Quiero mencionar el ejemplo más ilustrativo de la “soberanía circunstancial” que defiende la dictadura cubana:
Con la Enmienda Platt, apéndice constitucional que menoscabó la soberanía cubana a inicios del siglo XX, se autorizaba la instalación de bases militares de EEUU en Cuba.
Esta circunstancia, que se considera la mayor afrenta histórica para el régimen cubano, deja de tener la misma connotación cuando se alineó con la antigua URSS para la instalación en territorio nacional de Misiles Nucleares operados por soldados soviéticos, poniendo al mundo al borde del holocausto nuclear y a Cuba como avanzada estratégica y militar al servicio de una potencia extranjera durante la “Guerra Fría”, que de haberse puesto “caliente” de seguro al Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador le hubiera impedido aspirar y llegar a la presidencia.
Se sabe perfectamente que el gobierno cubano se negó rotundamente a firmar el Tratado de Tlatelolco dado los compromisos militares contraídos con la URSS, renunciando a la “soberanía nacional” y exponiendo a todo el continente.
Resultaría más útil a la causa cubana que México se pronunciara para que se detengan los juicios sumarios a jóvenes, se pongan en libertad los detenidos y presos políticos, cesara el acoso a intelectuales, periodistas independientes y activistas pro respeto a los DDHH y se pusiera fin a la represión y la violencia de las autoridades y sus órganos represivos y paramilitares.
AMLO ha hecho suya la frase de Juárez:
"Nada por la violencia todo por la razón y el derecho"
Lamentablemente la dictadura cubana hoy defiende el statu quo con brigadas especiales, policías y paramilitares patrullando las calles con palos.
#SOSCuba.
*Ing. Nestor Medina Lopez * Cubano residente en México desde hace 23 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario