viernes, 19 de julio de 2019

¿EL PERIODISMO DE ESPECTÁCULOS SE AUTODESTRUIRÁ? Por Fernando Martínez


Los años han pasado y el boom del periodismo de espectáculos, sobre todo en televisión declinó.

Fue desde el año 2010 que los “programas de chismes” en tv. tuvieron que mover sus horarios, ya que el rating de estos había tenido repuntes a la baja. Pero el periodismo de espectáculos continúa y "se resiste a morir”. 

La gente ha dejado de sintonizar este tipo de contenido, al menos como lo hacía en la primera década de los años dos mil. (1) Quizás es la saturación, quizás el hartazgo por el exceso de información y programas de este tipo.

Lo que sí es un hecho, es que los periodistas de la fuente "se han dado con todo".

Esta es la guerra que los que nos dedicamos a monitorear los medios de comunicación tradicionales hemos presenciado

A continuación les presentamos una lista de quién tiene pleito con quién, y comprueben que los periodistas de espectáculos "han comido de su propio veneno":

Empezamos con la líder de este rubro:

 Patricia Chapoy Acevedo

Patrcia Chapoy vs Martha Figueroa
vs Atala Sarmiento
vs Aurora Valle
vs Inés Gómez Mont
vs Maxine Woodside
vs Flor Rubio 

Gustavo Adolfo Infante

Gustavo Adolfo Infante vs Patricia Chapoy
vs René Franco
vs Daniel Bisogno

Daniel Bisogno
Daniel Bisogno vs Flor Rubio
vs TV Notas
vs Alex Kaffie
vs Juan José Origel
vs Ana María Alvarado

René Franco

René Franco vs Hilda Isa Salas 
vs Horacio Villalobos
vs Alex Kaffie 
vs Juan José Origel
vs Álvaro Cueva
vs Gustavo Adolfo Infante 
vs Chuemel Torres
vs Sergio Zurita
vs Maxine Woodside
vs Flor Rubio

Cynthia Urias

Cynthia Urias vs Atala Sarmiento
vs Inés Gómez Mont


Así mismo, Galilea Montijo y Andrea Legarreta,a quienes sus diversos productores las han forzado a "entrarle" con la sección de espectáculos del programa "Hoy", también tienen sus enemigos, en especial los que han trabajado para el equipo de espectáculos de Patricia Chapoy.



Todos contra todos. Ellos son la víbora que se come su cola. Ellos son el perro que come perro. Ellos comen la mierda y basura de su propio chocolate.

La gente no es tonta; la audiencia sabe que ellos no son unas "santas palomitas", también tienen cola que les pisen, viven de hablar de los demás y ellos mismos hablan de sus colegas de la fuente. 


Ellos viven de su lengua, y es la misma lengua por donde se atacan ellos. La pregunta que el tiempo nos contestará es: ¿Ellos terminan al final autodestruyéndose con su soberbia?

Porque lo que sí es un hecho es que los mismos periodistas de espectáculos son víctimas y victimarios de su propio gremio.

(1) Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística. (2010) Anuario 2009-2010 Audiencias y Medios en Medios en México. Ed. Nilsen-IBOPE. Pág. 65.

jueves, 18 de julio de 2019

AMLO ERRÓ LA PROFESIÓN: LAS 5 PROFESIONES QUE DEBERÍA HABER EJERCIDO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Por Mayra Villanueva

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador representa el poder ejecutivo de la nación, pero parece TODO menos eso.

Con su promedio de 7.5 de la licenciatura de Ciencias Políticas de la UNAM, Andrés López, demuestra que erró la profesión y que tiene más talento para la verborrea que para la administración pública.  


Aquí en El Abogado del Diablo hemos hecho un ejercicio de imaginación y proponemos las 5 profesiones que AMLO hubiera podido ejercer; como tiene mucho talento y capacidad requeridas en las siguientes profesiones, el presidente de México las podría hacer mucho mejor.

No se molesten porque les tocamos a su tlatoani tabasqueño y disfruten el ejercicio:

1) SACERDOTE 

En su conferencia de prensa matutina AMLO no informa, SERMONEA

El jefe del ejecutivo habla de moral, de honestidad, de que los buenos triunfarán sobre los malos. Y está bien, pero recordemos que la responsabilidad de un presidente de una nación es trabajar para que todo el Estado e Instituciones gubernamentales cumplan con un servicio bien hecho a los ciudadanos.

La labor de un presidente es velar para que la seguridad económica de su país esté estable, además que debe procurar la estabilidad alimentaria de los ciudadanos para los cuales gobierna.

En resumen, AMLO, como presidente, debe estar como burócrata atrás de un escritorio, y NO en un altar dando homilías.

2) VLOGGER / YOUTUBER

¿Han visto todos los videos que AMLO sube a sus redes sociales? Comiendo, bebiendo, viajando, entrevistando. 

El presidente es digno vloggero y no le pide nada a los conductores del canal turístico México Travel Channel.

3) PROFESOR NORMALISTA

Ya que es un hombre de mucha sabiduría, y le gusta estar atrás de sus alumnos (sin albur) verificando que las cosas se hagan a su manera, digo bien. AMLO tiene la mirada dulce de una madre abnegada de los años 50 y bien podría adoctrinar, perdón adiestrar, digo enseñar materias como Civismo, Ética, Filosofía. Ojo, nunca las asignaturas de Español (porque no lo sabe), Inglés (porque no lo entiende) y Matemáticas (porque no puede).

4) PASTOR EVANGÉLICO

Como también le gusta sentirse liberal, rebelde, revolucionario pero con un toque de cristianismo, AMLO "la hubiera armado" en la religión evangélica; grita, conmueve a las masas, habla para que se muevan las montañas y lleva su Cartilla Moral de casa en casa como La Atalaya. 

5) DIRECTOR DE UNA SECUNDARIA PÚBLICA

Porque se le da que mientras está hablando muy seriamente, los (as) alumnos (as) se aburren y prefieren divertirse de él (no con él); "lo toman de a loco", le pintan señas obsenas y nada les convence por más que el sexagenario individuo que tienen enfrente les hable de el buen obrar.

En estas 5 profesiones AMLO hubiera encajado muy bien, lástima que nuestra realidad es otra, la vida nos ubica muy tristemente que él es nuestro presidente y que en él recae, en los próximos años, el futuro de México.

sábado, 13 de julio de 2019

EL MUNDO AL REVÉS DE AMLO: LOS PERIODISTAS SE VOLTEARON.


Con la entrada de "la izquierda" (así, con comillas) a México, los periodistas que eran contestatarios se volvieron los oficialistas, y los oficialistas se volvieron los contestatarios.

Así, como en la canción de Chabelo "El mundo del revés", Carmen Aristegui, Jenaro Villamil, Sanjuana Martínez, Javier Solorzano; de ser los periodistas que eran los que "le pegaban" con sus críticas e investigaciones a la Presidencia de la República, hoy parecen ser como "El Granma" de Cuba; son voceros del presidente de México.

Mientras tanto Ricardo Alemán, Lolita de la Vega, Carlos Loret de Mola y Sergio Sarmiento ahora son los "periodistas contra el sistema"

Epigmenio Ibarra y John Ackerman siguen siendo los que  siempre han lamido las suelas del mesías López.

Pero Ciro Gómez Leyva, Jorge Ramos, Denise Maerker, Leon Krauze se mantienen como antes, y, sea quien sea el presidente de México, cuestionan incongruencias y señalan errores.

miércoles, 3 de julio de 2019

EL MERCADO DE SONORA: ENTRE LA MAGIA, LA SUPERSTICIÓN Y LA IGNORANCIA Por Manuel Adame


Caminar dentro del mercado de Sonora, es encontrar la realidad que todavía vive el país. Los pasillos del mercado parecen cortos y estrechos por  la gran afluencia de gente que transita en las dos direcciones diariamente por estos.

Aquí se confirma que algunos mexicanos, desgraciadamente, tienen un alto grado de superstición; tal vez a consecuencia de la baja autoestima, de la inseguridad sentimental, la falta de educación e ignorancia suprema.

Todo lo anterior ocasiona "tener fe" en una loción, en un simple amuleto; creer que eso cambiará el rumbo de tu vida. La gente también espera, como se dice vulgarmente,  "quitarse la mala racha”. Lucrar con la necesidad de las personas siempre ha sido el negocio de ricos y pobres.

Porque una gran cantidad de personas buscan en el mercado de Sonora, todo tipo de accesorios  y servicios “para solucionar los problemas de la vida”.

Cualquiera puede pedir; limpias con gallinas negras y de sapos vivos; limpias de energía para los niños; limpias a distancia; limpias para casas, autos o establecimientos; lectura de tarot, de las cartas españolas, de la muerte, de la mano, del cigarro, del huevo o la lectura de la fotografía. 

Así también se puede ver locales que ofrecen ayuda para conflictos de juzgado, amarres y desamarres; pedir que se atraiga  al ser amado, a personas lejanas; además también se puede comprar amuletos especiales para la mala suerte y “curarse de espanto”. Todos estos servicios los ofrece, por ejemplo,  la que se dice llamar “doctora en ciencias ocultas”;  María de la Luz Janini, en el pasillo 6, en el local 23 del mercado de Sonora.

Hay una regla en la economía capitalista; es que “no habría oferta, sin la demanda”.

Es decir,  no existiría quien haga negocio, si no hubiera quien le comprara. 

En el Sonora podemos ver que esta regla se aplica debido a que dentro y fuera del mercado se ve a cientos de personas comprar y vender una gran cantidad de sprays, lociones, amuletos, libros, “tipo hágalo usted mismo”, para que los “interesados” realicen sus propias  “limpias” contra el desempleo, el desamor, la mala suerte, la mala vibra, las envidias. Estas promesas son ofrecidas a los clientes por los comerciantes a través de cartulinas, folletos o perifoneo.

Pero dentro y fuera del mercado no sólo podemos  encontrar accesorios para la brujería o santería, también abundan los venta de juguetes, al mayoreo y menudeo; todo tipo de comida rápida y barata, como quesadillas, huaraches, gorditas, tacos, tortas, chilaquiles. 

También es muy abundante los locales que ofrecen recuerdos para bodas, XV años, bautizos, piñatas para cumpleaños de niños, y diversos puestos de libros y revistas, de venta de ropa, almohadas, y pulseras.


Más adentro hay una sección de locales en el mercado de Sonora donde se venden animales (triste), algunos en peligro de extinción, algunos que parecen estar enfermos o que se enfermarán próximamente, debido a que se encuentran amontonados, encerrados en jaulas, con una pésima higiene.


Puede haber en una sola jaula de (1 metro X 1 metro) hasta 20 cachorros de perros de diferentes razas, colores y tamaños. 

Cuando se entra a la gran sección de animales, es difícil adaptarse al olor, el cual nos recordará al de un establo; el almacenamiento de perros, pericos, loros, higuanas, aves, víboras, arañas, conejos, gallinas, pollos y chivos, hacen que los olores de estos animales se mezclen y formen un “aroma muy poco común.

Sonora se construyó a raíz de que el mercado de La Merced (barato, surtido y muy céntrico) se volvió insuficiente para los capitalinos de la década de los cincuenta,; así que Sonora, y más adelante también "su hermano" el Mercado de Jamaica, “nacerían” para darle al ciudadano defeño (PERDÓN POR LA EXPRESIÓN) más opciones para comprar “bueno, bonito y muy barato” (como dice la gente dentro de estas plazas de comercio).

El mercado de Sonora fue inaugurado el 23 de septiembre de 1957,  por el presidente  de aquel entonces, Adolfo Ruiz Cortines junto con el jefe del departamento del Distrito Federal Ernasto P. Uruchurtu; este dato se puede comprobar en la placa conmemorativa que está junto a la administración del mercado.

El mercado de sonora está en la avenida Fray Servando Teresa de Mier, muy cerca del centro de la ciudad de México, tiene como “vecinos” a los mercados de Jamaica y La Merced, así también, muy cerca la zona de La Viga y  la Cámara de Diputados en la avenida Congreso de la Unión.

Hoy, por los pasillos, se puede escuchar ya a los locatarios y “diableros” platicar sobre el próximo aniversario del Sonora 

“Es que ya se acerca el aniversario joven, es pachanga segura, luego vienen artistas a cantar, hay comida, y baile seguro”. Dijo Alfredo Pérez, vendedor de aves tamaulipecas y sureñas. Y mientras decía esto, se acercó una familia compuesta por la madre, el padre, y dos hijos, los cuales miraban con asombro la variedad de aves que Pérez tenía a la venta en sus dos locales.

-“¿A cuánto sale joven?”, preguntó el padre de familia.

-“¿Cuál señor?”, dijo el locatario.

-“Esos de penacho amarillo”, señalando respondió al vendedor.

-“A mire esos son del estado de Tamaulipas y nos acaban de llegar, deme doscientos  pa persinarme”.

Si te gusta la Antropología, si te encanta lo ruidoso y populachero de un mercado como este, tienes que vivir la experiencia de visitar "Sonora", si no , mejor no vengas, porque la experiencia te va a parecer repulsiva.

martes, 2 de julio de 2019

TEORÍA DE LA "AGENDA SETTING”: ¿MANIPULACIÓN POLÍTICA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS? Por Fernando Martínez


En el presente escrito se abordará la Teoría de la Agenda Setting, la cual se encuentra dentro de la Teoría del Funcionalismo (las funciones de los medios de comunicación), y a su vez dentro de las teorías de efectos a largo plazo; “efectos acumulativos, sedimentados en el tiempo”[1].

Lo anterior nos indica que, a comparación de la Teoría de la Aguja Hipodérmica, la cual afirmaba que es inmediata la respuesta del receptor; en la Agenda Setting no es así, ya que los medios masivos no tratan de persuadir inmediatamente, sino que describen y estructuran la imagen de la realidad al repetir o decidir qué temas tocar dentro de sus espacios informativos. Esto se refleja en la mente y las conversaciones de la sociedad en  días posteriores.


¿Cómo hacen los mass media para a estructurar la realidad?

Presentan a los receptores un conjunto de temas que ellos (los medios de comunicación) creen conveniente  en el tiempo y espacio que ellos también juzgan conveniente.

Un claro ejemplo fue el del año 2008, en el cual se puso el debate sobre la “privatización de Pemex", (pongo comillas pues hasta el momento se sigue estudiando si esto fue privatización) este tema que, más adelante fue nombrado por los jóvenes universitarios dentro de un ejercicio de análisis de contenido, fue la nota principal de los diarios durante las últimas semanas del mes de mayo de aquel año.

El debate de la privatización de Pemex se repitió por muchos espacios a todas horas. Así todos los periódicos decidieron poner en su página principal el caso Pemex con la mayor de sus letras y un encabezado en la página principal. 

Independientemente de qué medio habló a favor o en contra. Los medios impresos no soltaron el "tema de moda".También la televisión hizo lo suyo, para darle relevancia a la noticia.

En el noticiero televisivo ocurre lo siguiente: 

a) Se jerarquiza. Es decir, se da la noticia al principio del noticiero, incluso en el teaser (la lista de noticias rápidas al comenzar la emisión).

b) Se da la nota con la mayor duración de tiempo a comparación de las demás [2]. Esto en la mente del tele-espectador genera la ilusión de importancia, ya que en televisión “el tiempo es oro” y darle “un gran espacio” a un tema es notorio, porque es cotidianidad de las notas durar sólo 2 minutos. 

Así los medios de comunicación construyen una realidad parcial al ofrecernos la orden del día  de la manera que ellos quieren, pero la teoría de la Agenda Setting tiene sus puntos débiles:

No se descarta la posibilidad de que cada persona tiene sus propios temas preferidos, y por ello va a buscar la información que desee y al final "le va a poner" el interés que prefiera ese determinado individuo.

El aspecto de proximidad, por ejemplo: yo que vivo en la colonia del Valle, voy a ponerle importancia a una nota sobre un incendio en esa colonia, mientras que otro lector o espectador de la misma noticia quizá pase por alto el tema.

No hay duda que los medios nos dicen de qué hablar, pero cada día hay más opciones donde buscar información. La web posiblemente sea una válvula de escape para decidir qué leer y qué ver.

ANÁLISIS DE CONTENIDO PARA PONER A PRUEBA LA AGENDA SETTING

La metodología para poner en práctica esta teoría dentro de un ejemplo de la vida cotidiana; fue realizar un análisis de contenido a dos medios de información. 

El primero fue monitorear durante tres días (especifico adelante) el periódico MILENIO. 

El segundo medio que fue analizado durante los mismos días fue EL NOTICIERO CON JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA

Durante los días 30 de abril, 1 de mayo y 2 de mayo del año 2008 se monitorearon estos medios. (el periódico MILENIO y el NOTICIARIO con Joaquín López Dóriga del canal 2 de televisa).

A continuación el desarrollo del ejercicio:


MILENIO

Arrojó que:

DÍA 1. MIÉRCOLES 30 DE ABRIL 2008 / NOTICIAS PRINCIPALES [3]

Nacionales: El dialogo entre el EPR y la Secretaría de Gobernación.

Internacionales: Anuncio del plan para combatir la crisis de alimentos por parte del secretario general de la ONU.

DÍA 2. JUEVES 1 DE MAYO 2008 / NOTICIAS PRINCIPALES 

Nacionales: Reformas en las leyes de La Cámara de Diputados (ya no requiere la asistencia del presidente de la república en el informe presidencial, además manda a investigar al Gobernador “piadoso” de Jalisco).

Internacionales: Acusan al Presidente de Colombia Álvaro Uribe de no extraditar narcotraficantes a cambio de votos.

DÍA 3. VIERNES 2 DE MAYO 2008 / NOTICIAS PRINCIPALES

Nacionales: El presupuesto que los diputados se aumentan a sus sueldos

Internacionales: Evo Morales nacionaliza 4 petroleras en Bolivia.

El tema que coincidió durante los tres días fue LA REFORMA ENERGÉTICA. Varió el orden de jerarquización del periódico, pero el tema seguía presente en sus páginas.

En la sección de internacionales, lo que no cambió fue la cobertura del tabloide a los temas relacionados con Latino-américa, coincidieron 2 días los países Cuba y Bolivia con sus respectivas noticias, además que la contienda entre Hillary Clinton y Barack Obama.

La jerarquización de las noticias internacionales varió durante los tres días, ninguna noticia coincidió en ser la estelar de la sección.


El Noticiero con Joaquín López Dóriga

Arrojó:

DÍA 1. MIÉRCOLES 30 DE ABRIL 2008 / NOTICIAS PRINCIPALES

Nacionales: Reformas en las leyes en la Cámara de Diputados.

Internacionales: Austriaco que mantuvo a su hija debajo de un sótano.

DÍA 2. JUEVES 1 DE MAYO 2008/ NOTICIAS PRINCIPALES

Nacionales: Puente del 1 de mayo salida de vacacionistas.

Internacionales: Austriaco que mantuvo a su hija debajo de un sótano.

DÍA 3. VIERNES 2 DE MAYO 2008/ NOTICIAS PRINCIPALES

Nacionales: Asalto a una camioneta de valores dentro de las instalaciones de Pemex

Internacionales: Detienen narcotraficantes en Colombia.

El tema que coincidió durante los tres días fue el asalto de la camioneta de valores dentro de las instalaciones de Pemex. 

Se jerarquizó de diferente manera los tres días pero las notas se dieron los tres días seguidos.

El tema internacional que coincidió fue el del austriaco Joseph Fritlzel, igualmente varió su orden de importancia respecto con las demás noticias internacionales.


MILENIO / LÓPEZ DÓRIGA  COINCIDENCIAS DE TEMAS

Los temas que fueron tocados durante los tres días por los dos medios y coincidieron pero no en el orden de importancia. Los temas fueron:

*Los problemas en Culiacán con los narcotraficantes.

*El problema del PRD entre Encinas y Ortega.

*Reformas en las leyes en la Cámara de Diputados

Internacionales

Fueron las marchas por el 1 de mayo, y la contienda Clinton/Obama

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Después de este análisis de medios se realizó una encuesta a 10 estudiantes de la UACM, el cuestionario se anexa al final, los números en negritas son el número de la pregunta de ese mismo cuestionario.

Al respecto se concluye lo siguiente:

1)  8 de 10 ven la tv

2) 10 leen el periódico

3) 10 recuerdan una noticia relevante

4) Los que ven TV: 6 de los 10 mencionaron la Reforma energética. 4 de 10 mencionaron el Terremoto en China

5) Los que leen el periódico: 3 de 10 mencionan el Terremoto en China. 2 de 10 fue el tema Pemex.

Con 1 mención los temas: Mouriño, Emos, Hillary/Obama, asesinatos del gabinete de Calderón.

6) Los temas que los encuestados consideran relevantes para el país:

5 de 10 Pemex

2 de 10 Economía

2 de 10 Narcotráfico

7) Los que profundizaron: 8 de 10

8) Las carreras que estudian los encuestados:

8 de 10 Comunicación y Cultura

1 Derecho

1 Arte y Patrimonio

9) Hay una incongruencia de respuestas en las preguntas 2 y 5, pues estas se refieren a los que leen el periódico, no cambia mucho de los temas que la televisión menciona que son Pemex y el Terremoto en China.

10)  Respecto al sexo de los encuestados

 6 son mujeres

 4 hombres

CONCLUSIONES

Dicen que: repite una mentira cien veces y se convertirá en verdad. No hay duda que los medios tradicionales de comunicación ponían en la agenda algunos temas para olvidarnos de otros. 

Pasa lo mismo ahora con la manipulación de Facebook y Twitter por medio de bots, los cuales ponen "el tema de conversación del momento", así los usuarios ven que el trending topic son las chichis de Niurka o el perro de Paris Hilton y le entran a la conversación.

Sí, sí hay manipulación política de las conversaciones públicas y privadas. Pero el púbico puede ejercer resistencia.




[1]  Mauro, Wolf.  La Investigacion De La Comunicacion De Masas, Editorial: Paidos.1987

[2] Nota: en el Noticiero con Joaquín López Dóriga transmitido en  canal 2 de televisa México el día jueves 1 de mayo del 2008; se dio la noticia del asalto a la camioneta de valores dentro de las instalaciones de Pemex. La nota fue de 3 minutos con 20 segundos, la de mayor duración del noticiero.

[3] NOTA: Se consideran notas principales porque son parte de la primera plana y ocupan los encabezados principales. Son las noticias número uno en orden de importancia según la jerarquización de MILENIO