jueves, 14 de enero de 2021

"RBD LIVE" Y EL FENÓMENO MEDIÁTICO que sigue siendo discusión sociológica y curiosidad analítica de algunos comunicólogos. Por Mayra Villanueva



Vimos el Live de RBD con Anahí, Christopher, Cristián y Mayte. Nos hizo preguntarnos ¡¿Cómo tuvieron tanto éxito, si sus voces no son tan potentes?!

Hay varias respuestas, y éstas TIENEN varios MATCIES: 

Primero: TODOS ELLOS traen la MAQUINARIA PUBLICITARIA TELEVISA andando atrás de ellos; una LOCOMOTORA empujándolos muchísimos DESDE VARIOS años atrás. 

Es decir, ni Anahí Giovanna Puente Portilla hubiera podido triunfar a nivel mundial, si no es por la proyección que tuvo desde los dos años, cuando inició su carrera en 1985 en el programa "Chiquilladas". Después, SE CONVERTIRÍA EN UNA ESTRELLA MÁS DEL CANAL DE LAS ESTRELLAS PORQUE SU IMAGEN SE PROYECTÓ en decenas de telenovelas que la colocarían en el ojo público hasta alcanzar la gloria con Mía Colucci Cáceres en la telenovela juvenil Rebelde.

Prueba de que Televisa es un monstruo del marketing, es que el melodrama Rebelde, transmitido en México en los años 2004- 2005 no es una idea original de la televisora de San Ángel, sino un proyecto gestado en Argentina el 27 de mayo de 2002 en Azul TV cuyo nombre fue Rebelde Way.




Segundo: FÍSICAMENTE podremos considerarlos como "televisibles", algunas fans podrían decir que sí hay belleza física, pero no son personas tan irreales, posiblemente sí podremos econtrarnos a un Christopher Uckermann caminando por los pasillos de la Ibero. Además, el papel de la televisión siempre ha sido provocar el instinto aspiracional de los televidentes, es decir, los jóvenes se identificaron con ellos, algunos con el físico, otros con sus personalidades,  pero siempre, y hasta cierto punto el objetivo de estos personajes de la pantalla chica es cumplir con los sueños aspiracionales de la audiencia. 

Tercero: los discos están muy bien producidos

Los temas son pegajosos y son buenos en cuanto están bien escritos, con compositores talentosos. Los arreglos están hechos por verdaderos talentos de la música como son: el propio productor de televisión Pedro DamiánMax Di Carlo‎ , este último considerado como, el compositor "rey del pop" porque ha hecho triunfar a Lynda, a Fey, o al grupo Caló, por dar unos ejemplos.

En este caso, el concierto estuvo bien armado gracias al talento del hijo mayor de Lupita D'Alessio.

Cuarto: Y el más importante punto. Pocos pueden alcanzarlo, no se compra. Quizás podrán acusarnos de caer en el cliché, en algo sumamente subjetivo, pero, para nosotros es pura verdad: se ve que los chavos le ponen corazón y después ocurre la magia.



¿A qué nos referimos con que ellos HACEN MAGIA? 

Bueno, pues, a que cuando uno está como espectador mirando el monitor, NOS SENTIMOS ALLÍ, cerca de ellos. LOS RBD logran que, los que estamos del otro lado de la pantalla, deseemos también subirnos con ellos a bailar, cantar junto con ellos, y nos hacen transportarnos a eso años (2005- 2009) cuando millones de personas después de engancharse con la telenovela, ahora ESCUCHÁBAMOS sus canciones en el auto, en los iPod´s o en vivo en sus conciertos.

Nadie puede negarlo: El fenómeno Rebelde, fue  referencia en pláticas de café, sobremesas, debates universitarios, artículos de opinión en la prensa escrita, discusión sociológica y curiosidad analítica de algunos comunicólogos.



Ojalá que en los próximos años podamos ver a la alineación original: Por supuesto que hicieron falta en este reencuentro Dulce María y Poncho HerreraLa magia de la melancolía va a funcionar al 100 cuando tengamos de nuevo a los seis integrantes originales que, durante una década, se pasearon por todo el continente americano desmayando a más de un fan.



martes, 29 de septiembre de 2020

TRES MANERAS DE CUBRIR EL PERIODISMO DE ESPECTÁCULOS EN MÉXICO Por Fernando Martínez

El Periodismo de Espectáculos nos interesa desde su PRODUCCIÓN-DISCURSO y AUDIENCIA. (La línea de investigación de los Estudios Culturales en Comunicación en Latinoamérica) Es por ello que quisimos acercarnos a los individuos que CONSTRUYEN este tipo de mensajes.

TRES VISIÓNES distintas. TRES MEDIOS de comunicación diferentes. TRES REPORTEROS con TRES LÍNEAS EDITORIALES.

Si les interesa el tema (como a nosotros) prometemos que se van a divertir:

RICARDO MANJARREZ


Reportero del programa "Ventaneando". 10 años de experiencia.

En este 2020 la pandemia del Covid lo llevó a sentarse a la sala que comanda Pati Chapoy.

Manjarrez, egresado de la Universidad Iberoamericana,  nos dijo que el tema de la homosexualidad de los famosos es lo que más protege la redacción de su programa.


Aranza Castillo
escribe en el periódico Milenio en la sección Hey! 
Licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada de la UNAM. 

Según Castillo Milenio tienen una línea editorial que no le interesa la vida privada de los personajes públicos. 

Zandra Zitle 

Reportera con 4 años de experiencia en Canal Once TV México

Zandra Zittle es la titular de la sección de espectáculos del noticiero vespertino que se lleva a cabo a las 14 horas en el Canal del Instituto Politécnico Nacional.

Muy al contrario de lo que se cree, Zittle confirmó que los contenidos de espectáculos hicieron que los espacios informativos del 11 fueran vistos por jóvenes. Una audiencia que no tenía cautiva Once Noticias.

Con esta declaración, volvemos a averiguar que la idea de que los consumidores de este tipo de contenido son exclusivamente el sexo femenino en los rangos de edades 30-60.

A MANERA DE REFLEXIÓN:

La prensa de farándula no es un fenómeno que se dé solo en México, es una actividad periodística que se da en el mundo y derrama mucho dinero.

Desde las universidades, algunos tesistas han empezado a replantearse qué podría cambiar en los Planes de Estudio para darle al mercado laboral mejores "periodistas de espectáculos".

"La víbora se muerde la cola": 

Cuando nos acercamos a los estudiantes de Comunicación de cuatro universidades capitalinas, FUERON MUY CRÍTICOS. Sin embargo cuando se les da la oportunidad, terminan trabajando para la fuente que alguna vez denigraron como alumnos. (1)

Los egresados de Comunicación (críticos o no) terminan trabajando bajo las órdenes de una redacción que solo les exige rating. Jamás pueden cambiar al sistema desde adentro. ¿O al menos que sean los jefes?

El periodismo está atrapado bajo un sistema: el trabajo bajo presión, los bajos sueldos, lo que te pide tu editor y lo que el medio ofrece a sus consumidores. 

Las Tecnologías de la Información han cambiado la industria del entretenimiento. Los periodistas son presionados para tener más contenido en diversas plataformas. Informar al instante nunca fue tan demandado, porque hoy "se compite" contra el ciudadano de a pie que porta un teléfono inteligente y "reportea" para las redes sociales. 

¿La Universidad te da la ética, te prepara para esto? ¿Debería existir una Maestría para ejercer el Periodismo de Espectáculos? NOSOTROS OPINAMOS QUE SÍ.




(1) Véase: Martínez Fernando. (Miércoles, 8 de febrero de 2012) "¿Qué opinaron universitarios sobre el periodismo de espectáculos de México?" El Abogado del Diablo. México.
Fecha de consulta: 29 de septiembre 2020

jueves, 24 de septiembre de 2020

Carpoolers: El trabajo fotográfico de Alejandro Cartagena



Estas son las fotografías de Alejandro Cartagena llamadas Carpoolers.

El fotógrafo retrata a los trabajadores domésticos en la ciudad de Monterrey en camino a sus empleos en San Pedro Garza García, uno de los municipios con más riqueza en Latinoamérica. 

El mexicano se gana la vida, el mexicano se la rifa, al mexicano se la pela el frío, el sol, la cruda.

El mexicano hace todo por sacar adelante a su familia, por darle estudios a sus hijos; por criar doctores cuando eres albañil, para que tus hijos sepan leer aun cuando tú no lo sabes.

Vivimos en condiciones económicas que no tienen certeza, y aún así, el mexicano sale siempre triunfante.

La próxima vez que vayas en el autobús, en tu auto, en tu moto o de camino al trabajo; recuerda estás fotos y siéntete agradecido. 

¡Mexico mágico, México Chingón!
















































domingo, 20 de septiembre de 2020

¡GRACIAS POR SER TAN GRANDE Y NUNCA PERDER LA JUVENTUD! Por Fernando Martínez


GUILLERMO DEL COLLADO CHAVERO
1924-2004 

Estudió en el Seminario Conciliar de la Ciudad de México, lo dejó por falta de vocación. Tuvo siete hijos y  durante más de 14 años fue maestro de Filosofía, Ética, Sociología, entre otras materias, además de ser sinodal de tesis.

A los 80 años de edad Guillermo del Collado Chavero se fue de este mundo trabajando en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, que hoy y siempre lo recuerda con mucho cariño.

A pesar de que el tiempo hubiese detenido su marcha en el rostro del entrevistado, sus arrugas mostraban más que vejez, experiencia y gran sentido de la justicia y de la verdad. Pues Del Collado, como mejor se le conocía dentro de los pasillos de la Carlos Septién, demostró ser honesto en sus  respuestas en octubre del año pasado. (2003)

Con gran amabilidad el profesor abrió su oficina y también su corazón para hablar de su vida.

Con un gran sentido del humor, que lo caracterizó durante toda la entrevista, el profesor Guillermo  recordó que la ciudad ha cambiado mucho desde su nacimiento (1 de mayo 1924) hasta la fecha:

  “Recuerdo que San Ángel, donde soy originario, era un pueblote, pues estaba muy retirado del centro de la capital”

También el transporte cambió:

 “Existían camiones que me llevaban de mi colonia hasta el zócalo. Los camiones eran de una sola puerta, por atrás la tenían y entrabas y salías por la misma. Recuerdo además dos tranvías, uno para la gente de primera y otro para los panaderos, carpinteros que eran los autobuses de segunda”.

¿En todos los sentidos ha cambiado el país?

“Para mí los valores no se han perdido, no son perros domesticables que salen a la calle y envejecen, por más tontos que sean los muchachos, ahora también piensan que robar es malo y que tienen que respetar a sus mayores”.

Más adelante al referir a Del Collado sobre la educación en México, nuestro entrevistado volvió a recordar sus tropiezos como estudiante, ya que no le eran gratas las matemáticas, y mencionó cómo tuvo que volver a reiniciar su educación secundaria porque en el gobierno de Lázaro Cárdenas se cerraron las escuelas particulares, y la educación del Estado se volvió de ideología Marxista.

Llegó al seminario a los 15 años y durante 9 años sirvió al estudiantado de enfermero:

“Me sirvió de mucho porque presté un servicio. Hubo epidemias de gripa, me pusieron a un ayudante para  90 muchachos en cama, era desde cambiarles el cómodo, hasta  darles de comer. Me sirvió de mucho para hacerme más humano y humilde.”


¿Cómo fue su infancia?

“Recuerdo que cuando yo tenía 4 años murió mi padre, y mi madre se hizo cargo de todo, ella tuvo que  hacer fajas y coser para sacarme a mí y a  mis hermanos adelante (un hermano y tres hermanas), después mis hermanas mayores trabajaron  y ayudaron a los gastos de la casa.

Mi mamá más tarde aprendió taquimecanografía  y nos sacó adelante”.

Y al preguntarle al profesor Guillermo del Collado quién ha sido el mejor presidente de Obregón a la fecha, reconoció que ninguno, se le insiste que podría ser Cárdenas, pero seriamente contesta que (lo de Cárdenas) al igual que Andrés Manuel López Obrador es “sólo populismo, que no está mal, siempre que esté bien encausado”.

Del Jefe de Gobierno de la ciudad Del Collado opinó:

“López Obrador ha sido de los más honestos pero no me convence, me da la impresión de que sólo quiere quedar bien y que lleva la contraria de todo, tiene gente capaz pero no oye la opinión de los demás”.

Y ya “encarrerados” en el tema de la política, Del Collado Chavero reconoció que tenía esperanzas de que iba haber un cambio: 

“Pero no se puede cambiar de la noche a la mañana en un sexenio, lo que le hace falta a Fox es rodearse de gente más capaz y que no lo dejen hablar tanto”.

“Que mande a su casita a su esposa porque no estamos acostumbrados a que la primera dama ande de titiritera para todos lados”.

¿Estaremos preparados para una presidenta de la republica?

“Sinceramente no, porque sigue el machismo brutal, ejemplo; a estas alturas en el sureste de la republica venden a las muchachas por un cartón de cerveza”.

Durante muchos años el profesor Del Collado fue sinodal de tesis, sus parámetros de evaluación eran justos:

“Muchos se ponen nerviosos, es muy explicable y tienen que justificar su trabajo, yo tomo en cuenta su currículum como estudiante, promedio, no sería  justo juzgarlos por esos momentos de angustia. Hay que tomar en cuenta su trayectoria como estudiante”.


¿Han pasado a alguien por lástima?

“A veces más que lastima es consideración de el esfuerzo que ha hecho en toda la carrera, no pasan el examen  porque les falta experiencia, colmillo, visión y análisis, ya que acaban de salir”.

Detrás del escritorio de el entrevistado, se observaban  docenas de tesis que estaban siendo revisadas por  el profesor Guillermo, él dijo tener dedicación a todas ellas porque, ya sea en la escuela o en su casa, revisaba y leía personalmente cada una de ellas, aunque reconoció no tener memoria para los nombres debido a que no le gustaba ser influido por simpatías.

¿Los errores más comunes que se encuentran en las tesis de los egresados de la Carlos Septién?

“Errores de texto mas que de sustancia. Es fácil pasar, siempre y cundo trabajen en sus tesis. Yo les digo a los muchachos que ellos conocen mejor el tema que yo. Yo lo leo pero ellos lo investigaron.

Él hacía anotaciones de las tesis para luego preguntarles sobre los trabajos realizados:

 “Es muy raro que no contesten las preguntas al menos que no hagan la tesis”.

Y de los trabajos, dijo que algunos si hacen examen por “salir del paso” pero en general todos hacen un buen trabajo y aclaró que el  examen profesional es un requisito, no una exigencia.

De las nuevas generaciones de jóvenes el profesor opinó que no están fácil hacer un juicio en general:

“Hay un refrán que dice: distingue los momentos, las épocas y los tiempos y entonces ajustaras tus juicios. Yo no puedo juzgar la educación de hoy con la de Porfirio Díaz  con un criterio actual”.

“Yo siento que les falta entusiasmo por la profesión, ha bajado eso. Hoy es un medio para buscar dinero aunque sea por el chayote, en eso sí, ha decaído mucho porque no se tiene el cariño por la profesión y la responsabilidad, hay falta de interés, les vale la profesión”.

¿Qué aconseja a los que estamos estudiando periodismo?

“Que traten de conocer en qué consiste la carrera y cómo tiene que desarrollarse para que sea íntegramente una carrera. Mientras no se enamoren de su profesión, si no saben que hay que atender al enfermo y no sólo ver cuánto te van a pagar por la consulta, estarán perdidos”.

¿Qué opina del nivel  académico de la escuela Carlos Septien?

“Está bajando, yo siempre he peleado por cambiar el horario, ya que le es imposible que tengan el horario de 8 a 1 de la tarde para formar profesionistas.

¡No es posible que sea el horario de un profesional¡ ¡mínimo de 7 a 3 de la tarde. Así le quedan lagunas mentales más grandes que los océanos”.

La entrevista seguía y  cada vez se hacía más cordial y amena, durante toda la conversación Del Collado nunca fue limitante con el tiempo, a pesar de que estaba a punto de presenciar otro examen profesional en el quinto piso de la escuela para la cual trabajaba.

Siguió el diálogo con la opinión del entrevistado acerca del nuevo plan de estudios de la Septién a lo que aclaró que no le parecía realmente funcional, pues es ambicioso pero no se aplica  a la practica, dijo.

“¿Qué vas hacer cuando termines la carrera si ya te quitaron, por ejemplo, la materia de Sociología de la Comunicación?, ¿Si no distingues entre un auditorio infantil, juvenil y adulto qué vas hacer como periodista el día de mañana?

En cuestión  de maestros, ya es un avance que los maestros sean egresados de la escuela, pero no basta lo visceral falta la experiencia”.

A pesar de sus criterios de educación Guillermo Del Collado no estaba en contra de las nuevas tecnologías, pero sí a favor de seguir enseñando al futuro periodista materias como Filosofía: “que es la materia que llevará al estudiante a crearse un mejor criterio”, porque para Del Collado era su materia favorita.

¿Por qué ya no seguir dando clases?

“No se hasta a donde aguantaría porque ya hace 10 años me dio un infarto y me bajaron la actividad para aguantar más...(risas)

La hora de la entrevista parecía haber llegado a su fin de la mejor manera, porque para el entrevistado el tiempo no parece ser de mayor importancia, pues el tiempo le pertenecía ya.

La despedida fue tarda, y sólo se ocuparon algunos momentos para conversar acerca de la salud de la hermana de Guillermo Del Collado, pues él mismo dijo tener  su hermana mayor de 91 años de edad  y que estaba recién operada del colon.

Una de las preguntas que se tocó en la entrevista  y quizás contiene la respuesta que cierra la vida del profesor Guillermo Del Collado (q.e.p.d.) es:

¿Está satisfecho con la vida?

“Estoy satisfecho de todo lo que he hecho hasta el momento”

UNA BARBIE MUY AMBIENTALISTA *Entrevista realizada en el 2007 Por Fernando Martínez



La actriz Paola Núñez quien se hizo reconocida por la telenovela “Amor en Custodia”, habló sobre su nueva etapa como famosa y el apoyo que pretende dar a la fundación ambientalista Greenpeace.

Entrevistada después de ver el documental, producido y narrado por Leonardo DiCaprio, “La Última Hora”, el cual toca la problemática que está viviendo la humanidad a causa del calentamiento global, Núñez reconoció que quiere aprovecharse de la fama que le dio su personaje de “Barbie” para influir en el público positivamente.


Por esto,Paola dijo estar empezando nuevos hábitos desde su casa  para revertir el calentamiento global, pero reconoce que es difícil mantenerlos.

“Es muy difícil cambiar de chip para los seres humanos, cosas tan sencillas como desconectar los aparatos que no estén funcionando, no tener todo el tiempo la luz prendida o enjabonarme mientras el agua no está corriendo, es difícil, inclusive para mí, que estoy metidísima en esto”

También habló sobre la táctica del actor estadounidense Leonardo Dicaprio,  quien se vale de su nombre para producir y difundir una investigación a cerca de cambio climático:

“Es un actor mundialmente conocido y se está aprovechando de esa imagen para hacer este proyecto, llevarlo a cabo e invertir en el. No siento que lo haya hecho por fines económicos ni por fama, si así fuera haces otro Titanic”.


Antes de la entrevista, ofreció una conferencia de prensa junto con su compañero Andrés Palacios, (en ese momento también actor de TV Azteca); Patricia Arendar, directora de Greenpeace en México y Ricardo Zapata Martí, funcionario de Naciones Unidas. Luego que los representantes de la prensa vieran la premiere, en plena  conferencia, a Núñez le ganó la euforia, y gritó a los reporteros:

“Esta es la nota señores (el calentamiento global), no es Britney Spearse ni Niurka”

Después en entrevista exclusiva, la actriz dijo al respecto:

“No creo que sea culpa de los medios que a la gente le interese ver a Niurka o a Britney Spears  bajándose de un coche mientras deja ver todo, es culpa de la gente que es lo único que le interesa ver, y por qué, porque queremos olvidarnos de lo que realmente está pasando, queremos vivir adormecidos como lo dice el documental.”

Actualmente Greenpeace México le está preparando la agenda para visitar, junto con Andrés Palacios, diversas escuelas primarias de México, con el fin de que “Barbie y Pacheco”, transmitan a los niños mensajes de ambientalismo; los dos actores de TV Azteca aseguraron que esto es sin pago alguno.


Pero, ¿cómo siente Paola Núñez el éxito que “Amor en Custodia” le proporcionó?:

“Una cosa es el éxito y una es la fama, y yo creo que he probado las dos, la fama es algo muy chistoso e interesante que vale la pena vivirlo, pero también vale la pena saber si lo quieres o no.”

La actriz, que anteriormente había reconocido que se separaría de la televisión para dejar descansar al público de su imagen, afirmó que no fue un desacierto la repetición de la historia “Amor en Custodia”, ya que esto le permitirá dedicarse más al voluntariado y cobrar regalías por la retransmisión de la telenovela.