sábado, 16 de julio de 2011

“CRITICA DE LA PELICULA A TIRO DE PIEDRA ¡SALUD POR GABINO RODRIGUEZ!” Por Carlos Bernal Romero

Para Gabino Rodríguez

Yo sólo soy mojada en tiempo de lluvias
Ninel Conde

Jacinto Medina  (un extraordinario Gabino Rodríguez) es un pastorcito de 21 años, que vive (En medio de la nada de Hugo Rodríguez 1993)
pero sobre todo se trata de una alma pura como León (Jean Reno en El perfecto asesino de Luc Besson 1994) o un casi sapiens, como la mayoría de los jugadores de las selecciones nacionales de fútbol desde la Sub-15, hasta la Sub-40.

         Un día se encuentra un llavero con la figura de una cabaña que se ubica en una ciudad del estado de Nebraska, Estados Unidos y con su inocencia a cuestas, decide ir a buscarla.

         El principal mérito de A tiro de piedra (Sebastián Hiriar 2010) es que no cae en los estereotipos y clichés de todas las películas sobre:

         Mojados, indocumentados, braceros o ilegales
por lo menos de los últimos 20 años.

         Jacinto no va tras el sueño americano; no es víctima de los polleros; no es ladrón, asesino, grasiento ni frijolero, No muere ahogado, de insolación, ni a balazos.

         Tampoco es modelo a seguir o ejemplo a no tomar, a lo más se trata de un mala suerte como Pepe el Toro (Pedro Infante en Nosotros los pobres de Ismael Rodríguez 1947) o Miguel Salinas Hernández (Rafal Sánchez Navarro El costo de la vida de Rafael Montero 1988)

         Es si acaso Abel (Christopher Ruiz-Esparza en Abel de Diego Luna 2010), un niño que se mete sin querer en problemas de adultos, que además no comprende.

Pero en ningún momento de la historia representa a los mexicanos, que por alguna razón cruzan la frontera de ilegales. Además en vez de compadecerlo, Jacinto Medina, nos da ternura como Pedrito (Juliancito Bravo en Primera comunión de Alberto Mariscal 1969)

        Lo deportan sano y vivo no en un ataúd (algo que el espectador agradece, para terminar como empezó al igual que Eliseo (Mario Zaragoza en Un embrujo de Carlos Carrera 1998)
      
  Además de las virtudes arriba señaladas, en A tiro de piedra Gabino Rodríguez, hace una de las:
Mejores actuaciones de la historia del Cine Mexicano
Que si la cinta hubiera sido estadounidense o inglesa  (el actor de engañosos 27 años, con una carrera con papelitos y papelotes y con un rostro bastante peculiar, no es feo, es diferente):

         Habría ganado el Oscar al Mejor actor
         Así es que:

         ¡Salud por Gabino Rodríguez!

miércoles, 13 de julio de 2011

ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS por Fernando Martínez





1. Las madres son las principales sospechosas de asesinato


TOLUCA, Méx.— Lisette Farah, madre de la menor de cuatro años Paulette Gebara Farah, quien desapareció de su hogar el pasado 22 de marzo y en la madrugada de ayer fue encontrada sin vida debajo del colchón de su cama, seguirá arraigada pero en calidad de sospechosa-indiciada por homicidio, precisó Alberto Bazbaz, procurador general de Justicia mexiquense. 

Orlando, Florida-- Acusada de matar a su hija Caylee, de dos años en 2008, Anthony enfrentaba siete cargos criminales, entre ellos el del asesinato en primer grado.                                  

2. Las niñas mueren por asfixia.

La Procuraduría General del Estado de México dio a conocer que la niña de 4 años Paulette Gerbara Farah murió por asfixia mecánica por sofocación y oclusión de orificios respiratorios y daños en el tórax.


George Anthony, padre de Casey, niega haber encubierto el ahogamiento de Caylee y haber tenido una relación con una voluntaria de la búsqueda de su nieta.
La base del caso es que la madre habría asfixiado a la pequeña porque le estorbaba en su vida social.

3. Las defensas argumentaron accidente
 
Lisette Farah se inclinó por la hipótesis de que Paulette murió en un accidente y negó que haya matado a su hija.


La señora Anthony se defendió diciendo que su hija se había ahogado accidentalmente en la alberca de la familia, y ella alegó ser inocente de las acusaciones de homicidio. Y su postura nunca cambió y siempre se mantuvo firme en su inocencia, aunque hubo muchas preguntas que ella nunca pudo contestar.


4. Las madres caen en contradicciones
    
Las contradicciones en que cayeron los padres de la pequeña, Mauricio Antonio Gebara Rahal y Lizette Farah, así como las niñeras Erika y Martha Casimiro Cesáreo obligaron a las autoridades a arraigarlos para ampliar las investigaciones
 
Al comenzar las investigaciones, Casey Anthony siempre dio versiones contradictorias y siempre alegaba que la niña estaba con una niñera. Ni los amigos, ni el novio, ni los conocidos o los abuelos volvieron a ver a la pequeña.
 

5. Los argumentos son de RISA LOCA¡¡¡¡ 


El juicio en contra Casey Anthony, la madre acusada de matar a su hija de dos años en Florida, tomó un giro inesperado el jueves cuando la mamá de la acusada (Cindy Anthony) testificó que había sido ella y no su hija, quien utilizó la computadora de la familia para buscar en internet palabras claves como 'cloroformo' y 'alcohol', tres meses antes de la desaparición de la niña en junio de 2008.


Cindy Anthony, quien esta vez subió al estrado como testigo de la defensa, admitió que realizó las búsquedas porque estaba tratando de averiguar qué le pasaba a uno de sus perros de raza Yorkie, que con frecuencia daba muestras de cansancio. La mujer afirmó que supuestamente sus perros habían comido plantas de bambú en el patio de su casa, por lo que comenzó a buscar la palabra 'clorofila'
 
"La conclusión de dicha institución infiere el probable desplazamiento de dirección de cabeza a pies, lo cual fue corroborado con los experimentados realizados con diversos monitores (menores con características similares a la occisa), en los que se apreció la posibilidad de que la menor, por sus propios medios, realizara un movimiento en la cama", sostuvo el procurador al dar lectura al punto nueve de las conclusiones del caso Paulette.
     
6. Las dos madres son absueltas de los cargos. 
 
Lizette Farah, no obstante ser una de las principales sospechosas implicadas en el homicidio de su hija, cuyo cuerpo apareció sin vida el 30 de marzo pasado, quedó libre pero sujeta a restricciones.
 
Casey Anthony, la madre acusada de matar a su hija de dos años, fue absuelta del cargo de asesinato en primer grado, y pronto podría salir en libertad. El jurado determinó que la mujer de 25 años era culpable de cuatro cargos menores

CON INFORMACIÓN DE LOS SIGUIENTES SITIOS WEB

http://www.impre.com/la-gente-dice/viewArticle.action?articleId=281474978831398

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/03/31/paulette-murio-asfixiada-pgjem


http://univision23.univision.com/noticias/estadosunidos/article/2011-06-23/caso-contra-casey-anthony-la-madre-acusada-de-matar-a-su-hija 
 
http://www.eluniversal.com.mx/notas/670455.html

martes, 12 de julio de 2011

“EL MUNDIAL SUB-17 ¡QUE RICO VACILON!” Por Carlos Bernal Romero

¡Ah que broma más chistosa!
Un mexiquense después de ir a votar

        
Terminó la vacilada Sub-17 (el único Mundial de fútbol que se puede tomar en serio es el de los mayores) y dejó varios apuntes en el tintero dignos de reflexionar.
        
           El primero es que después de vivir del cuento durante seis años (Campeonato Sub-17, Perú 2005) a José de Jesús Ramírez Ruvalcaba  (Chucho Ramírez), se le acabó el Síndrome Tibio Muñoz (Felipe Muñoz Kapamas) que también vive del cuento. desde que en los Juegos Olímpicos México 68, ganó medalla de oro en natación.
        
A Chucho en el América  y Televisa lo contrataron porque era:
        
         El único entrenador mexicano campeón del mundo
pero como ya no lo es, ayer ya no apareció en La Jugada
        
              Nos invitaron a ver el segundo tiempo de la final en Canal 13, pero preferimos seguirlo viendo por Canal 2, porque a pesar de que era una vacilada, no íbamos a soportar las pendejadas de Toño Rosique (José Antonio Rosique Cañas) y Martinoli (Christian Octavio Martinoli Curi)
        
              La pena ajena que nos da Luis García (Postigo), que a pesar de ser inteligente e instruido, por seguirle el juego a los arriba mencionados:
        
               Le hace al canelas (Lalo Trelles dixit)
y tampoco (aunque él sí estaba en papel), al subnormal de Jorge Campos (Navarrete).
       
   Siguiendo con las vaciladas, Felipe Calderón Hinojosa (que nos empieza a caer bien, porque cuando se relaja,  echa relajo)  en la línea de premiación, saludando a todos y cada uno de los mozalbetes alemanes y uruguayos.

         La Jornada esta vez en lugar de poner en su portada una imagen del  Presidente espurio  para criticarlo u otra del Presidente legítimo para alabarlo, lo hizo con una de los imberbes integrantes de la Sub-17 con el título:

         Campeones juveniles de ensueño

      Pero la madre de todas las vaciladas fue cuando el Potro Gutiérrez (Raúl Gutiérrez Jacobo) (lateral derecho del Atlante Campeón 92-93, que él incluido maestro de primaria, estaba lleno de profesionistas) le permitió a Julio Gómez (González) entrar a la cancha con su venda en la cabeza, para complacer al populacho, perdón imaginario colectivo.

         Después de esta borrachera nacional que durará máximo dos semanas, terminaremos este ensayo como el chiste de la hormiga que va detrás de una manada de elefantes, la cual destruye todo a su paso y exclama:

         “¡Qué desmadre estamos haciendo!”

“DOLORES CASTRO VARELA EL LUJO DEL SIGLO XX” (1) Por Carlos Bernal Romero

Para La Maestra Lolita

Mi edad sí se las digo porque no es mi culpa;
 mi peso no, porque sí es mi culpa
Silvia Pinal

Era el mes de Julio de 1986, gobernaba Miguel de la Madrid Hurtado y en pleno Mundial de Fútbol México 86, la insigne poeta Dolores Castro Varela (Aguascalientes 12 de abril de 1923) en el Recinto Sagrado de Basilio Vadillo (Escuela de Periodismo Carlos Septién García), daba inicio a un:

Taller Literario sabatino
con duración de 11:30 a.m. a 13:30 p.m. o hasta que el Chómpiras (Saúl su eterno conserje), nos avisara que ya iba a cerrar la escuela.
        
Y como:
         Eramos jóvenes y nos amábamos tanto

Durante 10 años (en los cuales pasaron los Mundiales Italia 90 y Estados Unidos 94, junto con dos Presidentes de México De la Madrid y Carlos Salinas de Gortari) y en ese momento gobernándonos Ernesto Zedillo Ponce de León, a las sesiones acudíamos un promedio de 15 alumnos.
        
 Había de todo:
         Gente común, despistados, poetas geniales, cuentistas magistrales, ensayistas de excelencia, zapatistas de pantuflas, amas de casa en ciernes, intelectualiodes, seudo inteligentes y también uno que otro mamón.

         Un par de años antes se integró una amiga inolvidable Lucina López que fue aprendiz de todo y Maestra de la amistad. Ahora nos mira desde un lugar del Infinito.

         Pero al cumplir XV años, como Quinceañera de Tepito se le terminó el encanto y la asistencia bajó a menos de 10 estudiantes por clase, lo que nos obligó a mudarnos a la acogedora casa de la Maestra Lolita y apareció:

         Enrique (Atlantista, panadero y ojo alegre)

         En el siguiente lustro la quinceañera se volvió adulta y fue abandonada por casi todos (hombres u mujeres), porque ya no tenía la frescura de la adolescencia.

         Y hoy 25 años después ( 2), (12 de Julio del 2011), después de ver siete Mundiales de Fútbol y sufrir a cinco Presidentes de México, solamente tres fieles:

         Seguimos yendo a misa
         Lucina (desde algún lugar de la Eternidad) Enrique (muy buen alumno y excelente amigo) y Yo (Carlos)
a la:
         Casa, iglesia y templo
de nuestra:
         Profesora, Sacerdotisa y Gurú
         Dolores Castro Varela

la querida:
         Maestra Lolita

         Hemos durado un cuarto de siglo por dos razones:

         1),. La infinita paciencia que nos ha tenido

         2).- Porque estamos en México y la gente como ella está casi en el olvido, porque lo menos importante en este país es la Cultura.

         Así 25 años más tarde, de cuando éramos  Sub-23, sólo podemos terminar con una de las frases más estadounidenses de la historia y exclamar con:

         Admiración, amor, cariño, amistad y sinceridad:

         Maestra Lolita:

         “¡Gracias por los recuerdos!”

Vips Plaza Eduardo Molina 14:20-15:20 p.m.
12/VII/2011

         (1).- La frase original dice Madre Teresa y es del Maese Facundo Cabral.
         (2).- En México los Talleres Literarios no duran más de cinco años y por lo general sólo se van a escuchar las: obras, ínfulas y pretensiones del tallerista.

"Clasismo, Las Esclavas del Poder" por Fernando Martínez

Sin caer en extremos y reconociendo que TODOS SOMOS UNOS "CERDOS CAPITALISTAS". (Sofía Macias Dixit)

Este Video, o mas bien la letra de la canción, me recuerda la explotación laboral disfrazada de empleo.

Las sirvientas, o (usando el indicado eufemismo) las trabajadoras domésticas son el mejor ejemplo que en México a los patrones les gusta "chingar" y para nada que los "chinguen"(1).

Sólo necesitamos conversar con alguna de ellas, con "las de agencia", con las empleadas de los poderosos, famosos, o adinerados, las esclavas del poder dirá Lydia Cacho.

Ellas que fueron contratadas para seguir las órdenes de los VIP y ricos de las LOMAS DE CHAPULTEPEC Y DE SANTA FE, esas que salen de sus pueblos paupérrimos, ellas que nacieron marginadas, pobres, ignorantes, feas, morenas, gordas o chaparras y llegan a las casas de "la gente bien" a ser explotadas, denigradas, ignoradas, sobajadas y hasta violadas.



"Las Chachas" son seres humanos, sin embargo la gente para la cual trabajan, esa gente,  que se supone están bien educada en los mejores colegios y que vienen de las mejores familias de nuestro prestigiado México, les da de comer lo que quieren, cuando quieren, las hacen dormir en cuartos de 2x2. Y...

(con el tono de Jaime Mausan)...

¡Y Nadie hace nada!

Las trabajadoras domesticas vienen de zonas marginadas del país, ya lo dijimos, no ven a su famila en meses, viven literalmemnte para el patrón y la patrona, que a veces las hacen trabajar hasta la madrugada para cubrir sus fiestas o reuniones.

Ya lo dijo Lydia Cacho en el programa Es de Noche y Ya Llegué, cuando fue a hablar de su libro "Las esclavas del Poder", entrevistada por René Franco:

"Cualquier señora de Las Lomas, que tenga a su sirvienta de lunes a lunes encerrada todo el día en su casa, bajo pretexto de cuidar a la niña, está ejerciendo una nueva esclavitud, pero al fin de cuentas esclavitud".

A TODAS LAS QUE LAVAN LOS CUELLOS BLANCOS DE SUS PATRONES, A ELLAS NUESTRO RECONOCIMIENTO y a todos los políticos y famosos (Como Lolita de la Vega) que ejercen el CLASISMO (2) con nuestras indigenas mexicanas un recordatorio: (y no a sus mamitas)

 Su dinero no puede comprar la intelectualidad, la filosofía de los grandes como Lydia Cacho claro,  que saben que las sirvientas son mujeres que tuvieron la desdicha de nacer en el mismo país de estos peleles de la polaca y la tv que les dan trato de perras.

Por cierto, aquí está el video.



(1) Para más información léase a Octavio Paz en: El Laberinto de la Soledad, en su capítulo de La Chingada.
(2) Definición de "Clasismo" en: http://es.wikipedia.org/wiki/Clasismo

"Vivir, ¡es increible!" por: Fernando Martínez

En México sabemos hacer buena publicidad, no hay duda, este comercial lo demuestra.

Por cierto parece que atrás del mismo está Televisala voz en off suena a la voz institucional de el Canal de las Estrellas, el estadio es El Azteca y el equipo involucrado es el América.

Este comercial si que nos sacará las lágrimas marca REMI.

Steve Jobs, Apple, "1984" y un comercial por Fernando Martínez

Es considerado Un CLÁSICO de la publicidad (así con mayúsculas), ha sido parodiado inclusive por los Simpson.

Es el comercial que la marca Apple lanzó al aire en el superbowl del año 1984, justamente el año que dio título a la novela de ficción de George Orwell y que Steve Jobs cofundador de la empresa de la manzana quería escenificar en unos cuantos segundos.

Jobs quería mostrarle al mundo la nueva computadora de nombre Macintosh, y pegarle a la vez, a Microsoft con la ahora famosa PC

Eran otros tiempos, diría mi abuelita, pero este anuncio fue uno de los comerciales más caros de la época y también el que más impacto tuvo en los tele-espectadores, ya que las ventas de la nueva Mac, fueron increíbles.

Como ya dije, el comercial se convirtió en un clásico porque permanece hasta hora en la memoria de los norteamericanos por haber comunicado a los clientes de Apple que comprando sus productos se liberarían de una "dictadura tecnológica" e irían en contra de los convencionalismos sociales.

Les dejamos esta joya de la publicidad:

"¡Qué escándalo! Dos Padres Hombres" por Fernando Martínez

Kinderen voor Kinderen es un programa de televisión transmitido en los paises bajos, lo que en México fue Juguemos a Cantar, (por cierto bajo las manos del mocho Raúl Velasco).

Aquí los niños interpretan las canciones de otros niños compositores.

Esta vez el "primer mundo" nos demuestra que todavía, los mexicanos, estamos muy lejos de ver estas canciones trasnmitirse en la televisión abierta mexicana, nuestra doble, triple y cuadruple falsa moral no nos lo permite, mientras tanto en Europa, (y perdón por el etnocentrismo y eurocentrismo demostrado) se preocupan ya por otros temas, la intolerancia a la sexualidad, es tema que ha quedo superado.

lunes, 11 de julio de 2011

“9 DE JULIO DEL 2011 “¡HASTA SIEMPRE MAESTRO CABRAL” por: Carlos Bernal

Para Alejandro González y Muñoz Alejandrosky y
Claudia Contreras Peña Mi Cachito de Cielo

Pobrecito mi patrón; piensa que el pobre soy yo (1)
Oído en Telmex

Mi primo pensaba que la guerra de las colas era entre prostitutas
Vicente Fox

         En circunstancias nada claras, hoy a las 5:20 a.m. hora local en Guatemala, Guatemala (¿De verdad es un país habitado por seres humanos?), un comando armado asesinó  a los 74 años al:

         Maestro de Maestros de la música latinoamericana:

         Facundo Cabral (2)

         Nacido en La Plata, Argentina el 22 de mayo 1937, por casi 60 años (Febrero de 1954), nos regaló su filosofía en conciertos inolvidables, sobre todo en el Teatro de la Ciudad.

         Observarlo en vivo ha sido una de las experiencias más inolvidables de nuestra existencia, porque durante alrededor de dos horas, nos entregaba todo su:
         Genio, inteligencia, sabiduría, ingenio, filosofía y simpatía

         La única diferencia entre un niño y un adulto, es el precio de sus juguetes
Michael Jackson

         Acudir a uno de sus conciertos era como ir a misa a escuchar a uno de los mejores charladores de todos los tiempos y sin duda:
         El último de los trovadores
        
 Cabral era un encantador de la palabra hablada y cantada que aderezaba con uno de los más finos humorismos de la cultura popular en nuestro idioma.

         Para fortuna de los mexicanos en general y de los chilangos particular, el Maese Facundo, visitó nuestro país en forma ininterrumpida desde 1970, dejándonos para siempre su legado de sinceridad, amor y sencillez.

No soy de aquí ni soy de allá
Alejandro Encinas
     Con su inconfundible y añorada figura:

   Alto, robusto, pelo abundante, barba y bigote canosos, acompañados por lentes gruesos y casi siempre vestido de mezclilla
supo mantenerse alejado de la podredumbre en la que está inmersa la industria discográfica y prefirió distribuir su música under ground, donde se movía como pez en el agua.
        
Así a pesar de ser argentino, Cabral sí era;
         Sencillo, carismático y muy agradable
 tanto que uno podía escucharlo por horas sin cansarse

Si los malos supieran que ser bueno es un excelente negocio; lo serían, aunque fuera por negocio
Sup Marcos
        
     Todos los asesinatos de gente buena son absurdos e incomprensibles, pero el de un hombre que además tenía 74 años y estaba enfermo de cáncer de páncreas, sólo podía pasar en:

      Un paisito de mierda (Gabriel García Márquez dixit)

Sólo falta que los macacos guatemaltecos digan:

      Lo confundimos
o alguien en México afirme:

      Fue culpa de Felipe Calderón

 Me gustan las muchachas, pero no las señoras
Sergio Andrade

     Todavía consternados e incrédulos por y de la noticia, sólo podemos preguntar lo mismo cuando el 8 de diciembre de 1980 asesinaron a John Lennon:

     ¿Por qué?

     Y terminar con un:

     ¡Hasta siempre Maestro de Maestros!     
  
      (1).- Todas las frases son de Facundo Cabral

     (2).- Sobre su nombre verdadero solo pudimos averiguar que se llamaba Rodolfo Enrique Cabral. El Facundo se lo puso su madre y en ninguna biografía viene el motivo. Tampoco los apellidos de sus padres, a los cuales solo se les conoce como Sara y Rodolfo