres para la esclavitud sexual por parte de Raúl Martins así como la corrupción y complicidad de las autoridades de Quintana Roo quienes han defendido al señor Martins de caer en la cárcel.


Esto ya los había documentado la periodista Lydia Cacho en el año 2010 en su libro "Las esclavas del poder".

Cacho da nombres y cargos, fechas y denuncia actos de complicidad por parte de las autoridades,entre ellos se denuncia a los jueces federales que le otorgaron amparos al empresario para que sus "centros nocturnos" fueran intocables.

Según Cacho la forma en que Raúl Martins se protege es porque acostumbra grabar clandestinamente a todos sus clientes, y resulta que los jueces federales pueden ser protagonistas porno: 

"Algunas instancias del poder judicial forman parte de las redes de corrupción y algunos jueces tambien son clientes de la prostitución, los funcionarios temen estar grabados en esos ambientes..."(1)

En "Las esclavas del poder" Lydia Cacho documentó una nota que el periódico Reforma publicó en enero del 2007 sobre que Raúl Martins trafica con mujeres mexicanas y extranjeras para trabajar la prostitución en los centros nocturnos "The one" en Cancún y "Maxim" en Playa del Carmen.

Tons ¿somos o nos hacemos señores de la justicia mexicana?

(1) Cacho, Lydia. Las esclavas del poder. un viaje al corazón de la trata sexual de mujeres y niñas en el mundo. Editorial Grijalbo. México 2010.